La calidad del esperma se puede manipular mediante estrategias de alimentación que tengan como objetivo, por ejemplo, aumentar la resistencia del esperma al estrés oxidativo y prolongar la duración del almacenamiento.
La inseminación artificial (IA) es el método preferido de reproducción en la mayoría de los sistemas de producción porcina a nivel mundial.
Para una producción de semen rentable, es necesario obtener la máxima cantidad de semen de alta calidad de cada verraco. Este documento revisa el conocimiento actual sobre los factores que pueden afectar la calidad del semen al influir en el verraco o el semen durante el procesamiento.
[registrados]
La calidad del esperma se puede manipular mediante estrategias de alimentación que tengan como objetivo, por ejemplo, aumentar la resistencia del esperma al estrés oxidativo y prolongar la duración del almacenamiento.
La alta frecuencia de recolección influirá negativamente en la calidad del esperma.
Además, si la recolección no se realiza de manera higiénica, se producirá una contaminación bacteriana de las dosis de semen.
La preocupación por la contaminación bacteriana ha aumentado no solo por su efecto negativo sobre la calidad del eyaculado, sino también por la detección de resistencia a los antimicrobianos en aislamientos de semen extendido.
Además, los patógenos bacterianos y virales deben ser monitoreados porque afectan la producción y la calidad del eyaculado y constituyen un riesgo de infección del rebaño.
Durante el procesamiento, los espermatozoides de verracos se someten a muchos factores de estrés que pueden causar estrés oxidativo y cambios similares a la capacitación, reduciendo potencialmente su potencial de fertilidad.
La velocidad de dilución o la temperatura de dilución afectan la calidad de las dosis. Algunos envases pueden conservar el semen mejor que otros y algunos componentes plásticos pueden ser tóxicos para los espermatozoides.
Se necesitan procedimientos operativos estándar y sistemas de garantía de calidad en los centros de IA.
Artículo completo:
Te podría interesar: Evaluación de calidad en semen porcino
[registrados/]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Estrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García LegazEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez Grez¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez