12 Ago 2020

¿Nivel de alimentación y alojamiento de cerdas gestantes, incide sobre su productividad ?

La mejora del desempeño reproductivo a través de estrategias nutricionales y de manejo en cerdas gestantes y lactantes ha sido el interés de la investigación durante varias décadas.

¿Nivel de alimentación y alojamiento de cerdas gestantes, incide sobre su productividad ?

La mejora en el desempeño de la productividad de las cerdas gestantes y lactantes a través de estrategias nutricionales y de manejo ha sido el interés de la investigación durante varias décadas.

 

Se ha propuesto que mantener una condición corporal ideal durante toda la vida de la cerda es esencial para maximizar la productividad y longevidad de la cerda.

No obstante, actualmente se ha demostrado que las cerdas modernas ganan un peso corporal adecuado durante el ciclo reproductivo y al mismo tiempo pierden una cantidad considerable de masa grasa durante la lactancia, lo que puede comprometer el rendimiento reproductivo posterior.

Tigsa Bienestar Animal

Diferentes niveles de ingesta de alimento durante determinados períodos de gestación o la gestación completa se han realizado para evaluar sus efectos sobre la productividad de las cerdas jóvenes y las camadas en uno o varios ciclos reproductivos.

 

Dichos estudios mostraron consistentemente que el aumento de los niveles de ingesta de alimento durante la gestación aumentaba la ganancia de peso corporal de la cerda durante gestación, pero causó que las cerdas perdieran más peso corporal y grasa durante la lactancia, con resultados inconsistentes para el rendimiento de la camada.

La capacidad uterina se puede definir como el área de superficie relativa de unión del endometrio placentario requerida para soportar el requerimiento de nutrientes de un feto individual durante la gestación.

El hacinamiento uterino ejercería un efecto perjudicial sobre el desarrollo fetal a través del desarrollo insuficiente de la vascularización placentaria, que sería la principal limitación para el tamaño de la camada.

La nutrición materna durante la gestación, especialmente la cantidad de nutrientes proporcionados al feto a través de la circulación útero-placentaria y la vena umbilical, afectaría la eficiencia placentaria y, por lo tanto, la tasa de crecimiento del feto mediante la modulación de los lípidos placentarios y el metabolismo energético.

Se sabe que la placenta epiteliocorial se establece alrededor de los días 26-30 de gestación en cerdas gestantes y que entre el 10% y el 15% del concepto se pierde durante el día 30-40 de gestación.

Además:

El efecto de la modificación de la ingesta de alimento durante 3 períodos críticos de la gestación (día 27-34, día 55-62, día 83-90) a corto plazo (1 semana) sobre el rendimiento de la cerda y su camada  mostraron que:

 

El aumento de los niveles de ingesta de alimento durante estos 3 cortos períodos de gestación aumentó el peso al nacer de los lechones, pero no afectó el peso al destete de los lechones y el número de lechones al nacer y al destete.

Extender el período experimental por una semana más al final de la gestación (día 97-104) podría ejercer un mayor impacto en el desarrollo fetal, lo que eventualmente puede afectar el rendimiento de la camada al nacer y al destete.

 

Aunado al efecto del nivel de alimentación en la gestacion de la cerda sobre su productividad, actualmente, los sistemas de alojamiento para cerdas gestantes se han convertido en el interés de la investigación en los últimos años.

Se ha reportado desempeño reproductivo similar para las cerdas alojadas en corrales grupales o en jaulas individuales, reportando que:

 

A largo plazo el alojamiento de las cerdas en corrales grupales disminuye el tamaño de la camada y la longevidad de la cerda, lo que puede deberse al hecho de que las cerdas se movieron a los corrales grupales una semana después del servicio.

De acuerdo con estos antecedentes, se planteo la hipótesis de que los niveles de consumo de alimento durante los períodos de gestación pueden interactuar con los sistemas de alojamiento de gestación en la productividad de la cerda y la camada




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Bienestar Animal
Tigsa
Bioplagen Sanivir
Opormex
Relacionado con Manejo y Bienestar Animal
Reportajes sobre Manejo y Bienestar Animal
Sectoriales sobre Manejo y Bienestar Animal
Bioplagen Sanivir
Tigsa
agriNews FM
Opormex
país:1247

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería