Sin embargo, la FDN contribuye a la peristalsis intestinal y al mantenimiento de la salud corporal, lo que puede ser necesario para las cerdas.
Altos niveles de fibra detergente neutra rara vez se usan en crecimiento y finalización, ya que reducir densidad energética y digestibilidad
Sin embargo, la FDN contribuye a la peristalsis intestinal y al mantenimiento de la salud corporal, lo que puede ser necesario para las cerdas.
De acuerdo con la legislación de bienestar animal de la Unión Europea, todas las cerdas preñadas y vacías y las primerizas deben recibir cantidades suficientes de alimento voluminoso o rico en fibra para aliviar la frustración durante la gestación y preparar a las hembras para el suministro de pienso ad libitum durante la lactancia.Las dietas con altos niveles de fibra detergente neutra (FDN) rara vez se usan en cerdos en crecimiento y finalización, lo que puede reducir la densidad energética y la digestibilidad de la dieta.
Se ha abordado cada vez más la influencia de las dietas con altos niveles de FDN en las cerdas.
La FDN se considera un ingrediente dietético resistente a la degradación de las enzimas de los mamíferos y no puede hidrolizarse ni absorberse en el intestino delgado.
Algunos estudios han demostrado que casi el 20% de la FDN consumida por los animales en su dieta se digiere antes de llegar al final del íleon, lo que puede lograrse mediante fermentación bacteriana.
En 2001, la Asociación Estadounidense de Químicos de Cereales definió la fibra como carbohidratos comestibles o similares en las plantas, que no pueden ser digeridos ni absorbidos por el intestino delgado humano, pero pueden fermentarse total o parcialmente en el intestino grueso.
Por lo tanto, la FDN en los ingredientes del alimento puede mejorar el rendimiento de crecimiento de los cerdos a través de la degradación de la fibra por la microbiota intestinal posterior y promover la mejora de la microbiota intestinal y los indicadores de fermentación.
Después del nacimiento de los lechones, las bacterias del intestino y la leche de la cerda son una fuente importante de la microbiota intestinal de los lechones recién nacidos.
Mejorar la dieta de las cerdas durante la gestación para cambiar la composición de los intestinos maternos y la microbiota de la leche, mejorando así la inmunidad, la resistencia a enfermedades y la tasa de supervivencia de los lechones, es la clave para mejorar el rendimiento productivo mediante la integración de cerdas y lechones.
La vida prenatal y postnatal temprana es un período crítico para el desarrollo de los lechones. [registrados]
Muchos estudios han demostrado que la desnutrición en las cerdas durante la gestación puede afectar negativamente el crecimiento y la salud de la descendencia.
Por lo tanto, la nutrición materna durante la gestación de la cerda tiene un papel crucial en el crecimiento y desarrollo de los lechones.
Una proporción de FDN que varía entre el 15 y el 20% permite a las cerdas ajustar su ingesta diaria de alimento y satisfacer sus necesidades.
En la actualidad, la mayoría de los estudios sobre piensos con fibra para cerdas se enfocan en controlar el nivel de fibra dietética, la adición de fibra a las dietas de gestación no produce mejores resultados para el desempeño reproductivo de las cerdas.
Por el contrario, la alimentación con dietas altas en fibra durante la gestación puede aumentar la ingesta voluntaria de alimento durante la lactancia y mejorar el rendimiento reproductivo de la cerda.
Existen pocos estudios para evaluar el efecto del control dietético en términos del nivel de FDN.
En el pasado, se creía que la fibra tenía un efecto antinutricional en los cerdos. Sin embargo, con la investigación en profundidad sobre la nutrición de la fibra, se encontró que mejorar el nivel de fibra o mejorar la fuente de fibra mostró buenos resultados en el proceso de reproducción de la cerda.
La exploración de los recursos de alimentación de fibra se ha convertido gradualmente en un punto clave de investigación en la industria.
En los últimos años, ha habido muchas disputas sobre la aplicación de FDN en dietas para cerdas.
La diversidad de fuentes y estructuras químicas determina las propiedades físicas y químicas únicas de la fibra dietética, incluidos cuatro aspectos de la capacidad de intercambio catiónico, las características de hidratación, la viscosidad y la fermentabilidad.
La adición de diferentes tipos o diferentes cantidades de fuentes de fibra a la dieta de las cerdas gestantes produjo diferentes efectos.
Este estudio exploró los efectos de incluir las dietas de salvado de trigo (ST), harina de achicoria (HA), residuos de cascarilla de soja (RCS), gluten de maíz (GM) y harina de salvado de arroz (HSA) en la gestación de la cerda, estos ingredientes del alimento son ricos en FDN, y las dietas de control contenían 16% de FDN.
El presente estudio tuvo como objetivo determinar los efectos de diferentes dietas derivadas de fibra sobre el rendimiento de cerdas y lechones, bioquímica sanguínea, digestibilidad de nutrientes y composición de la leche en comparación con las dietas de harina de maíz y soja y proporcionar opciones para encontrar materiales de fibra adecuados para la cerda en gestación.
Métodos
Se asignaron al azar setenta y dos cerdas multíparas a seis grupos de tratamiento dietético (n=12).
Resultados
La alimentación con harina de achicoria (HA), salvado de trigo (ST), gluten de maíz y harina de salvado de arroz (HSA) aumentó el peso promedio al destete de los lechones en comparación con el grupo control (CON) ( p <0.05).
La suplementación con dieta GM aumentó el peso corporal de la cerda, el aumento de peso y el espesor de la grasa dorsal en comparación con el ST y la HSA el día 107 de gestación (p<0,05).
La suplementación con dieta GM resultó en concentraciones plasmáticas de nitrógeno ureico (NUP) más bajas y concentraciones plasmáticas de proteína total (PT) más altas (p<0,05).
La alimentación con dieta HA y dieta de residuos de cascarilla de soja (RCS) redujo la proteína total y globulina, y la suplementación con dieta HA aumentó significativamente el NUP ( p <0.05).
La digestibilidad aparente del tracto total (ATTD) de la proteína cruda (PC), la grasa cruda (EE), el calcio (Ca), el fósforo (P), la fibra detergente neutra (FDN) y la fibra detergente ácido (FDA) disminuyeron después de la adición de HA, ST o RCS a las dietas ( p <0.05).
La ATTD de FDN y FDA aumentaron significativamente en el GC ( p<0,05).
Conclusión
Este estudio ha demostrado que en comparación con el nivel de FDN de 8.43% en el grupo de control, con la excepción de la dieta ST, no hubo diferencias significativas en el rendimiento de las cerdas en los grupos experimentales que aumentaron el nivel de FDN al 16%.
El uso de HA, ST, GM y RCS como fuente de fibra en el alimento tenía el potencial de mejorar el peso promedio al destete de los lechones.
Además, las cerdas suplementadas con dieta control tuvieron un NUP más bajo y una concentración plasmática de PT mayor en el día 100 de gestación, y la digestibilidad de FDN y FDA fue mayor en la dieta control.
Artículo completo:
Te podría interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Energía neta para predecir el rendimiento del crecimiento
Gabriela MartínezNIRS: Tecnología para estimar la composición química de los alimentos utilizados en cerdos
Ericka Ramírez Rodríguez Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Ricardo Basurto GutiérrezEDICIÓN GENÉTICA EN LA MEJORA DE PRODUCCIÓN PORCINA
Laura BatistaSector porcino argentino: reportaje a Daniel Fenoglio
Desafíos y nuevas estrategias para una gestión sostenible de los purines
Rosa GallartSupervivencia del lechón: estrategias para reducir la mortalidad pre destete (parte 2 de 2)
STREPTOCOCCUS SUIS: LESIONES MACROSCÓPICAS, MICROSCÓPICAS Y SITIOS IDEALES DE TOMA DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DEFINITIVO
Aline de Marco Viott Amália Ferronato Ângela Rocio Poveda Parra Manoela Marchezan PivaCertificación en bienestar animal: clave para la producción porcina
M. Verónica Jiménez GrezPrácticas que nos ayudan a evaluar los procesos de la Bioseguridad: limpieza y desinfección
Patricia Peña