Materiales y métodos
El estrés por calor altera los parámetros metabólicos y reduce el rendimiento productivo en cerdas gestantes. Sin embargo, el impacto del estrés calorico en los perfiles metabólicos asociados con el metabolismo del huésped no se comprende completamente.

El estrés por calor altera los parámetros metabólicos y reduce el rendimiento productivo en cerdas gestantes. Sin embargo, el impacto del estrés calorico en los perfiles metabólicos asociados con el metabolismo del huésped no se comprende completamente.
Objetivo investigar la termorregulación, el rendimiento productivo y especialmente las respuestas metabólicas en cerdas expuestas a estrés calorico durante la gestación tardía.
Materiales y métodos
Se asignaron doce cerdas Landrace × Large White F1 de primera paridad en dos tratamientos ambientales que contenían condiciones termoneutral (18–22 ℃; n = 6) y cerdas expuestas a estrés calorico (28–32 ℃; n = 6) desde el día 85 de gestación hasta parto.
La temperatura rectal, las tasas de respiración y la temperatura de la superficie se determinaron cada 4 h desde las 0800 h hasta las 2000 h.
Los datos sobre el parto y la camada, así como la duración de la alimentación, se monitorearon para evaluar el rendimiento productivo de las cerdas.
Los parámetros bioquímicos de la sangre y los perfiles metabólicos urinarios se midieron en el día 107 de gestación para analizar las respuestas metabólicas de las cerdas.
Resultados
[registrados]
En las cerdas sometidas a estrés calorico aumento aumentó la temperatura rectal, las tasas de respiración y la temperatura de la superficie (P <0,001).
La duración de la gestación, el total de nacimientos, nacidos vivos y el peso corporal de la camada al nacer no se vieron afectados ( P> 0,10), mientras que la duración del parto se prolongó en las cerdas sometidas a estrés calorico ( P <0,05).
La duración de la alimentación se incrementó debido al estrés calorico y al tiempo ( P <0.001), lo que correspondió con cambios significativos en la grelina sérica y el polipéptido inhibidor gástrico (GIP) ( P <0.01).
Además, la ACTH sérica, el cortisol, T 3 , T 4 , insulina, creatinina y BUN aumentaron ( P <0.01) mientras que el IGF-1 disminuyó ( P <0.001) debido al estrés calorico.
En plasma HDL, LDL y NEFA fueron elevados por el estrés calorico ( P <0.05).
En resumen, el estrés calorico durante la gestación tardía aumentó las respuestas térmicas, redujo el rendimiento productivo y lo más importante, afectó el metabolismo de las cerdas gestantes de primera paridad.
Articulo completo:
Temas relacionados: Efecto del estrés calórico en cerdos en crecimiento
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

El papel de Clostridioides difficile en la diarrea neonatal porcina
Rodrigo Otávio Silveira Silva Victor Santos do Amarante
Decálogo para alcanzar la excelencia en granjas de producción porcina
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz
Instalaciones Eficientes para hacer frente al calor en granjas porcinas
Stefano Benni
Es momento de atraer y retener talento
Laura Pérez Sala
Suplementación de Lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas
Chantal Farmer
Desarrollo de indicadores fisiológicos y comportamentales de estado emocional positivo en cerdos
Emma Fàbrega Romans Liza Moscovice Marc Bagaria
Bioseguridad Porcina 360°: De las Barreras Visibles a los Reservorios Ocultos – Parte 1
David García Páez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte II
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz