20 May 2022

Efectos del estrés térmico en cerdos

Los cerdos son animales homeotermos que deben mantener una temperatura corporal relativamente constante. El estrés térmico es el resultado de una acumulación de de energía en el cuerpo provocada por un desequilibrio entre  la producción total de calor y la pérdida de calor. En la zona de temperatura termoneutral la producción de calor (HP) se […]

Efectos del estrés térmico en cerdos

Los cerdos son animales homeotermos que deben mantener una temperatura corporal relativamente constante. El estrés térmico es el resultado de una acumulación de de energía en el cuerpo provocada por un desequilibrio entre  la producción total de calor y la pérdida de calor.

En la zona de temperatura termoneutral la producción de calor (HP) se divide clásicamente en tres componentes:

  1. cHP en ayuno,
  2. bHP relacionada con la actividad física y
  3. aHP relacionada con la ingesta de alimentos y su utilización digestiva y metabólica  (conocido como efecto térmico del alimento).

Para cerdos de 60 kg de peso corporal de peso, estos tres componentes representan alrededor del 60, 15 y 25% de la 25% de la HP total, respectivamente (Le Bellego et al., 1999).

estrés térmicoLa HP en ayunas es una función de la composición química del animal (que implica los pesos relativos de los compartimentos corporales metabólicamente activos como las vísceras y el magro (van Milgen et al., 1998).

Tigsa Pigtionary

El efecto térmico de los alimentos viene determinado principalmente por las características de la alimentación (nivel de alimentación y composición de nutrientes) y por factores relacionados con el animal como la capacidad del animal para depositar tejido magro (Noblet et al., 1999).

La mayor HP en los animales más magros probablemente explica el que la selección genética destinada a aumentar la cantidad y la eficacia del crecimiento magro de crecimiento magro en los cerdos también produce animales con mayor sensibilidad a la HP (Nienaber et al., 1997; Renaudeau et al., 2011).

Mecanismos de regulación de temperatura corporal

El calor puede perderse del cuerpo mediante dos procesos físicos: la pérdida de calor sensible y la pérdida de calor latente.

El calor sensible puede ganarse o perderse por conducción convección y radiación en función del gradiente de temperatura entre la superficie corporal del animal y su entorno.

En los cerdos, el calor latente se pierde principalmente por la evaporación de la humedad del tracto respiratorio que se produce al jadear, ya que los cerdos tienen pocas glándulas sudoríparas activas (Renaudeau et al., 2006).

Esta limitada capacidad de perder calor por evaporación explica por qué los cerdos son muy vulnerables a las altas temperaturas, especialmente cuando, como en la mayoría de los sistemas de sistemas de alojamiento convencionales, los animales no pueden acceder a charcas de agua.

Clasificación de estrés térmico

El estrés térmico (HS) puede clasificarse en dos grandes categorías:

  1. «estrés térmico agudo» y
  2. «estrés térmico crónico».

El estrés térmico crónico implica una temperatura ambiental durante un largo periodo de tiempo (de días a semanas) que, en teoría, puede permitir una aclimatación parcial o total.

estrés térmicoPor encima del límite superior de la zona termoneutral la temperatura corporal comienza a aumentar como resultado de la incapacidad del animal para disipar adecuadamente el exceso de de calor. La disminución del consumo de alimento se considera el principal mecanismo de adaptación para limitar la HP metabólica.

Esta ingesta limitada de nutrientes se traduce en una reducción del rendimiento productivo, salud y bienestar si las condiciones adversas persisten (Nienaber et al., 1999).

En las cerdas lactantes, la reducción de la producción de leche como efecto directo de la HP también se ha documentado en la literatura (Messias de Bragança et al., 1998; Vilas Boas Ribeiro et al., 2018).

El umbral de temperatura a partir del cual el rendimiento comienza a disminuir depende de las características particulares del animal (genotipo, estadio fisiológico), pero también está determinado por factores relacionados con las condiciones de cría del animal (manejo de la alimentación, condiciones de alojamiento y factores climáticos distintos de la temperatura ambiente) (Renaudeau et al., 2012).

Los ajustes metabólicos y fisiológicos que se producen durante la aclimatación a la HS crónica pueden tener consecuencias a largo plazo para el rendimiento de los animales.

Por ejemplo, la HS crónica durante el periodo de gestación puede cambiar la capacidad de las crías para expresar su potencial genético (Johnson y Baumgard, 2018).

estrés térmicoEn particular, el estrés térmico prenatal altera la distribución de la energía entre la deposición de magro y de grasa, lo que resulta en canales más pesadas en el momento del sacrificio (Johnson et al., 2015; Serviento et al., 2020).

El estrés térmico agudo designa un período corto de temperatura ambiental anormal, como el que se observa durante las olas de calor del verano.

Los efectos a corto plazo de la SA aguda (es decir, durante la exposición a temperaturas elevadas) ya están bien descritos en la literatura.

Durante las primeras 24-48 horas de exposición a la SA, las principales respuestas observadas en los cerdos incluyen un descenso en la ingesta de alimento y un fuerte aumento de la pérdida de calor a través de los ajustes cardiovasculares que se realizan para aumentar la vasodilatación periférica a expensas del suministro de sangre a los tejidos esplénicos (Collin et al., 2001; Renaudeau et al., 2010).

La reducción de la ingesta de nutrientes y oxígeno altera la morfología intestinal lo que conlleva un posible deterioro de la absorción de nutrientes y
estrés inflamatorio durante al menos el periodo de 3 a 6 días posterior a la la HS aguda (Abuajamieh et al., 2018).

Referencias

Review: Future consequences of climate change for European Union pig production. D. Renaudeau ⇑, J.Y. Dourmad. PEGASE, INRAE, Agrocampus-Ouest, FR-35590 Saint-Gilles, France.

https://doi.org/10.1016/j.animal.2021.100372

Tigsa
Bioplagen Sanivir
Pigtionary
agriNews FM
Relacionado con Manejo y Bienestar Animal
Reportajes sobre Manejo y Bienestar Animal
Sectoriales sobre Manejo y Bienestar Animal
Pigtionary
agriNews FM
Bienestar Animal
Tigsa
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería