Materiales y métodos
El estrés por calor altera los parámetros metabólicos y reduce el rendimiento productivo en cerdas gestantes. Sin embargo, el impacto del estrés calorico en los perfiles metabólicos asociados con el metabolismo del huésped no se comprende completamente.
El estrés por calor altera los parámetros metabólicos y reduce el rendimiento productivo en cerdas gestantes. Sin embargo, el impacto del estrés calorico en los perfiles metabólicos asociados con el metabolismo del huésped no se comprende completamente.
Objetivo investigar la termorregulación, el rendimiento productivo y especialmente las respuestas metabólicas en cerdas expuestas a estrés calorico durante la gestación tardía.
Materiales y métodos
Se asignaron doce cerdas Landrace × Large White F1 de primera paridad en dos tratamientos ambientales que contenían condiciones termoneutral (18–22 ℃; n = 6) y cerdas expuestas a estrés calorico (28–32 ℃; n = 6) desde el día 85 de gestación hasta parto.
La temperatura rectal, las tasas de respiración y la temperatura de la superficie se determinaron cada 4 h desde las 0800 h hasta las 2000 h.
Los datos sobre el parto y la camada, así como la duración de la alimentación, se monitorearon para evaluar el rendimiento productivo de las cerdas.
Los parámetros bioquímicos de la sangre y los perfiles metabólicos urinarios se midieron en el día 107 de gestación para analizar las respuestas metabólicas de las cerdas.
Resultados
En las cerdas sometidas a estrés calorico aumento aumentó la temperatura rectal, las tasas de respiración y la temperatura de la superficie (P <0,001).
La duración de la gestación, el total de nacimientos, nacidos vivos y el peso corporal de la camada al nacer no se vieron afectados ( P> 0,10), mientras que la duración del parto se prolongó en las cerdas sometidas a estrés calorico ( P <0,05).
La duración de la alimentación se incrementó debido al estrés calorico y al tiempo ( P <0.001), lo que correspondió con cambios significativos en la grelina sérica y el polipéptido inhibidor gástrico (GIP) ( P <0.01).
Además, la ACTH sérica, el cortisol, T 3 , T 4 , insulina, creatinina y BUN aumentaron ( P <0.01) mientras que el IGF-1 disminuyó ( P <0.001) debido al estrés calorico.
En plasma HDL, LDL y NEFA fueron elevados por el estrés calorico ( P <0.05).
En resumen, el estrés calorico durante la gestación tardía aumentó las respuestas térmicas, redujo el rendimiento productivo y lo más importante, afectó el metabolismo de las cerdas gestantes de primera paridad.
Articulo completo:
Temas relacionados: Efecto del estrés calórico en cerdos en crecimiento
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Impacto de la capacitación de nuestro equipo de granja en los resultados productivos
Laura BatistaRetos en Bienestar Animal para LATAM, parte 1 de 2
M. Verónica Jiménez GrezEL USO DE GRASAS OXIDADAS EN LA ALIMENTACIÓN PORCINA: LÍNEA DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTO TERMINADO PARTE 3/3
Gerardo Ordaz Ochoa Luis Humberto López Hernández María Alejandra Pérez AlvaradoFallos reproductivas en producción porcina
Ronaldo GottardoRompiendo un dogma: ¿los anticuerpos son realmente importantes frente a Mycoplasma hyopneumoniae?
Rafael Frandoloso Suzana Satomi KuchiishiSanidad y Coaching: El Secreto para una Granja Eficiente y un Equipo Motivado
Ismael M. Dolso Laura Romeo¿La calidad del agua afecta al crecimiento y/o la salud de los lechones?
Brigit Lozinski Gerald Shurson Lee Johnston Melissa Wilson Milena Saqui-Salces Pedro E. Urriola Yuzhi LiImpacto de precio de Harina de Soya (SBM) relativo al precio del maíz, ¿qué se puede esperar en costos de la dieta?
Gabriela MartínezSalud Intestinal en Lechones: estrategias prácticas y rentables