En particular, la composición del pienso y los cambios dietéticos bruscos se han asociado con un aumento en la incidencia de disentería porcina.
La dietas pueden influir en la colonización de espiroquetas y aparición de diarreas mucohemorrágicas ocasionadas por la disentería porcina.
La dietas se han propuesto como uno de los factores más importantes que pueden influir en la colonización de espiroquetas y en la aparición de diarreas mucohemorrágicas ocasionadas por la disentería porcina. disentería porcina
En particular, la composición del pienso y los cambios dietéticos bruscos se han asociado con un aumento en la incidencia de disentería porcina.
La influencia de la composición de la dieta en la aparición de la disentería podría estar relacionada principalmente con la digestibilidad de sus ingredientes, lo que, a su vez, puede tener un efecto sobre la composición y el equilibrio de la microbiota del intestino grueso.
La composición de la microbiota es relevante porque el agente etiológico (B. hyodysenteriae) ejecuta su acción patógena en asociación con otros patógenos anaeróbicos de la microbiota del intestino grueso para inducir una inflamación extensa y necrosis de la superficie epitelial del ciego y el colon.
Además, los cambios en la microbiota colónica podrían mejorar o inhibir la colonización por B. hyodysenteriae. La inhibición podría ser directa o indirecta, mediante la inhibición de cualquiera de las bacterias sinérgicas que, según se ha informado, facilitan la colonización de esta espiroqueta.
La adición de harina de soja a la dieta de los cerdos parece ser un factor muy importante en la aparición de disentería. Así, los cerdos alimentados experimentalmente con grandes cantidades de soja mostraron signos clínicos de la enfermedad.
Además, se sabe que la adición de un alto porcentaje de harina de soja a la formulación de la comida se asocia tanto con la diarrea del intestino delgado como con la diarrea del intestino grueso.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
EL USO DE GRASAS OXIDADAS EN LA ALIMENTACIÓN PORCINA: LÍNEA DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTO TERMINADO PARTE 3/3
Gerardo Ordaz Ochoa Luis Humberto López Hernández María Alejandra Pérez AlvaradoRompiendo un dogma: ¿los anticuerpos son realmente importantes frente a Mycoplasma hyopneumoniae?
Rafael Frandoloso Suzana Satomi KuchiishiFallos reproductivas en producción porcina
Ronaldo GottardoImpacto de la capacitación de nuestro equipo de granja en los resultados productivos
Laura BatistaRetos en Bienestar Animal para LATAM, parte 1 de 2
M. Verónica Jiménez GrezSanidad y Coaching: El Secreto para una Granja Eficiente y un Equipo Motivado
Ismael M. Dolso Laura Romeo¿La calidad del agua afecta al crecimiento y/o la salud de los lechones?
Brigit Lozinski Gerald Shurson Lee Johnston Melissa Wilson Milena Saqui-Salces Pedro E. Urriola Yuzhi LiImpacto de precio de Harina de Soya (SBM) relativo al precio del maíz, ¿qué se puede esperar en costos de la dieta?
Gabriela MartínezSalud Intestinal en Lechones: estrategias prácticas y rentables