La hipotermia es una de las principales causas de mortalidad en lechones recién nacidos. Sin embargo, existen considerables diferencias individuales en la recuperación exitosa de la hipotermia posnatal en el entorno común del parto, y hasta ahora las causas e interacciones de las causas no se han estudiado en detalle. Evaluación Utilizando 635 lechones recién […]
La hipotermia es una de las principales causas de mortalidad en lechones recién nacidos. Sin embargo, existen considerables diferencias individuales en la recuperación exitosa de la hipotermia posnatal en el entorno común del parto, y hasta ahora las causas e interacciones de las causas no se han estudiado en detalle.
Utilizando 635 lechones recién nacidos cruzados, el objetivo de un estudio fue identificar los vínculos entre diferentes medidas fisiológicas y de comportamiento y sus conexiones con la capacidad de los lechones para superar la hipotermia postnatal inicial, con la temperatura rectal a las 2 h como variable de respuesta.
Los datos incluyeron peso al nacer, hipoxia al nacer (puntuación de viabilidad y lactato en sangre del cordón umbilical), latencia hasta el primer contacto de la ubre y la primera mamada, exploraciones de la posición de cada lechón durante las primeras 2 h después del nacimiento y temperatura rectal al nacer y 2 h posparto.
Se utilizó un modelo de cadena gráfica para analizar los datos. Las variables estadísticas se dividieron en bloques según nivel (diseño y camada) y orden cronológico (prenatal, nacimiento, perinatal y éxito termorregulador a las 2 h) antes de aplicar el modelo gráfico a los datos.
Se utilizó el criterio de información bayesiana (BIC) para la selección del modelo. El BIC se relaciona con la probabilidad máxima, pero introduce un término de penalización adicional para el número de variables.
La fuerza de una asociación entre 2 variables se informa como el aumento en BIC (BICinc) debido a la eliminación del enlace.
[registrados]
Los resultados indican que a las 2 h, el 22,1% de los lechones tenían una temperatura rectal inferior a 37 ° C.
De las 16 variables incluidas en el modelo, solo 3 tenían vínculos directos con la variable de respuesta de temperatura rectal a las 2 h.
Hubo una relación positiva entre la temperatura rectal a las 2 h y el peso al nacer (BICinc = 26), y entre ser observado con más frecuencia por la ubre en lugar de estar solo durante la primera (BICinc = 8) y la segunda hora (BICinc = 19) después del nacimiento.
Los lechones más ligeros y los lechones que habían experimentado hipoxia tardaron más en lograr la primera mamada, lo que a su vez afectó la posición del lechón durante la primera y segunda horas después del nacimiento.
Las variables relacionadas con el proceso de nacimiento no tenían conexión directa con el éxito termorregulador, pero eran aditivas en la explicación del comportamiento de los lechones.
La temperatura rectal de los lechones individuales a las 2 h depende en gran medida del peso al nacer del lechón y de la posición del lechón en relación con la cerda y los compañeros de camada.
El peso al nacer es el factor individual más importante para la recuperación exitosa de la hipotermia posnatal.
Fuente:
También te puede interesar:
Cómo influye la temperatura corporal en el desarrollo del lechón
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Estrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García LegazEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez Grez¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez