Un estudio reciente determinó que los cerdos expuestos a estrés por calor en su vida temprana tienen una termotolerancia reducida cuando se exponen a un desafío de estrés por calor inmediatamente después del destete.
El estrés térmico puede resultar en pérdidas de productividad, morbilidad y mortalidad si no se emplean prácticas de manejo adecuadas.
El estrés térmico puede resultar en pérdidas de productividad, morbilidad y mortalidad si no se emplean prácticas de manejo adecuadas.
Un estudio reciente determinó que los cerdos expuestos a estrés por calor en su vida temprana tienen una termotolerancia reducida cuando se exponen a un desafío de estrés por calor inmediatamente después del destete.
La exposición previa a temperaturas extremas puede tener un impacto a largo plazo en la termorregulación y el termopreferendo animal.
La termotolerancia y la temperatura corporal están influenciadas por el intercambio de calor entre el animal y su ambiente, y un cambio permanente en la termotolerancia de un animal puede resultar en un termopreferendo alterado.
[registrados]
El objetivo del estudio fue evaluar si diferentes factores estresantes térmicos en la vida temprana ( ELTS ) alteraron la preferencia de temperatura de los cerdos más adelante en la vida.
Doce cerdas y sus camadas fueron expuestas aleatoriamente a 1 de 3 tratamientos ELTS desde los 7 a los 9 días de edad:
Estrés por calor en la vida temprana ( ELHS ; ciclismo 32 a 38 ° C; n = 4),
Estrés por frío en la vida temprana ( ELCS ; 25.4 ± 1,1 ° C sin lámpara de calefacción; n = 4),
Termoneutral de vida temprana (ELTN ; 25,4 ± 1,1 ° C con lámpara calefactora; n = 4)
De 10 a 20 d, (destete) todos los lechones fueron expuestos a condiciones de ELTN.
Al destete, los cerdos fueron asignados aleatoriamente a grupos de 4 del mismo sexo y tratamiento ELTS.
La preferencia de temperatura, donde los cerdos eligen libremente una temperatura, se evaluó en 21 grupos ( n= 7 grupos por tratamiento ELTS) utilizando 1 de 3 aparatos de gradiente térmico (22 a 40 ° C).
Las pruebas comenzaron a los 26 ± 1,3 d de edad para dar tiempo a los cerdos para que se aclimataran a la comida sólida después del destete y se probaron 1 grupo por tratamiento ELTS simultáneamente en cada aparato.
Se les dio a los cerdos 24 h para aclimatarse seguido de un período de prueba de 24 h.
El comportamiento (activo e inactivo), la postura (erguido, esternal y en decúbito lateral) y la ubicación se documentaron cada 20 minutos utilizando muestras de escaneo instantáneo.
La temperatura de alimentación preferida se determinó por la latencia para vaciar un alimentador en cada ubicación.
Los datos se analizaron usando PROC MIXED en SAS 9.4.
Se utilizó un modelo de regresión cúbica para calcular la preferencia de temperatura máxima de los cerdos en función de la temperatura que los cerdos pasaban la mayor parte de su tiempo.
El rango de preferencia se calculó usando la preferencia de temperatura pico ± SE para cada grupo de tratamiento ELTS.
El estrés térmico de la vida temprana se alteró donde los cerdos pasaban la mayor parte del tiempo dentro del gradiente térmico (P = 0,03) con cerdos ELTN que prefieren temperaturas más frías (preferencia máxima de 23,8 ° C) en comparación con sus homólogos expuestos a ELCS (preferencia máxima de 26,0 ° C; P <0,01).
Sin embargo, los cerdos expuestos a ELHS (preferencia máxima de 25,6 ° C) no difirieron en su preferencia de temperatura en comparación con sus contrapartes expuestos a ELTN o ELCS ( P > 0,05).
La preferencia de temperatura cambiaría en función de la exposición a diferentes tipos de factores estresantes térmicos en la vida temprana.
El estrés térmico sí alteró la preferencia; sin embargo, no de la manera que se había predicho en la investigación.
Los cerdos ELHS prefirieron temperaturas similares a las de los cerdos ELTN y ELCS.
Sin embargo, los cerdos ELCS demostraron una preferencia de temperatura más cálida en comparación con los cerdos ELTN.
Estos datos respaldan que la exposición temprana a ELCS puede alterar la preferencia de temperatura de los cerdos más adelante en la vida.
Fuente:
Lindsey A Robbins, Angela R Green-Miller, Jay S Johnson, Brianna N Gaskill, Early life thermal stress: impacts on future temperature preference in weaned pigs (3 to 15 kg), Journal of Animal Science, Volume 98, Issue 12, December 2020, skaa327, https://doi.org/10.1093/jas/skaa327
También te puede interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Implementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez