28 Ene 2021

Factores de éxito para la crianza de lechones lactantes. Parte 2 de 3: La lactancia

Capacidad de crianza de la cerda preparto / Primera lactancia. La activación del tejido mamario para la lactancia de los lechones.

Factores de éxito para la crianza de lechones lactantes. Parte 2 de 3: La lactancia

Capacidad de crianza de la cerda preparto. La Primera lactancia

La activación del tejido mamario por el amamantamiento de los lechones en las cerdas de primera lactancia se ha relacionado con la producción de leche en la siguiente lactancia.

Los lechones de tetinas amamantadas en una lactancia anterior ganaron más peso, de modo que a las ocho semanas de edad pesaban más de un kilogramo que los lechones que amamantaron de una tetina no utilizada en la lactancia anterior.

Este estudio también identificó mayor peso de tejido mamario funcional en las glándulas previamente amamantadas que en las que no, así como diferencias de comportamiento en los lechones, lo que sugiere que los lechones que succionan de los pezones previamente no amamantados tenían más hambre.

agriNews FM Pigtionary

Un experimento posterior indicó que no era necesario estimular un pezón durante más de dos días para que la mejora en la siguiente lactancia fuera significativa.

 

Si una cerda de primer parto se carga a la capacidad de los pezones durante los primeros dos días, la mejora en la producción de leche subsiguiente debería ser evidente incluso en el caso de muerte o extracción del lechón más tarde en la lactancia.

Si se van a hacer recomendaciones a partir de la investigación mencionada anteriormente, una cerda de primera paridad debe tener todos los pezones activados por los lechones para maximizar la producción de leche como una cerda de paridad dos.

Sin embargo, existe la idea de que las primerizas deben recibir menos lechones en la crianza por dos razones.

En primer lugar, se pensó que debido a la reducción de la producción de leche, una primeriza no puede destetar a tantos lechones como las cerdas paridas de mayor edad.

Un informe reciente que contenía datos de una gran explotación porcina comercial identificó que la supervivencia de los lechones no difirió entre las camadas de primerizas y cerdas cuando se manejó adecuadamente (89% versus 90%).

En segundo lugar, la carga de lactancia de las cerdas de primer parto puede influir en el éxito posterior de la recría, ya que pueden ser más sensibles a la pérdida de peso durante la lactancia que los partos de mayor edad.

Para maximizar la producción de leche durante toda la vida, las cerdas de primera paridad deben asignarse a tantos lechones como tetinas funcionales (se explorará en breve), pero se deben monitorear los casos de recría deficiente.

Repetibilidad del número de lechones destetados y peso al destete

Además del manejo de la primera cerda lactante, cualquier decisión de crianza también debe prestar atención a las cerdas mayores.

Tanto la supervivencia de los lechones como el peso al destete de la camada disminuyen después de que la cerda alcanza su tercer o cuarto parto.

Las posibles explicaciones de la escasa supervivencia de los lechones son el aumento de la presión de las enfermedades de la cerda que actúa para reducir la producción de leche, el acondicionamiento excesivo, el daño de la ubre y la mala accesibilidad de los pezones.

Además, las cerdas mayores son más propensas a la cojera  y esto puede aumentar el riesgo de aplastamiento de los lechones, lo que resulta en una mayor tasa de mortalidad.

Las citocinas liberadas asociadas con la cojera actúan para reducir la ingesta de alimento.

Para apoyar esta noción, se ha observado una relación negativa entre la ingesta de materia seca y la puntuación de locomoción en otras especies. En conjunto, las cerdas más viejas son más propensas a criar menos lechones.

A menudo existe un debate sobre si la capacidad de crianza previa de la cerda individual debe considerarse en la crianza.

Existe evidencia de que algunas cerdas aplastan más lechones de lo esperado por casualidad, y algunas cerdas individuales mostraron consistencia a lo largo de la paridad en el triturado de lechones.

Esto está parcialmente respaldado por el hallazgo de que el peso de la camada destetada tiene cierto grado de repetibilidad (0.27).

Sin embargo, esta repetibilidad de la capacidad de cría es baja en las cerdas, por lo que no debería recibir demasiada atención con respecto a la crianza.

Evaluación de las ubres




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Bienestar Animal
Bioplagen Sanivir
agriNews FM
Opormex
Pigtionary
agriNews FM
Opormex
Bioplagen Sanivir
país:1247

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería