La disentería porcina (SD) es una enfermedad entérica mucohemorrágica grave de los cerdos que tiene un gran impacto en la producción porcina, con importantes pérdidas causadas por la mortalidad, un rendimiento subóptimo, una baja conversión alimentaria reducida e índices de ganancia de peso reducidos.

La disentería porcina (SD) es una enfermedad entérica mucohemorrágica grave de los cerdos que tiene un gran impacto en la producción porcina, con importantes pérdidas causadas por la mortalidad, un rendimiento subóptimo, una baja conversión alimentaria y bajos índices de ganancia de peso.
B. hyodysenteriae es una bacteria anaerobia Gram negativa, móvil, helicoidalmente enrollada (en forma de espiral) que pertenece a la familia Brachyspiraceae ( Phylum Spirochaetes ). B. hyodysenteriae se asocia con moco en la luz y las criptas del ciego y el colon, donde causa daño a los enterocitos.
Aunque la disentería porcina es una enfermedad multifactorial cuya patogenia es compleja y poco conocida, varios factores se han asociado con su aparición.




Finalmente, el sistema de producción es un factor decisivo en gran medida en el control y prevención de la enfermedad. Las granjas de ciclo completo tienen menor riesgo de entrada de SD, pero en contraste, la persistencia del patógeno es mayor que en los sistemas de producción de múltiples sitios.


En una granja porcina endémicamente infectada, la transmisión de la infección a los cerdos susceptibles se produce principalmente por contacto con material fecal procedente de cerdos clínicamente infectados o de portadores asintomáticos colonizados por la espiroqueta.
Por el contrario, es más fácil detener la transmisión del patógeno en animales criados en sistemas de integración en los que cada sitio de producción es físicamente independiente del otro. Sin embargo, en los sistemas de integración en las etapas de crecimiento y finalización se mezclan cerdos de diferentes orígenes.



El género bacteriano Brachyspira consiste en espiroquetas intestinales con la capacidad de colonizar un amplio espectro de huéspedes.
Los roedores son vectores potenciales de Brachyspira spp. Varios estudios han demostrado que tanto la rata parda (Rattus norvegicus) como el ratón doméstico (Mus musculus) son susceptibles a la infección por B. hyodysenteriae y han demostrado la potencial transmisibilidad del patógeno de ratones a cerdos.
Se cree que podrían jugar un papel importante en la transmisión de la enfermedad entre granjas vecinas y también en la dispersión del patógeno en sus migraciones, cuando la excreción de espiroquetas en las heces es bastante frecuente.
Los jabalíes también pueden ser una fuente potencial de infección. Philips et al. pudieron aislar espiroquetas de jabalíes. Por el contrario, no se detectaron B. hyodysenteriae ni ninguna otra espiroqueta intestinal en muestras de jabalí recogidas en Suecia.Actinobacillus pleuropneumoniae – ¿Cómo abordar este reto? Glässer, una enfermedad de alto impacto en la porcicultura mundial
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

El papel de Clostridioides difficile en la diarrea neonatal porcina
Rodrigo Otávio Silveira Silva Victor Santos do Amarante
Decálogo para alcanzar la excelencia en granjas de producción porcina
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz
Instalaciones Eficientes para hacer frente al calor en granjas porcinas
Stefano Benni
Es momento de atraer y retener talento
Laura Pérez Sala
Suplementación de Lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas
Chantal Farmer
Desarrollo de indicadores fisiológicos y comportamentales de estado emocional positivo en cerdos
Emma Fàbrega Romans Liza Moscovice Marc Bagaria
Bioseguridad Porcina 360°: De las Barreras Visibles a los Reservorios Ocultos – Parte 1
David García Páez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte II
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz