En la producción porcina, la mezcla de lechones después del destete es una práctica de manejo común que a menudo conduce a luchas severas destinadas a establecer una jerarquía social.
En la producción porcina, la mezcla de lechones después del destete es una práctica de manejo común que a menudo conduce a luchas severas destinadas a establecer una jerarquía social.
En la producción porcina, la mezcla de lechones después del destete es una práctica de manejo común que a menudo conduce a luchas severas destinadas a establecer una jerarquía social.
La intención de nuestro estudio fue investigar si el rango social de los lechones obtenidos por peleas dentro de los 3 días posteriores al destete y la mezcla se ve afectado por la camada de origen. Estudiamos un total de 15 grupos que contenían 180 lechones procedentes de 30 camadas en dos partes experimentales diferentes en dos granjas porcinas convencionales.
Cada grupo estaba compuesto por seis lechones cada uno de dos camadas diferentes, por lo que un grupo estaba formado por un total de 12 animales. El comportamiento agonista se analizó de forma continua durante 72 h después del destete. Se calcularon medidas sociométricas que determinan la linealidad de la jerarquía social establecida, así como un índice de rango individual. Los lechones se pesaron el día antes del destete y al comienzo del período de engorde.
Lechones en grupos de 12 jerarquías semilineales establecidas que permiten la asignación de lechones individuales a posiciones de rango definidas. Había una relación clara entre la camada de origen y el estado de dominancia. En casi todos los grupos, los compañeros de camada (LM) provenientes de una camada obtuvieron índices de rango más altos que sus compañeros de no-camada (no LM) provenientes de la otra camada dentro del mismo grupo ( p < 0,05).
Los animales de alto rango tendían a realizar más ataques que los lechones de rango inferior y peleaban más, especialmente contra compañeros que no estaban en la camada. No hubo diferencias en la ganancia de peso diaria entre lechones de diferentes posiciones de rango o diferentes camadas durante todo el período de crianza.
Conclusión
Nuestros resultados indican la existencia de una dominancia asociada a la camada cuando se mezclan lechones de dos camadas diferentes después del destete, sin ninguna influencia en la ganancia de peso diaria, siempre que los lechones sean alimentados ad libitum con una relación alimentación animal: lugar cercana (1,5: 1).
Fuente: Michaela Fels, Steffen Hoy, Jörg Hartung. Influence of origin litter on social rank, agonistic behaviour and growth performance of piglets after weaning, Applied Animal Behaviour Science, Volume 139, Issues 3–4, Pages 225-232, ISSN 0168-1591, https://doi.org/10.1016/j.applanim.2012.03.017.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Implementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez