Estrés térmico: estrategias nutricionales

24 Ago 2022

Estrés térmico: estrategias nutricionales

Las intervenciones nutricionales representan una oportunidad práctica, adaptable y rentable para mejorar los efectos negativos del estrés térmico y mejorar la productividad animal.

Las prácticas típicas de manejo dietético incluyen

  • la formulación de dietas de bajo efecto térmico y esto se logra principalmente aumentando la grasa dietética y reduciendo la cantidad de proteína cruda o fibra cruda.

Digerir, absorber y asimilar la grasa de la dieta genera la menor cantidad de calor en comparación con otros nutrientes. Fermentar la fibra en el intestino grueso genera calor y metabolizar el exceso de proteína dietética se asocia con una mayor producción de calor, por lo que minimizar las dietas fermentativas y predecir con precisión los requisitos de proteínas y aminoácidos durante los cálidos meses de verano debería ayudar a los cerdos a sobrellevar la tensión del calor.

Debe enfatizarse que estas recomendaciones dietéticas son en gran parte teóricas y la evidencia que las respalda no es tan abundante y abrumadora como se esperaba. De hecho, informaron recientemente que el rendimiento en cerdos en crecimiento expuestos a episodios repetidos de estrés por calor no se vio afectado por una dieta rica en fibra.

euronit 2022 agriNews FM

En consecuencia, el campo de la nutrición aplicada necesita una investigación sistemática que desafíe los dogmas arraigados con respecto a la formulación de dietas durante los cálidos meses de verano.

Otras estrategias dietéticas implican la suplementación de compuestos bioactivos que tienen una utilidad más allá de su requerimiento. Muchas de las consecuencias negativas que tiene el estrés por calor sobre la salud y la productividad de los animales están mediadas por la reducción de la integridad de la barrera intestinal.

Durante el estrés por calor hay una redistribución de la sangre hacia la periferia en un intento de aumentar la pérdida de calor. En consecuencia, el tracto gastrointestinal se vasoconstriñe en un esfuerzo por apoyar la distribución sanguínea alterada y el flujo sanguíneo y de nutrientes esplácnico reducido crea una disfunción de la barrera intestinal.

Los antígenos infiltrantes intestinales estimulan una reacción inmunitaria local y, si son lo suficientemente graves, provocan endotoxemia sistémica asociada con inflamación y una respuesta proteica de fase aguda.

En consecuencia, el estrés por calor es en gran parte una respuesta inmunitaria causada por el “intestino permeable”. Por lo tanto, las estrategias dietéticas para prevenir o minimizar la hiperpermeabilidad intestinal son de particular interés e incluyen antioxidantes (selenio, vitamina E, vitamina C, etc.), aminoácidos específicos (es decir, glutamina, betaína) y minerales (es decir, zinc).

Oportunidades Genéticas estrés

estrésComo se indicó anteriormente, la susceptibilidad al estrés por calor empeorará si la selección genética continúa enfatizando los rasgos tradicionales de producción, ya que estos están asociados con una mayor producción de calor.

Afortunadamente, la susceptibilidad al calor parece ser un rasgo hereditario en los cerdos de finalización y, por lo tanto, la genética puede ofrecer una estrategia viable para mejorar la producción durante los cálidos meses de verano.

Las respuestas biológicas y fenotípicas al estrés por calor representan un rasgo extremadamente complejo para el cual la información genética es insuficiente. En un trabajo reciente, se identificaron en cerdos muchas regiones genómicas significativas en relación con la tolerancia al calor. Esta nueva información genómica podría usarse en el futuro para identificar cerdos capaces de mantener altos niveles de productividad durante el estrés por calor.

Sin embargo, sigue existiendo una brecha de conocimiento considerable y una necesidad crítica de mejorar nuestra comprensión de las contribuciones genéticas a la variación en respuesta al estrés térmico.

Referencias

Mayorga EJ, Renaudeau D, Ramirez BC, Ross JW, Baumgard LH. Heat stress adaptations in pigs. Anim Front. 2018 Oct 30;9(1):54-61. doi: 10.1093/af/vfy035. PMID: 32002240; PMCID: PMC6951998.

NEDAP
euronit 2022
Boehringer roba
avparagon 2022 ESP
Relacionado con Investigación
Porcibility 2
avparagon 2022 ESP
euronit 2022
Boehringer robapagina

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería