En conclusión, la implementación de una estrategia de alimentación antes del parto es un vehículo que se puede utilizar para reducir la tasa de mortinatos en la producción comercial.
La asignación y el tiempo de alimentación de las cerdas antes del parto a menudo se basan en la facilidad logística en lugar de optimizar el rendimiento del parto. Evaluación El objetivo de este experimento fue disminuir la tasa de mortinatos mediante la cantidad y el momento de la alimentación antes del parto. Un […]
La asignación y el tiempo de alimentación de las cerdas antes del parto a menudo se basan en la facilidad logística en lugar de optimizar el rendimiento del parto.
El objetivo de este experimento fue disminuir la tasa de mortinatos mediante la cantidad y el momento de la alimentación antes del parto.
Un total de 245 hembras PIC 1050 (PIC, Inc., Hendersonville, TN) alojadas individualmente se asignaron aleatoriamente a 1 de 3 tratamientos el día 0.
Los 3 tratamientos de alimentación antes del parto consistieron en:
[registrados]
1) 2 comidas de 0,9 kg de alimento a las 630 hy 15.30 h;
2) 1 comida de 1,8 kg alimentada a las 630 h; y
3) 2 comidas de 2,7 kg alimentadas a las 630 hy 15:30 h.
El tratamiento dietético comenzó al entrar en la jaula de parto y continuó hasta el parto (osciló entre el día 2 y el día 10).
Los datos se analizaron utilizando Proc MIXED (SAS 9.4; Cary, NC) con el tratamiento como efecto principal y la cerda como unidad experimental.
Las hembras que tenían una camada con un total de nacidos ≤ 11 o ≥ 21 o que no consumían el alimento asignado se consideraron valores atípicos y se eliminaron del análisis estadístico.
Alimentar con 2 comidas de 0,9 kg por día tendió a reducir la tasa de mortinatos en comparación con los otros 2 tratamientos de alimentación antes del parto
(2 comidas de 0,9 kg = 5,6%, 1 comida de 1,8 kg = 8,6%, 2 comidas de 2,7 kg = 9,0% ; P = 0,090).
La cantidad y el tiempo de alimentación antes del parto no tuvieron impacto en el total de nacidos o momias (P ≥ 0,270).
Como beneficio adicional, alimentar comidas pequeñas varias veces al día reducirá el costo total de alimentación de la granja en comparación con proporcionar acceso completo al alimento antes del parto.
En conclusión, la implementación de una estrategia de alimentación antes del parto es un vehículo que se puede utilizar para reducir la tasa de mortinatos en la producción comercial.
Kayla Miller, Trey A Kellner, 276 Impact of pre-farrow feeding amount and timing on stillborn rate of sows, Journal of Animal Science, Volume 98, Issue Supplement_3, November 2020, Page 100, https://doi.org/10.1093/jas/skaa054.173
También te puede interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Supervivencia del lechón: estrategias para reducir la mortalidad pre destete (parte 2 de 2)
Energía neta para predecir el rendimiento del crecimiento
Gabriela MartínezNIRS: Tecnología para estimar la composición química de los alimentos utilizados en cerdos
Ericka Ramírez Rodríguez Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Ricardo Basurto GutiérrezEDICIÓN GENÉTICA EN LA MEJORA DE PRODUCCIÓN PORCINA
Laura BatistaSector porcino argentino: reportaje a Daniel Fenoglio
Desafíos y nuevas estrategias para una gestión sostenible de los purines
Rosa GallartSTREPTOCOCCUS SUIS: LESIONES MACROSCÓPICAS, MICROSCÓPICAS Y SITIOS IDEALES DE TOMA DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DEFINITIVO
Aline de Marco Viott Amália Ferronato Ângela Rocio Poveda Parra Manoela Marchezan PivaCertificación en bienestar animal: clave para la producción porcina
M. Verónica Jiménez GrezPrácticas que nos ayudan a evaluar los procesos de la Bioseguridad: limpieza y desinfección
Patricia Peña