El hierro es reconocido como uno de los oligoelementos más importantes para el crecimiento y la salud de los animales. La anemia por deficiencia de hierro es frecuente en los lechones , porque sus reservas corporales de hierro al nacer son bajas y la cantidad de hierro en la leche de las cerdas es insuficiente para satisfacer las demandas de crecimiento rápido
El hierro es reconocido como uno de los oligoelementos más importantes para el crecimiento y la salud de los animales. La anemia por deficiencia de hierro es frecuente en los lechones , porque sus reservas corporales de hierro al nacer son bajas y la cantidad de hierro en la leche de las cerdas es insuficiente para satisfacer las demandas de crecimiento rápido ( Svoboda y Drabek, 2005 ).
Los lechones tendrían un bajo consumo de alimento, una baja tasa de crecimiento y mayores posibilidades de anemia por deficiencia de hierro y diarrea, si la suplementación con hierro no es oportuna y eficaz. La suplementación de hierro inorgánico en cerdas gestantes y lactantes es una práctica común en la industria porcina para prevenir la anemia ferropénica en lechones. Sin embargo, la absorción y actividad del hierro inorgánico se ven afectadas por el antagonismo entre oligoelementos y macroelementos (Umbreit, 2005 ).
Objetivo
Este estudio se realizó para determinar los efectos de la suplementación dietética materna de quelato de glicina ferrosa (Fe-Gly) y sulfato ferroso monohidrato (FeSO4· H2O) sobre el peso relativo del órgano, el contenido de hierro en los tejidos, los glóbulos rojos (RBC), concentración de hemoglobina (HGB) y hematocrito (HCT) en sangre, así como ferritina (Fn), hierro sérico (SI) y capacidad total de unión al hierro (TIBC) en suero de lechones recién nacidos .
Método y materiales
Cuarenta y cinco cerdas (Landrace × Large white, paridad media de 3 a 4, sin diferencias significativas en el peso corporal) se asignaron al azar a 9 tratamientos ( n = 5 cerdas / tratamiento): control (dieta basal sin suplementación de Fe), dieta basal suplementada con 50, 80, 110 o 140 mg Fe / kg como Fe-Gly, y dieta basal suplementada con 50, 80, 110 o 140 mg de Fe / kg como FeSO 4 · H 2 O.
Resultados
Los lechones recién nacidos ( n = 45) se utilizaron para determinar el peso relativo de los órganos, el contenido de hierro en los tejidos y los índices bioquímicos de la sangre. En comparación con el control, el peso relativo del bazo y el riñón aumentó significativamente ( P <0,05) en los grupos Fe-Gly. El contenido de hierro en hígado, bazo, riñón y fémur también se encontró aumentado ( P <0,05) en los grupos Fe-Gly.
Los RBC (d 1 y 21), HGB (d 1 y 21) y HCT (d 1 y 21) en sangre y Fn (d 1) y SI (d 1 y 21) aumentaron significativamente ( P <0.05), pero el TIBC (d 1 y 21) en suero disminuyó ( P <0.05) en los grupos Fe-Gly. Además, el peso relativo del riñón, el contenido de hierro en hígado, bazo, riñón y fémur, RBC (d 1) y HGB (d 21) en sangre, y SI (d 1) en los grupos Fe-Gly aumentaron ( P <0.05) en comparación con el tratamiento con FeSO 4 · H 2 O.
Respuestas lineales y cuadráticas del peso relativo del riñón, el contenido de hierro en hígado, bazo, riñón y fémur, RBC (d 1 y 21), HGB (d 1 y 21) y HCT (d 1 y 21) en sangre total, SI (d 1) y TIBC (d 1 y 21) en los grupos Fe-Gly se observaron (P <0,05). Respuestas lineales de Fn (d 1 y 21) y SI (d 21) en los grupos Fe-Gly, y peso relativo del bazo, HCT (d 1), Fn (d 1) y TIBC (d 1 y 21) en el FeSO Se observaron 4 grupos de H 2 O ( P <0,05).
Conclusión
Según los hallazgos evidenciados, sugieren que Fe-Gly suplementado a un nivel de 110 mg/kg en la dieta de las cerdas en este experimento es superior a otras formas de suplementación, según la concentración de HGB, el peso relativo de los órganos, el contenido de hierro tisular y los índices bioquímicos sanguíneos de lechones.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez