20 Jul 2022

Diarrea Epidémica Porcina (PED) enfermedad emergente en los países de América

Se han descrito brotes recientes de Diarrea Epidémica Porcina (PED) en varios países, principalmente en China y Estados Unidos, y ha causado un impacto económico significativo en la industria porcina a nivel mundial. 

Diarrea Epidémica Porcina (PED) enfermedad emergente en los países de América

Se han descrito brotes recientes de Diarrea Epidémica Porcina (PED) en varios países, principalmente en China y Estados Unidos, y ha causado un impacto económico significativo en la industria porcina a nivel mundial.

Como el virus se propagó también en América del Sur, afectando a Perú, Colombia y Ecuador, el conocimiento sobre la enfermedad es extremadamente importante para mantener el estado libre de la enfermedad en Brasil, donde es reconocida como una enfermedad exótica.

La PED es causada por un virus de la familia Coronaviridae, y se caracteriza por diarrea líquida profusa y vómitos, de severidad variable, siendo más severa en lechones recién nacidos.

La RT-PCR ha sido la técnica diagnóstica más utilizada, pero también se puede utilizar la serología y la inmunohistoquímica.

La vacuna comercial disponible se considera costosa y de efectividad intermedia, en consecuencia, las normas de bioseguridad complementarias son importantes para dificultar la entrada del agente a la granja.

Opormex agriNews FM

Se han realizado muchos estudios con el fin de dilucidar la epidemiología de la enfermedad, ya que la ruta de propagación viral entre las piaras aún no está completamente establecida y el impacto económico por la alta mortalidad, especialmente en animales jóvenes, perjudica significativamente la producción de carne de cerdo en los países afectados.

El impacto de la enfermedad a nivel de granja depende en gran medida del estado inmunológico y epidemiológico de la piara y de la región, así como la previa exposición de los animales al virus.

El vPED presenta una alta morbilidad en todas las etapas productivas del cerdo pero con una tasa de mortalidad del 80 – 100% en lechones neonatos, tasa que disminuye drásticamente en camadas de mayor edad.

Aunque no provoca la muerte en lechones próximos al destete, su crecimiento se puede ver afectado por el virus.

Los signos clínicos reportados en animales adultos son fiebre, deshidratación y anorexia, mientras que a nivel de piara se reporta agalactia y ciclos reproductivos anormales.

Las cerdas infectadas durante el primer tercio de la gestación, principalmente nulíparas, pueden tener camadas más pequeñas.

El virus no lesiona el aparata reproductivo de la cerda pero puede alterar la tasa de fertilidad y retorno al estro, efecto que puede ser más severo en hembras nulíparas afectando su desempeño subsecuente.

 

Opormex
Bienestar Animal
Bioplagen Sanivir
agriNews FM
Relacionado con Patología & Diagnóstico
Sectoriales sobre Patología & Diagnóstico
Opormex
agriNews FM
Bioplagen Sanivir
Pigtionary
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería