Se demostró que la suplementación con lactosa en la dieta mejora el rendimiento de crecimiento de los lechones después del destete.
Se demostró que la suplementación con lactosa en la dieta mejora el rendimiento de crecimiento de los lechones después del destete. El efecto positivo de la lactosa dietética en los lechones destetados se atribuyó principalmente a su dulzor, lo que resultó en una mejor palatabilidad de la dieta observada a través del aumento de la […]
Se demostró que la suplementación con lactosa en la dieta mejora el rendimiento de crecimiento de los lechones después del destete.
Además, Partridge y Gill atribuyeron parte del rendimiento mejorado del crecimiento a la reducción del pH del estómago después del destete a través de la producción de ácido láctico y VFA a partir de la fermentación de lactosa.
Además, un pH más bajo en el estómago inhibe el crecimiento de patógenos y mejora la digestión de proteínas.
La inclusión de 25% de lactosa mejoró la ingesta de alimento y el aumento de peso de los lechones destetados a las 3 a 4 semanas en comparación con los lechones alimentados con una dieta que contenía solo un 15% de lactosa desde el día 0 al 7 después del destete.
Se observó un aumento lineal en la ganancia diaria promedio (ADG) y un aumento cuadrático en la eficiencia alimenticia (G: F) durante la segunda semana después del destete en cerdos destetados a los 24 días de edad con un peso corporal inicial (BW) promedio de 7.1 kg y alimentados con dietas que contienen 6,5%, 17,0% o 28,0% de lactosa.
[registrados]
En un estudio de seguimiento, los cerdos con un peso medio inicial de 6 kg (destetados a los 24 días de edad) y alimentados con una dieta que contenía un 29,5% de lactosa tuvieron mayor ADFI y ADG que aquellos alimentados con una dieta con un 17,5% de lactosa durante la primera semana posterior. destete.
Por otro lado, los lechones (destetados a los 23 días de edad y un peso medio inicial de 6,5 kg) alimentados con una dieta que contenía 35,5% de lactosa tenían una ADG más baja en comparación con los cerdos alimentados con una dieta con 22,5% de lactosa en las primeras 2 semanas después del destete.
Pierce y col. informaron que los lechones alimentados con una dieta con 29,5% de lactosa tuvieron una menor incidencia de diarrea en la primera semana después del destete, pero mostraron una mayor incidencia de diarrea en la segunda y tercera semanas en comparación con los cerdos alimentados con una dieta con 17,5% de lactosa.
Estos resultados indican que un nivel de 29,5% de lactosa en la dieta puede haber excedido la actividad de la lactasa de los cerdos entre 2 y 3 semanas después del destete, dando como resultado una fermentación excesiva de lactosa e incidencia de diarrea.
Bertol y col. encontraron niveles de lactosa de hasta un 21% en las dietas para lechones destetados a los 21 días de edad y aumentaron linealmente la ADFI y la ADG de los cerdos en los primeros 14 días después del destete.
Mahan y col. reportaron lechones con un promedio de peso inicial de 6,3 kg, destetados a los 19 días de edad y alimentados con dietas que contenían entre un 10% y un 35% de lactosa en las primeras 2 semanas después del destete, mostraron un aumento lineal en la ADG y una G mejorada: F en la primera semana.
El aumento de los niveles de lactosa en la dieta (0, 10% y 15%) en las primeras 2 semanas después del destete mejoró el rendimiento de crecimiento de los lechones (peso medio inicial de 6,4 kg y edad promedio de 18 días) alimentados con un sistema de alimentación líquida, pero esto la ventaja no se mantuvo después de 2 semanas después del destete.
De manera similar, los cerdos destetados con un peso corporal inicial de 6 kg (destetados a los 20 días de edad) que recibieron una dieta con 20% de lactosa en las primeras 2 semanas tuvieron un mayor rendimiento de crecimiento, aunque no se observaron efectos positivos después de las 3 semanas posteriores al destete cuando los cerdos fueron destetados alimentados con una dieta que contenía un 15% de lactosa.
Tomados en conjunto, estos resultados indican que el efecto positivo de la lactosa sobre el rendimiento de los lechones destetados existe principalmente en las primeras 2 semanas después del destete.
En general, esto está alineado con las disminuciones observadas en la actividad de la lactasa endógena.
Los lechones destetados a los 21 o 28 días de edad, y alimentados con una dieta con un 25% de lactosa desde el día 0 al 7 después del destete, tuvieron una respuesta positiva en el desempeño posterior en todo el período de crianza en comparación con los lechones alimentados con un 15% de lactosa.
Estos resultados indican que el alto contenido de lactosa en la dieta en las primeras 2 semanas después del destete puede ser beneficioso para el rendimiento de los cerdos en las siguientes fases de crecimiento.
Por otro lado, se han realizado estudios que informaron una respuesta negativa o nula al aumento de los niveles de lactosa en las dietas de los lechones destetados.
Pollmann y col. encontraron que agregar un 10% de lactosa a la dieta no mejoró el rendimiento de crecimiento de los lechones (peso inicial de 6 kg) evaluados semanalmente hasta los 28 días después del destete.
Además, no se observó una respuesta del rendimiento del crecimiento cuando los cerdos (peso inicial de 7,05 kg y destetados a los 24 días) fueron alimentados con dietas que contenían 10% o 20% de lactosa en las primeras 2 semanas después del destete.
La lactosa incluida en las dietas al 0, 4%, 8% y 12% no afectó la ADG, ADFI y G: F de los lechones al destete (peso inicial de 6,1 kg y destetado a los 21 d de edad) en las primeras 2 semanas después del destete.
Las observaciones inconsistentes reportadas en el rendimiento del crecimiento de cerdos alimentados con dietas con concentraciones más altas de lactosa pueden estar asociadas con el entorno de alimentación, los ingredientes de la dieta y la composición de nutrientes y la edad de destete.
Pero, lo más importante, el estrés del destete afecta en gran medida el rendimiento de los cerdos después del destete y es la causa más probable de variación en la respuesta de los cerdos a los diferentes niveles de lactosa en la dieta.
Mahan y col.recomendó que las dietas alimentadas a los cerdos (destetados a los 19 días de edad y un peso medio inicial de 6,4 kg) desde los días 0 a 7, los días 7 a 21 y los días 21 a 35 después del destete deberían contener entre un 25 y un 30%, 15 –20% y 10-15% de lactosa, respectivamente.
Cromwell y col. recomendó que la lactosa en la dieta debería ser del 20% en las dietas alimentadas entre los días 0 y 7 después del destete, el 15% en las dietas alimentadas entre los días 7 y 14 después del destete y el 7,5% en las dietas alimentadas entre los días 14 y 30 después del destete.
Fuente:
También te puede interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
FRIGORÍFICO CICLO I – FCI. PLAN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
Carmen ArancibiaRETOS EN BIENESTAR ANIMAL PARA LATAM, PARTE 2 DE 2
M. Verónica Jiménez GrezLAS BASES DE LA VENTILACIÓN PARA UNA PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL ADECUADOS
Laura BatistaCAUSAS DE MORTALIDAD EN CERDAS
David Driemeier Fernanda Felicetti Perosa Jean Carlo Olivo Menegatt Matheus Dias AraújoSUPERVIVENCIA DEL LECHÓN: FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MORTALIDAD PRE DESTETE. PARTE I
GRASA DORSAL Y PESO CORPORAL ¿CÓMO INFLUYEN EN EL METABOLISMO DE LA CERDA REPRODUCTORA?
Gerardo Ordaz Ochoa Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz RodríguezPROBLEMAS REPRODUCTIVOS RELACIONADOS CON MICOTOXINAS: DETECCIÓN Y CONTROL
Margarita Trujano