El virus de la influenza A (IAV) es uno de los patógenos más importantes que causan enfermedades respiratorias en los cerdos. La Puede afectar parámetros de rendimiento como la ganancia diaria promedio, la eficiencia alimenticia y la mortalidad.
El virus de la influenza A (IAV) es uno de los patógenos más importantes que causan enfermedades respiratorias en los cerdos.
Además, el IAV tiene implicaciones para la salud públicadebido al riesgo de transmisión bidireccional entre cerdos y personas, incluida la posible aparición de variantes con potencial pandémico.
Muchos esfuerzos se han dirigido a controlar las infecciones por IAV en granjas porcinas con el objetivo de minimizar el impacto en la productividad.
[registrados]
Los lechones antes del destete desempeñan un papel central en el mantenimiento de las infecciones de influenza endémicas en las piaras de cría porcina.
Los lechones nacen con IAV negativo, pero comúnmente los lechones se infectan antes del destete.
Entre los factores que contribuyen al mantenimiento de las infecciones por IAV en los rebaños reproductores, la infección de los lechones, en parte debido a su nacimiento continuo, el tamaño del hato y las prácticas de manejo que facilitan la transmisión del virus entre los lechones, se han identificado como factores principales para la persistencia de IAV en poblaciones.
Se sabe que prácticas como el fomento cruzado, el flujo continuo y la participación de equipos contaminados transmiten IAV.
Es necesario comprender mejor cómo se infectan los lechones durante el período de lactancia para desarrollar medidas preventivas que disminuyan el riesgo de diseminación del IAV y mejoren la salud de los cerdos en crecimiento.
Otra práctica de manejo que se ha demostrado experimentalmente que facilita la propagación de IAV entre camadas y contribuye al riesgo de infección por IAV de lechones es el uso de cerdas nodrizas.
Las cerdas nodrizas generalmente se seleccionan después del destete de su camada primaria en función de un buen rendimiento de lactancia para adoptar lechones rezagados para aumentar el peso y la supervivencia de los lechones.
Luego, las cerdas nodrizas crían una segunda camada compuesta por lechones adoptados de otras cerdas. Casualmente, en la población de lechones antes del destete, la edad del destete es cuando la prevalencia de IAV tiende a ser más alta aumentando las posibilidades de que las cerdas nodrizas sean positivas para IAV.
Se demostró que la transmisión de IAV entre una cerda nodriza y todos los cerdos negativos a IAV mediante un modelo experimental se produce dentro de los cuatro días posteriores a la adopción.
En este caso, se encontró que la piel de la ubre de la cerda era IAV positiva a pesar de que la cerda tenía un desprendimiento limitado de IAV en el tracto respiratorio superior.
Además, la cerda IAV negativa del estudio también se infectó como resultado de la adopción de cerdos IAV positivos.
En general, el estudio indicó el potencial de transmisión bidireccional de IAV entre las cerdas nodrizas y sus lechones adoptados. Sin embargo, se desconoce en gran medida el impacto del uso de cerdas nodrizas en la transmisión de IAV en el campo.
1) si las camadas de cerdos adoptados por nodrizas tenían una mayor probabilidad de ser IAV positivas en comparación con las camadas criadas por sus madres biológicas.
2) la probabilidad de que una cerda se infectara con IAV como resultado de la lactancia de cerdos adoptados que estaban infectados con IAV en el momento de la adopción.
Fuente:
Jorge Garrido-Mantilla, Juan Sanhueza, Julio Alvarez, Marie R. Culhane, Peter Davies, Matthew W. Allerson, Montserrat Torremorell, Impact of nurse sows on influenza A virus transmission in pigs under field conditions,
Preventive Veterinary Medicine, Volume 188, 2021,105257, ISSN 0167-5877
También te puede interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
FRIGORÍFICO CICLO I – FCI. PLAN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
Carmen ArancibiaRETOS EN BIENESTAR ANIMAL PARA LATAM, PARTE 2 DE 2
M. Verónica Jiménez GrezLAS BASES DE LA VENTILACIÓN PARA UNA PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL ADECUADOS
Laura BatistaCAUSAS DE MORTALIDAD EN CERDAS
David Driemeier Fernanda Felicetti Perosa Jean Carlo Olivo Menegatt Matheus Dias AraújoSUPERVIVENCIA DEL LECHÓN: FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MORTALIDAD PRE DESTETE. PARTE I
GRASA DORSAL Y PESO CORPORAL ¿CÓMO INFLUYEN EN EL METABOLISMO DE LA CERDA REPRODUCTORA?
Gerardo Ordaz Ochoa Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz RodríguezPROBLEMAS REPRODUCTIVOS RELACIONADOS CON MICOTOXINAS: DETECCIÓN Y CONTROL
Margarita Trujano