Para leer más contenidos de porciNews Junio 2015

Miguel Salas nos cuenta que se dedica a la ganadería “desde siempre”, ya que su padre empezó con las granjas de cerdos y él ha continuado con el negocio familiar.

En la Granja San Lamberto, una explotación de genética de producción de abuelas y bisabuelas, encontramos unas 1.500 madres y 2.000 plazas de transición y está integrada con Piensos del Segre.

Miguel nos dice que para él una buena camada se establece en base a la homogeneidad de los lechones y el tamaño y número de los mismos: “Nos interesan lechones que tengan mayores probabilidades de superar el destete y mejorar los rendimientos de la explotación”

A lo largo del tiempo ha ido incorporando distintas técnicas de manejo con el fin de mejorar las condiciones en la granja. La filosofía, incluso en relación al manejo de las madres y lechones, ha cambiado.

En un principio el método de trabajo se basaba en utilizar madres nodrizas, para tener camadas con menos lechones. Ahora mismo, intentan dejar el máximo número de lechones con sus madres y realizar el mínimo movimiento de animales hasta los 7-8 días

“En la granja tenemos varias genéticas ya que una parte de la granja está destinada a la producción de abuelas y la otra parte, está enfocada a la producción de cebo»

El dosificador oral para suministrar coccidiostáticos.

La crotaladora Merkomatic, es un equipo sin mantenimiento donde los crotales Merko durarán hasta el matadero y además te permite crotalar con distintos colores para diferenciar machos y hembras.

El inyector para dosificar sin aguja “Acushot, Needle-Free”, que ofrece un sinfín de ventajas sanitarias, puesto que las aplicaciones son menos traumáticas, y se reduce la transmisión de enfermedades víricas y bacterianas al no usar agujas.

En su caso “Acushot, Needle-Free” también se podrá utilizar después, puesto que se convierte en una pistola portátil para vacunar lechones con más edad, incluso adultos

El cortacolas, con 2 potencias para elegir la mejor cauterización del corte.

Como muchos miembros del sector, Miguel es asiduo a las ferias de ganadería, donde se informa y se relaciona con personas de su gremio. En una de estas visitas a una feria, encontró una innovación a la que no pudo resistirse:

carroEl Carro de Parideras de ARVET VETERINARIA. Este joven ganadero nos cuenta que, en la feria ganadera a la que asistió, enseguida vió la gran cantidad de posibilidades que le ofrecía el carro de parideras, una innovación total para su granja.

El Carro de Parideras ARVET es completamente eléctrico, por lo que se puede utilizar sin necesidad de equipos compresores de aire.

Además, está fabricado en acero inoxidable y presenta un cajón de trabajo desmontable, facilitando el paso por los pasillos y puertas, así como la limpieza del mismo.

Es un carro de parideras completamente modulable, es decir, permite incorporar diversos elementos según las necesidades del ganadero. Miguel nos cuenta que “desde ARVET me han fabricado un carro de parideras que se adapta a lo que buscábamos”.

Miguel nos comenta que incluso en el diseño del carro por parte de ARVET VETERINARIA han tenido en cuenta las dimensiones de la instalación, adaptando el tamaño del carro a las mismas. “El carro tiene el tamaño perfecto para nuestros pasillos, además incorpora una plataforma giratoria para poder trabajar en los dos lados sin tener que girar el carro completo”

Al incorporar el carro de parideras, en la Granja San Lamberto han reducido el tiempo de ejecución del trabajo, aumentando por tanto la productividad de la granja.

Además, la limpieza y seguridad que les ofrece el carro de parideras al no utilizar agujas se ha notado mucho en los procesos sanitarios que afectaban a la explotación. Miguel nos cuenta que las incidencias patológicas son casi nulas después de la incorporación del carro.

“En el diseño del carro se han tenido en cuenta todos los procesos que llevamos a cabo en la paridera y nos ayuda mucho facilitando el trabajo”

carro1En su granja utiliza el carro de tres a cuatro días por semana de media y por ello no ha dudado en alabar sus particularidades: “El día que utilizamos el carro de parideras intentamos hacer las máximas camadas posibles para optimizar el rendimiento, claramente se consigue”. Aproximadamente a la semana hacen unas ochenta camadas en las que invierten tres mañanas de trabajo.

También nos comenta que al llegar al fondo de la sala de partos, otra de la prestaciones que le aporta el carro de parideras, es que gira sobre sí mismo de manera que puede seguir trabajando en el otro lado de las parideras sin necesidad de sacar el carro y volver a meterlo, algo sencillo pero que le facilita completamente el trabajo.

Otra de las prestaciones que le aporta el carro de parideras es que, al llegar al fondo de la sala de partos se puede seguir trabajando en el otro lado de las parideras sin necesidad de sacar el carro y volver a meterlo; algo sencillo pero que le facilita el trabajo

Recomendaría sin duda la incorporación de este tipo de carros a las granjas de madres, puesto que lo considera ya una herramienta de trabajo indispensable en su granja.

El uso que este joven ganadero hace de todos los elementos del Carro de Parideras tiene importantes ventajas como son:

Además a nivel de bienestar animal se revela como una innovación digna de mencionar, puesto que a partir de su uso en la Granja San Lamberto, sólo manipulan los lechones una vez “cogemos a los lechones y gracias al carro de parideras ARVET podemos cortarles el rabo, crotalarlos, aplicar un coccidiostático e inyectarles hierro, antibióticos y vacunas en el mismo proceso; el lechón se queda más tranquilo con sólo una operación”

“El servicio postventa es sensacional, vienen a la granja y te explican cómo funciona, optimizando así al máximo el carro de parideras”

El mantenimiento y la limpieza del carro son otras de las grandes aptitudes de este equipo. Es fácilmente desmontable y las superficies son fáciles de limpiar y desinfectar, como nos confiesa Miguel “todo un paso hacia delante en el sector”

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería