Materiales y métodos
La selección genética para la hiperprolificidad en las cerdas ha resultado en un aumento significativo en el número de lechones nacidos vivos por camada, pero posteriormente ha disminuido la vitalidad y el crecimiento de los lechones.

La selección genética para la hiperprolificidad en las cerdas ha resultado en un aumento significativo en el número de lechones nacidos vivos por camada, pero posteriormente ha disminuido la vitalidad y el crecimiento de los lechones.
Como consecuencia, aumentar la ingesta de energía de las cerdas durante la lactancia para ayudar a aumentar la vitalidad y el crecimiento de los lechones es cada vez más importante.
Objetivo fue investigar el efecto de aumentar la densidad de energía de la dieta de las cerdas lactantes sobre el peso y los cambios de grasa en las cerdas, la composición de la leche y la vitalidad y el crecimiento de la progenie.
Materiales y métodos
Cien cerdas gestantes de genotipo Large White × Landrace fueron asignadas aleatoriamente a una de cuatro dietas densas en energía suministradas a partir del día 108 de gestación hasta el servicio posterior:
Dietas:
Todas las dietas contenían 1.2% de lisina total.
Se tomaron muestras de sangre de cerdas el día 108 de gestación y al destete (día 26 de lactancia) y se recogieron calostro (día 0) y muestras de leche (día 14) durante la lactancia.
Se registraron diariamente ingestas de alimento para lactancia en cerdas.
El número de lechones nacidos por camada (total y vivo), el peso al nacer de los lechones (total y vivo).
Los rasgos de restricción del crecimiento intrauterino ( RCIU ) y el tono muscular se registraron en los lechones al nacer.
Los cerdos se pesaron los días 1, 6, 14, 26, 33, 40, 54, 75 y 141 de vida.
Post-destete los cerdos fueron alimentados con dietas estándar a base de cereales.
Los datos de la canal de cerdo fueron recolectados en el sacrificio (día 141).
Resultados
[registrados]
La ingesta de energía de lactancia fue mayor para las cerdas de la dieta 4 (15.9 MJ ED/kg) que para todos los demás tratamientos ( P <0.01).
La composición del calostro y la leche y el consumo de alimento para lactancia no se vieron afectados por el tratamiento.
El número de lechones nacidos por camada (total y vivo) y el peso al nacer de los lechones (total y vivo) fue similar entre los tratamientos.
Los lechones de las cerdas de la dieta 1 (13.8 MJ ED/kg ) tenían más rasgos RCIU ( P <0.01), mientras que los de las cerdas del tratamiento 4 (15.9 MJ ED/kg) tenían un mejor tono muscular ( P <0.01) que todos los demás tratamientos.
Las cerdas del tratamiento (3 15.2 MJ ED/kg) destetaron un mayor número de lechones que las cerdas del tratamiento 2 ( P <0.05) y 4 ( P <0.01), mientras que las cerdas del tratamiento 2 (14.5 MJ ED/kg) destetaron camadas más livianas que las cerdas 1 ( P <0.05) y 3 ( P <0.05).
El crecimiento del cerdo post-destete no se vio afectado por el tratamiento.
Conclusión
Las dietas altas en energía aumentaron la ingesta de energía en las cerdas, sin deprimir el apetito. La alimentación con una dieta con 15.9 MJ ED/kg mejoró el tono muscular de los lechones al nacer, mientras que la alimentación con una dieta 15.2 MJ ED/kg aumentó el tamaño de la camada al destete.
Se observaron resultados inconsistentes para otros rasgos de vitalidad de los lechones y para el rendimiento del crecimiento de camada antes del destete.
Articulo completo:
Temas relacionados: Nivel de alimentación, herramienta para controlar la pérdida de CC en cerdas lactantes
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

El papel de Clostridioides difficile en la diarrea neonatal porcina
Rodrigo Otávio Silveira Silva Victor Santos do Amarante
Decálogo para alcanzar la excelencia en granjas de producción porcina
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz
Instalaciones Eficientes para hacer frente al calor en granjas porcinas
Stefano Benni
Es momento de atraer y retener talento
Laura Pérez Sala
Suplementación de Lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas
Chantal Farmer
Desarrollo de indicadores fisiológicos y comportamentales de estado emocional positivo en cerdos
Emma Fàbrega Romans Liza Moscovice Marc Bagaria
Bioseguridad Porcina 360°: De las Barreras Visibles a los Reservorios Ocultos – Parte 1
David García Páez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte II
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz