Entrar ilegalmente en una explotación ganadera en Cataluña tendrá sanción
La Generalitat de Catalunya iniciará los trámites que definirán un régimen sancionador específico frente a las entradas ilegales a explotaciones ganaderas.
A raíz de las recientes invasiones de granjas en Cataluña, la Generalitat de Catalunya tiene prevista iniciar los trámites para modificar la Ley de orientación agraria, tipificando las infracciones y la cuantía de las sanciones, de modo que se pueda proteger la salud y el bienestar animal, evitando el contagio y la propagación de enfermedades.
La modificación de esta Ley permitirá definir las infracciones relativas a la invasión ilegal de las granjas que supongan un riesgo higiénico-sanitario, tipificando las conductas que incurran en un perjuicio a la salud y bienestar animal, así como para los bienes protegidos.
Asimismo, se podrían establecer sanciones proporcionales con los perjuicios producidos, así como los criterios de valoración en función de determinados supuestos inherentes a estas conductas, entre ellas, la difusión de las acciones a través de medios audiovisuales o la invitación a participar en este tipo de actividades.
Por otro lado, a través de esta modificación, se podrán actualizar las sanciones en relación a las deyecciones ganaderas para incluir los nuevos requisitos recogidos en el Decreto de deyecciones aprobado en julio:
Sistematización de las infracciones en relación a deyecciones ganaderas, incluyendo aquellas relacionadas con la contaminación del agua provocada por los nitratos de origen agrario.
Desglose de las tipologías de infracciones en tres o dos niveles.
Modificación de la cuantificación de las sanciones.
Modificación de la infracción derivada del falseamiento de datos, declaraciones o documentos, pasando a calificarse como grave o muy grave.