12 Oct 2020

Fallo reproductivo asociado al circovirus porcino tipo 2

El circovirus porcino tipo 1 (PCV1) y tipo 2 (PCV2) se reconocen como los tipos patógenos y no patógenos en los cerdos, respectivamente.

Fallo reproductivo asociado al circovirus porcino tipo 2

Entrevista con Jesús Bollo MSD AH circovirus vial y jeringaEl circovirus porcino tipo 1 (PCV1) y el circovirus porcino tipo 2 (PCV2) se reconocen como los tipos patógenos y no patógenos en los cerdos, respectivamente.

El PCV2 se ha asociado con una serie de afecciones conocidas colectivamente como enfermedades por circovirus porcino (PCVD).

Se ha sugerido que el PCV2 desempeña un papel en el llamado complejo de enfermedad respiratoria porcina (CERP), enteritis, síndrome de dermatitis y nefropatía porcina (SDNP) y neumonía proliferativa y necrotizante (NPN).

 Un informe canadiense publicado en 1999 fue el primero en describir la participación de PCV2 en la insuficiencia reproductiva en cerdos.

Bienestar Animal Pigtionary

Desde entonces, varios informes han documentado insuficiencia reproductiva asociada a PCV2. Los hatos afectados han sido con frecuencia hatos nuevos, en los que el número de primerizas susceptibles es alto o hatos seronegativos para PCV2.

Los signos clínicos típicos asociados con la insuficiencia reproductiva asociada a PCV2 son lechones momificados, nacidos muertos y nacidos débiles junto con los hallazgos patológicos macroscópicos que incluyen cardiomiopatía, edema pulmonar, hepatomegalia y ascitis.

Los cambios microscópicos más consistentes incluyen degeneración miocárdica, fibrosis y miocarditis no supurativa a necrosante o fibrosante. Estos cambios se deben a un aparente tropismo de PCV2 por los miocardiocitos fetales, que disminuye con la edad gestacional.

En las últimas etapas de la gestación, se pueden detectar niveles elevados de PCV2 en órganos linfoides.

La historia clínica, los hallazgos de la necropsia, el examen histopatológico y viral de muestras de tejido fetal que demuestren las lesiones características y la presencia de PCV2 son necesarios para el diagnóstico confirmativo de insuficiencia reproductiva asociada a PCV2.

Numerosos laboratorios han establecido métodos para la detección de ADN o antígenos de PCV2, por ejemplo, PCR en tiempo real o análisis inmunohistoquímicos (IHC).

Entrevista con Jesús Bollo MSD AH circovirus granjaLa presentación clínica del aborto, fetos momificados y mortinatos en cerdos debe distinguirse de otras enfermedades causadas por el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV), el parvovirus porcino (VPP), el virus de la pseudorrabia, el enterovirus porcino (EVP) y el virus de la encefalomielitis (EMCV).

Las vacunas contra la infección por PCV2 son bastante eficaces. El momento elegido para la vacunación de la madre puede influir en los niveles de anticuerpos en los lechones.

La información sobre la infección transplacentaria por PCV2 junto con signos inminentes de parto (actividad de construcción de nidos y desarrollo mamario) o retraso en el parto en las primerizas es limitada.

Objetivo: describir la aparente correlación ent.re la infección transplacentaria por PCV2, el desarrollo mamario y la actividad de construcción de nidos antes de la fecha prevista del parto y, posteriormente, la involución mamaria y el parto retrasado (>118 días).




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Presentación del caso

Entrevista con Jesús Bollo MSD AH circovirus alertaEl hato de casos era una unidad de producción de lechones de auto-reclutamiento de 240 cerdas.

Después de detectar Staphylococcus aureus resistente a la meticilina asociado al ganado(LA-MRSA, CC398), el sacrificio sanitario fue impuesto por las autoridades.

Se restableció un rebaño y todas las madres fueron vacunadas contra PCV2 hasta que el granjero decidió excluir esta vacuna.

El primer lote no vacunado consistió en un 76% de primerizas. Aquí, una hembra mostró signos de parto inminente.

Esta primeriza fue sacrificada de tres a cuatro semanas después de la fecha prevista del parto sin haber expulsado ningún contenido uterino.

En el lote posterior que constaba de un 79% de primerizas, tres primerizas mostraron signos clínicos similares.

Se observó un retraso en el parto en dos de estas primerizas y el contenido uterino de la tercera primeriza se recuperó en el matadero.

Se recuperaron fetos momificados y lechones nacidos muertos de las tres cerdas.

Niveles altos de ADN de PCV2 (> 10 7copias genómicas virales/500 ng de tejido) se encontraron en muestras de miocardio mediante análisis de PCR en tiempo real.

Una muestra de miocardio enviada para análisis inmunohistoquímico (AIH) mostró cantidades moderadas de antígeno PCV2.

En el lote posterior que constaba de 77% de primerizas, se vieron varios lechones nacidos débiles en diferentes camadas.

Conclusiones:

Este informe de caso describe un vínculo aparente entre la infección por PCV2 en el útero, el comportamiento de construcción de nidos antes del parto, el desarrollo mamario y el retraso del parto.

Hasta la fecha, ningún informe ha descrito signos inminentes de parto y parto tardío como signos clínicos junto con la infección transplacentaria por PCV2.

Se recomienda encarecidamente reiniciar la vacunación con PCV2 en este hato debido a la reciente despoblación y repoblación y la alta proporción de primerizas.

La vacunación fue eficaz porque no se han producido más casos desde entonces.

Documento completo:

Oropeza-Moe, M., Oropeza Delgado, AJ & Framstad, T. Fallo reproductivo asociado al circovirus porcino tipo 2 en una piara productora de lechones libres de patógenos específicos (SPF) en Noruega: informe de un caso. Porc Health Manag 3, 25 (2017). https://doi.org/10.1186/s40813-017-0072-3

Te podría interesar:

Circovirus porcino

MSD Animal Health repasa la actualidad del circovirus con Joaquim Segalés




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Bioplagen Sanivir
Bienestar Animal
Tigsa
Opormex
Relacionado con Investigación
Pigtionary
Opormex
Bienestar Animal
Bioplagen Sanivir
país:1247

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería