La lactancia grupal a partir de los 7 días después del parto reduciría el tiempo que las cerdas pasan en confinamiento, pero los efectos de la mezcla temprana sobre el bienestar y la productividad de los animales requieren un examen.
La transferencia de las cerdas y sus camadas a la lactancia grupal después de un período en jaulas de parto podría mejorar la viabilidad.
La transferencia de las cerdas y sus camadas a la lactancia grupal (LG) después de un período inicial de alojamiento en jaulas de parto (JP) podría mejorar la viabilidad de LG para la producción comercial.
La lactancia grupal a partir de los 7 días después del parto reduciría el tiempo que las cerdas pasan en confinamiento, pero los efectos de la mezcla temprana sobre el bienestar y la productividad de los animales requieren un examen.
Métodos
Se realizaron dos experimentos en cerdas y lechones mantenidos en LG desde los 7, 10 o 14 días posparto, en comparación con JP.
Todas las cerdas parieron en JP. Las cerdas de lactancia grupal se transfirieron a corrales (un corral de cinco cerdas a 8.4 m 2/cerda y un corral de siete cerdas a 8.1 m2/cerda, por tratamiento LG y replicado) con sus camadas en 7 (LG 7 ), 10 (LG 10 ), o 14 (LG 14 ) d posparto.
Las cerdas parideras y sus crías permanecieron en su JP. Se recopilaron datos sobre el consumo de alimento y la reproducción de las cerdas, la mortalidad de los lechones (desde el día 6 posparto) y los cambios de peso de las cerdas y los lechones, las concentraciones de cortisol plasmático y las lesiones.
Resultados [registrados]
La mortalidad de los lechones fue mayor en los tratamientos con LG 7 (17±1,8%) y LG 10 (12±0,9%) en comparación con LG 14 (8,3 ± 1,8% P≤0,001 y 8,1±0,9% P≤0,001 en los experimentos 1 y 2), y mayor en LG global en comparación con JP (2,7±1,5% y 1,8±0,9% en JP en los experimentos 1 y 2; P≤0,001).
Los lechones de LG 7 también fueron más ligeros al destete que los lechones de LG14 ( P <0,001), mientras que LG 10 y LG 14 no difirieron (P>0,05).
En general, los lechones en LG fueron más ligeros al destete que los lechones en JP (P≤0,01).
Las cerdas de LG 7 fueron más pesadas al destete (P=0,001) y LG10 las cerdas tendieron a ser más pesadas al destete (P=0.08), que las cerdas LG 14 y JP.
Después de la mezcla, el cortisol de la cerda (P≤0.01) y las lesiones de las cerdas y lechones (P≤0.02) fueron mayores en LG que en JP.
El tratamiento no tuvo ningún efecto sobre el consumo de alimento de la cerda o el rendimiento reproductivo ( P > 0.05).
Conclusión
Bajo las condiciones de esta investigación, los beneficios conocidos del alojamiento LG en dos etapas se lograron a un costo particularmente para los lechones en términos de aumento de la mortalidad y lesiones de los lechones después de la mezcla y reducción del crecimiento de los lechones.
El riesgo de mortalidad de los lechones disminuyó con la edad en el momento de la mezcla.
Artículo completo:
Te podría interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Estrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García LegazEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez Grez¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez