La calidad del esperma se puede manipular mediante estrategias de alimentación que tengan como objetivo, por ejemplo, aumentar la resistencia del esperma al estrés oxidativo y prolongar la duración del almacenamiento.
La inseminación artificial (IA) es el método preferido de reproducción en la mayoría de los sistemas de producción porcina a nivel mundial.
Para una producción de semen rentable, es necesario obtener la máxima cantidad de semen de alta calidad de cada verraco. Este documento revisa el conocimiento actual sobre los factores que pueden afectar la calidad del semen al influir en el verraco o el semen durante el procesamiento.
[registrados]
La calidad del esperma se puede manipular mediante estrategias de alimentación que tengan como objetivo, por ejemplo, aumentar la resistencia del esperma al estrés oxidativo y prolongar la duración del almacenamiento.
La alta frecuencia de recolección influirá negativamente en la calidad del esperma.
Además, si la recolección no se realiza de manera higiénica, se producirá una contaminación bacteriana de las dosis de semen.
La preocupación por la contaminación bacteriana ha aumentado no solo por su efecto negativo sobre la calidad del eyaculado, sino también por la detección de resistencia a los antimicrobianos en aislamientos de semen extendido.
Además, los patógenos bacterianos y virales deben ser monitoreados porque afectan la producción y la calidad del eyaculado y constituyen un riesgo de infección del rebaño.
Durante el procesamiento, los espermatozoides de verracos se someten a muchos factores de estrés que pueden causar estrés oxidativo y cambios similares a la capacitación, reduciendo potencialmente su potencial de fertilidad.
La velocidad de dilución o la temperatura de dilución afectan la calidad de las dosis. Algunos envases pueden conservar el semen mejor que otros y algunos componentes plásticos pueden ser tóxicos para los espermatozoides.
Se necesitan procedimientos operativos estándar y sistemas de garantía de calidad en los centros de IA.
Artículo completo:
Te podría interesar: Evaluación de calidad en semen porcino
[registrados/]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Energía neta para predecir el rendimiento del crecimiento
Gabriela MartínezNIRS: Tecnología para estimar la composición química de los alimentos utilizados en cerdos
Ericka Ramírez Rodríguez Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Ricardo Basurto GutiérrezEDICIÓN GENÉTICA EN LA MEJORA DE PRODUCCIÓN PORCINA
Laura BatistaSector porcino argentino: reportaje a Daniel Fenoglio
Desafíos y nuevas estrategias para una gestión sostenible de los purines
Rosa GallartSupervivencia del lechón: estrategias para reducir la mortalidad pre destete (parte 2 de 2)
STREPTOCOCCUS SUIS: LESIONES MACROSCÓPICAS, MICROSCÓPICAS Y SITIOS IDEALES DE TOMA DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DEFINITIVO
Aline de Marco Viott Amália Ferronato Ângela Rocio Poveda Parra Manoela Marchezan PivaCertificación en bienestar animal: clave para la producción porcina
M. Verónica Jiménez GrezPrácticas que nos ayudan a evaluar los procesos de la Bioseguridad: limpieza y desinfección
Patricia Peña