Numerosas investigaciones se han enfocado en buscar estrategias para incrementar el consumo de calostro basándose en mejorar la capacidad del lechón en la búsqueda de las mamas y capacidad la succión como así también en incrementar la producción de calostro por parte de la cerda. Algunas de estas estrategias son aplicables a nivel de granja […]
Numerosas investigaciones se han enfocado en buscar estrategias para incrementar el consumo de calostro basándose en mejorar la capacidad del lechón en la búsqueda de las mamas y capacidad la succión como así también en incrementar la producción de calostro por parte de la cerda.
Algunas de estas estrategias son aplicables a nivel de granja y otras continúan investigándose.
Sin embargo, es claro que para incrementar el consumo de calostro será importante considerar las siguientes tres variables:
En este artículo se consideran distintas estrategias en función de diversas investigaciones que influirán en dichas variables.
Una de las estrategias de gran importancia que influye en la vitalidad de los lechones al nacer es la supervisión durante el parto y en el período de periparto. A su vez, la vigorosidad y vitalidad del lechón determinará la capacidad de amamantamiento y por lo tanto de la tasa de supervivencia.
La supervisión del parto se convirtió en una práctica prioritaria a partir del surgimiento de las cerdas hiperprolíficas (Boulot et al., 2008) debido a que la duración de sus partos puede ser mayor a 4 o 5 horas.
La excesiva duración del parto incrementa los riesgos de mortalidad intraparto (nacidos muertos) y la aparición de lechones débiles o hipóxicos.
Las cerdas que lleguen al parto con exceso de peso o estreñimiento serán más propensas a tener partos largos (Oliviero et al., 2010).
Contar con un protocolo de intervención definido para situaciones que lo requieran reduce sustancialmente la mortalidad de lechones durante y después del parto (Holyoake et al., 1995).
Algunas medidas que deberían incluirse dentro de un protocolo de intervención de partos son las siguientes:
Cabe aclarar que la utilización de oxitocina debe realizarse con precaución ya que su mal uso puede conducir a mayores muertes de lechones intraparto, menor viabilidad y mayor riesgo de distocia (Alonso-Spilsbury et al., 2004; Mota-Rojas et al., 2005).
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
EL USO DE GRASAS OXIDADAS EN LA ALIMENTACIÓN PORCINA: LÍNEA DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTO TERMINADO PARTE 3/3
Gerardo Ordaz Ochoa Luis Humberto López Hernández María Alejandra Pérez AlvaradoRompiendo un dogma: ¿los anticuerpos son realmente importantes frente a Mycoplasma hyopneumoniae?
Rafael Frandoloso Suzana Satomi KuchiishiFallos reproductivas en producción porcina
Ronaldo GottardoImpacto de la capacitación de nuestro equipo de granja en los resultados productivos
Laura BatistaRetos en Bienestar Animal para LATAM, parte 1 de 2
M. Verónica Jiménez GrezSanidad y Coaching: El Secreto para una Granja Eficiente y un Equipo Motivado
Ismael M. Dolso Laura Romeo¿La calidad del agua afecta al crecimiento y/o la salud de los lechones?
Brigit Lozinski Gerald Shurson Lee Johnston Melissa Wilson Milena Saqui-Salces Pedro E. Urriola Yuzhi LiImpacto de precio de Harina de Soya (SBM) relativo al precio del maíz, ¿qué se puede esperar en costos de la dieta?
Gabriela MartínezSalud Intestinal en Lechones: estrategias prácticas y rentables