23 Mar 2021

El paradigma de la Bioseguridad

¿Qué te viene a la mente cuando lees o escuchas la palabra BIOSEGURIDAD? Lo que hayas pensado es correcto, pero, ¿Qué tanto del todo el proceso de Bioseguridad incluiste? Durante muchos años se ha mencionado a la bioseguridad como una parte del proceso de producción porcina, pero a raíz de los problemas de Diarrea Epidémica […]

El paradigma de la Bioseguridad

¿Qué te viene a la mente cuando lees o escuchas la palabra BIOSEGURIDAD?

Lo que hayas pensado es correcto, pero, ¿Qué tanto del todo el proceso de Bioseguridad incluiste?

Durante muchos años se ha mencionado a la bioseguridad como una parte del proceso de producción porcina, pero a raíz de los problemas de Diarrea Epidémica Porcina realmente nos hemos abocado a trabajar en ella.

 

Bienestar Animal Opormex

¿Qué entendemos por bioseguridad?

Hay varias definiciones pero creo que tomaremos la publicada por la FAO 2003, es un enfoque estratégico e integrado que engloba los marcos reguladores y normativos (incluyendo instrumentos y actividades) que analizan y gestionan los riesgos en los sectores de la inocuidad de los alimentos, la vida y la sanidad animal y vegetal, incluidos los riesgos ambientales conexos (FAO, 003)

 

Bioseguridad es el término utilizado para referirse a los principios, técnicas y prácticas aplicadas con el fin de evitar la exposición no intencional a patógenos y toxinas, o su liberación accidental, la analizamos como conducta, como una integración de conocimientos, hábitos, comportamientos y sentimientos, que deben ser incorporados al personal del área de la salud, para que él desarrolle de forma segura su actividad profesional es a través del cumplimiento de las normas mínimas establecidas para el control de riesgos generados principalmente por agentes biológicos, se lograrán evitar condiciones que potencialicen, generen o propicien impactos negativos a los trabajadores del área de la salud (en este caso a nuestros animales).

 

DESINFECTANTES

En cuanto al riesgo que se refiere es el riesgo biológico este no es más que la probabilidad de ocurrencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional asociado a la prevención o disminución de la posibilidad de aparición de ese peligro.

 

Como se menciona es un enfoque de marcos regulatorios y de normas (de cultura de autocuidado, precaución universal y legales).

 

La bioseguridad es la mejor inversión que nos generará mayores ingresos para nuestras granjas, qué instrumentos usaremos y qué acciones tomaremos para reducir el riesgo de una contaminación de los animales en una granja.

Ya que:

 




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




 

 

 

 

 

 

 

 

Opormex
Pigtionary
Bienestar Animal
Bioplagen Sanivir
Relacionado con Bioseguridad
Sectoriales sobre Bioseguridad
Bienestar Animal
Bioplagen Sanivir
agriNews FM
Pigtionary
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería