En la industria porcina, las cerdas se crían selectivamente para camadas más grandes, por lo que, en teoría, se pueden vender más cerdos por año.
En la industria porcina, las cerdas se crían selectivamente para camadas más grandes, por lo que, en teoría, se pueden vender más cerdos por año. |
A medida que los productores continúan aumentando el número de lechones nacidos en una camada, es necesario revisar los problemas que pueden surgir en camadas más grandes y si estos problemas se pueden manejar de manera efectiva y/o requieren una intervención farmacológica.
Dado que los lechones de bajo peso al nacer tienen menos reservas de energía y una menor capacidad de termorregulación, dependen especialmente de una ingesta adecuada de calostro para sobrevivir.
Además de su papel en la supervivencia temprana, el calostro tiene un efecto notable en el crecimiento y la maduración del intestino neonatal.
Varios componentes bioactivos en el calostro son responsables de activar las enzimas a lo largo del borde en cepillo intestinal y desencadenar la proliferación de células de las criptas.
El factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1), uno de los compuestos responsables de la maduración intestinal, está dos veces más concentrado en el calostro de las cerdas que en la leche, lo que destaca la importancia del calostro tanto para la supervivencia temprana de las camadas como para el desarrollo regular.
Las estrategias efectivas incluyen la técnica del amamantamiento dividido que permite a los cerdos de bajo peso al nacer la oportunidad de mamar al enjaular temporalmente a los lechones más grandes.
Cuando había más lechones que tetinas en funcionamiento, es decir, tetinas que proporcionaban volúmenes adecuados de calostro, se demostró que la tasa de mortalidad antes del destete en la camada aumentaba del 8 % al 14 %.
En circunstancias en las que los lechones deben ser adoptados de una cerda, la adopción debe ocurrir después de la ingestión de calostro de la cerda materna, pero antes de que los compañeros de camada establezcan el orden de los pezones.
Una de las mejores estrategias de manejo para la supervivencia de los lechones en camadas más grandes es la supervisión adecuada del parto.
[registrados]
Para permitir esta supervisión adicional, se puede inducir a las cerdas a parir usando prostaglandina (PG) F2α o análogos (p. ej., cloprostenol).
El momento óptimo para inducir el parto es específico del hato, pero la inducción no debe realizarse antes de dos días antes de la duración promedio de la gestación del hato.
La razón principal de esto es que la fase sacular del desarrollo pulmonar solo ocurre durante las últimas dos semanas de gestación y la inducción demasiado temprana dará como resultado cerdos nacidos vivos con función pulmonar comprometida. |
Para mejorar la probabilidad de que las cerdas den a luz entre 22 y 32 horas después del tratamiento, se deben administrar dos inyecciones de PGF2α con aproximadamente 6 horas de diferencia, lo que aumenta la proporción de cerdas que paren el siguiente día laborable del 55 % al 84 % y, por lo tanto, permite una supervisión más cercana de los lechones durante y después del nacimiento.
Se administra un uterotónico como la oxitocina para estimular las contracciones uterinas y acortar la duración del parto.
Aunque el tratamiento de las cerdas con oxitocina puede reducir la duración del parto, puede causar efectos adversos tanto para la cerda como para los lechones de las camadas.
Cuando se administra oxitocina antes de que nazca cualquier lechón, el parto puede prolongarse debido al dolor del parto a través de un cuello uterino dilatado potencialmente de forma incompleta, lo que induce una liberación aguda de adrenalina, lo que puede inhibir más contracciones uterinas.
Un uterotónico alternativo y menos potente que la oxitocina, la carbetocina reduce la duración del parto, reduce la hipoxia de los lechones y la tasa de muerte fetal, pero se asoció con una reducción en las concentraciones de proteína circulante de los lechones y, presumiblemente, con la absorción de calostro.
En lugar de proporcionar un uterotónico alternativo a la oxitocina, se deben considerar otras estrategias de manejo que puedan mejorar el rendimiento del parto para minimizar la mortalidad temprana en camadas más grandes.
Independientemente del entorno de parto, las concentraciones de cortisol siempre aumentan antes del parto.
Aunque se espera este aumento, es importante evaluar cómo se puede controlar el estrés alrededor del parto para minimizar el riesgo de problemas de parto.
Las cerdas alojadas en jaulas de parto al final de la gestación tienen concentraciones más altas de cortisol en plasma que las cerdas alojadas en corrales y esto puede afectar el rendimiento del parto.
Las jaulas de parto son alojamientos comunes para cerdas en parto debido a que requieren menos espacio y reducen el riesgo de superposiciones.
En comparación con sistemas alternativos como los corrales, las jaulas de parto limitan el movimiento de la cerda a posiciones sentadas y de pie, lo que puede aumentar el estrés ya que las cerdas no pueden exhibir comportamientos naturales previos al parto.
Durante las últimas etapas de la gestación y la lactancia, el aumento de la demanda metabólica de la cerda puede elevar la concentración de radicales libres y, a su vez, los niveles de estrés oxidativo.
Además de los efectos negativos sobre el bienestar de las cerdas, los niveles elevados de estrés oxidativo alrededor del período periparto pueden afectar el rendimiento de la lactancia temprana y aumentar el riesgo de muerte fetal dentro de las camadas.
El uso de suplementos de aceite con propiedades antioxidantes podría ser una estrategia de bajo costo para reducir el estrés oxidativo.
La eficacia del suplemento para reducir el estrés oxidativo se ve afectada por el tipo de aceite, la calidad del aceite (es decir, si está oxidado) y la dosis.
Proporcionar un fármaco antiinflamatorio a las cerdas periparto tendría un efecto más rápido que con los suplementos dietéticos y, por lo tanto, mejoraría potencialmente el rendimiento de las cerdas y/o los lechones.
Las cerdas que experimentan molestias significativas durante el parto muestran concentraciones circulantes más bajas de oxitocina debido al cortisol elevado que desencadena la liberación de opioides.
Los niveles más bajos de oxitocina pueden interrumpir las contracciones miometriales rítmicas y, por lo tanto, prolongar el parto de los lechones.
Además del riesgo para el parto de los lechones, el dolor alrededor del parto puede aumentar el nivel de agitación y actividad que muestra la cerda.
Si los tratamientos antiinflamatorios pudieran disminuir esta actividad, habría más oportunidades para que los lechones mamaran con un riesgo reducido de superposición.
El tratamiento antiinflamatorio alivia el dolor de las cerdas al bloquear ciertas etapas del proceso inflamatorio. |
El tratamiento puede ser no esteroideo (AINE) o esteroideo (glucocorticoides), que tienen diferentes efectos en el cuerpo debido a su diferente solubilidad y capacidad para atravesar las bicapas de fosfolípidos celulares.
Fuente:
También te puede interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
RETOS EN BIENESTAR ANIMAL PARA LATAM, PARTE 2 DE 2
M. Verónica Jiménez GrezLAS BASES DE LA VENTILACIÓN PARA UNA PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL ADECUADOS
Laura BatistaCAUSAS DE MORTALIDAD EN CERDAS
David Driemeier Fernanda Felicetti Perosa Jean Carlo Olivo Menegatt Matheus Dias AraújoSUPERVIVENCIA DEL LECHÓN: FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MORTALIDAD PRE DESTETE. PARTE I
FRIGORÍFICO CICLO I – FCI. PLAN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
Carmen ArancibiaGRASA DORSAL Y PESO CORPORAL ¿CÓMO INFLUYEN EN EL METABOLISMO DE LA CERDA REPRODUCTORA?
Gerardo Ordaz Ochoa Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz RodríguezPROBLEMAS REPRODUCTIVOS RELACIONADOS CON MICOTOXINAS: DETECCIÓN Y CONTROL
Margarita Trujano