Instalaciones y Equipos 09 Ago 2021

Granja Estrada obtiene más lechones con el sistema de alimentación electrónica de Nedap

PDF

Enric Estrada, administrador de la Granja Estrada situada en Sant Boi de Lluçanès (Comarca de Osona – Barcelona, España) nos comenta su experiencia con los sistemas de alimentación electrónica de Nedap, los cuales utiliza tanto para la alimentación de sus cerdas gestantes como durante la lactancia.

La granja porcina Estrada posee unas 450 cerdas, de las cuales 250 se encuentran en gestación grupal dinámica.


En el año 2001, viendo la necesidad de ampliar la granja, optó por un sistema de alojamiento grupal y recurrió a la tecnología Electronic Sow Feeding (ESF) de Nedap para la alimentación de sus cerdas.  Desde ese momento utiliza los sistemas de alimentación de Nedap.

¿En qué consiste el sistema de alimentación electrónica en gestación ESF? 

El sistema está diseñado y pensando para mantener a las cerdas en un ambiente tranquilo y productivo ya que permite ajustar automáticamente las dietas manteniendo a las cerdas en condiciones corporales óptimas.

Los parques de gestación en grupo de Nedap son ideales para grupos grandes, dinámicos y están diseñados para minimizar las agresiones mediante el manejo del flujo de cerdas hacia y desde los comederos.

 alimentación electrónicaIncorpora comederos con salidas hacia adelante, probados durante décadas, que reducen los daños y las heridas ocasionadas en los animales, así como el nivel de estrés que produce separar las hembras ya alimentadas de las que no han comido. Además elimina la posibilidad de que las cerdas agresivas roben alimento a otras y te permite alimentar a cada cerda según sus necesidades.

El diseño del parque de Nedap proporciona a las cerdas recién incorporadas el espacio que necesitan para acostumbrarse al grupo sin disrupciones por parte del resto de cerdas.

 

Viendo las ventajas obtenidas con la alimentación electrónica en gestación, recientemente, Enric, ha implementado además, el sistema de alimentación electrónica en maternidad compact feeder + activator de Nedap .

 Respecto a este último, destaca que «el sistema evita mucho trabajo y me da seguridad en el control de la alimentación de las cerdas. Esto repercute en la calidad del lechón, obteniendo lechones mucho más grandes y un mayor número de lechones al destete».

Por otro lado, remarca la facilidad en la gestión de información obtenida del sistema de alimentación con la cual puede determinar costos de manera precisa.

 alimentación electrónicaEnric destaca la robustez de los sistemas de alimentación, afirmando que el mantenimiento es mínimo y muy sencillo.

¿Por qué elegir el sistema de alimentación electrónica en maternidad (compact feeder + activator)?

Este sistema de alimentación con activador inalámbrico permite, no sólo automatizar la dosificación de alimento a lo largo del día, programando la frecuencia y cantidad de cada toma, sino que, además, sea la propia cerda la que decida cuándo quiere comer.

 alimentación electrónicaCon este sistema se logra estimular el apetito y maximizar la ingesta de alimento, permitiendo que las cerdas obtengan los nutrientes necesarios para maximizar la producción de leche y recuperarse del parto.

A su vez, se obtendrá un mejor rendimiento de las cerdas, una mejor rentabilidad de la inversión y menor mano de obra.

¿Cómo funciona el activador inalámbrico?

Nedap Farrowing Feeding con activator añade una ventaja en la alimentación en función de la demanda de alimento individual.

El complemento Nedap Activator inalámbrico administra automáticamente pequeñas raciones de alimento entre las ingestas programadas (hasta su límite predefinido) cuando se detecte actividad en el comedero.

Esto permite obtener las siguientes ventajas:
 alimentación electrónica Aumenta la ingesta
Está demostrado que suministrar raciones pequeñas de alimento durante el día estimula el apetito y maximiza la ingesta total de las hembras lactantes.

Asimismo, alimentación automatizada reduce el desperdicio de alimento y los costos de mano de obra y al mismo tiempo le da el control de los planes individuales de alimentación de los animales.

 alimentación electrónicaSatisface las necesidades individuales de las cerdas
Cada hembra lactante tiene necesidades nutricionales únicas. Los planes de alimentación individuales muestran factores como la condición corporal y los días a partir del parto para garantizar que cada hembra obtenga lo que realmente necesita para recuperarse del parto, manteniendo una buena condición corporal y maximizando la producción de leche.

 alimentación electrónica Permite la alimentación a voluntad
El sistema les permite a las cerdas “pedir” alimento fresco en cualquier momento al accionar con el hocico el Activador del comedero. El acceso las 24/7 al alimento reduce el desperdicio y potencia el rendimiento.

 alimentación electrónica Incremento del peso al destete de los lechones
Las mejoras en la nutrición de las cerdas durante la lactancia estimulan la producción de leche traduciéndose en lechones con un peso mayor al destete (hasta 0,75 kg).

 

Testimonio en primera persona:

Más experiencias alimentación electrónica

La granja porcina «Agrícola Chorombo» también elige la tecnología de Nedap

Granja Bifet Gracia apuesta por la alimentación automatizada con SowSense de Nedap

 

 

MÁS CONTENIDOS DE Nedap

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería