29 Abr 2021

Importancia de respetar la cadena de frío de las vacunas en producción porcina

La reciente introducción de estrategias para reducir el uso de antibióticos en la producción de animales para la alimentación implica un mayor uso de vacunas para prevenir el impacto económico de varias enfermedades importantes en los cerdos. 

Importancia de respetar la cadena de frío de las vacunas en producción porcina

VacunasLa reciente introducción de estrategias para reducir el uso de antibióticos en la producción de animales para la alimentación implica un mayor uso de vacunas para prevenir el impacto económico de varias enfermedades importantes en los cerdos. 

Buenas Prácticas de Vacunación (BPV) es un enfoque general en la granja porcina que tiene como objetivo obtener la máxima eficacia de la vacunación mediante un buen almacenamiento, preparación y, finalmente, una correcta aplicación a los animales de destino.

Con el fin de tener una mejor comprensión de las BPV en las granjas porcinas y las condiciones de almacenamiento de la vacuna, se realizó una encuesta sobre las prácticas de vacunación en una feria de granjeros y se midieron las temperaturas en los refrigeradores de almacenamiento de la vacuna durante las visitas a la granja durante un período de 1 año.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Resultados

La encuesta reveló que se podría mejorar el conocimiento sobre las buenas prácticas de vacunación, como el almacenamiento y la manipulación de vacunas, la gestión de las agujas y la ubicación de la inyección.

Tigsa Bienestar Animal

Menos del 10% tenía un termómetro en su refrigerador de almacenamiento de vacunas en el momento de la visita.

La medición de temperatura reveló que solo el 71% de los refrigeradores medidos estaban en línea con el rango de temperatura recomendado de +2 °C a +8 °C.

Tanto por debajo de +2 ° C como por encima de +8 ° C se registraron temperaturas durante todas las estaciones del año.

El cumplimiento fue menor durante el verano con una temperatura promedio de 9.2 °C, mientras que solo el 43% de las temperaturas medidas estuvieron dentro del rango recomendado.

Conclusiones

El presente estudio mostró claramente la necesidad de una educación continua sobre las buenas prácticas de regeneración para los veterinarios de cerdos, los criadores de cerdos y el personal de su granja en general y la gestión del almacenamiento de vacunas en particular.

En medicina veterinaria, el almacenamiento correcto de las vacunas es crucial, ya que tanto las temperaturas demasiado bajas como las demasiado altas pueden provocar daños en tipos específicos de vacunas.

Las vacunas muertas o subunitarias con adyuvante pueden dañarse (p. Ej., La estructura del hidróxido de aluminio en los adyuvantes) por temperaturas demasiado bajas (por debajo de 0 °C), mientras que las vacunas vivas liofilizadas son susceptibles (p. Ej., Pérdida de la potencia de la vacuna) al daño por calor por temperaturas superiores a +8 ° C .

En conclusión, el conocimiento y la conciencia de las condiciones de almacenamiento de la vacuna y las buenas prácticas de vacunación son fundamentales en condiciones prácticas de campo en piaras porcinas.

Artículo completo:

Vangroenweghe, F. Buenas prácticas de vacunación: todo comienza con una buena temperatura de almacenamiento de la vacuna. Porc Health Manag 3, 24 (2017). https://doi.org/10.1186/s40813-017-0071-4

Te podría interesar:

Vacunación de reproductoras: Seguridad y compatibilidad de vacunas frente a PPV1 y PRRSV




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Opormex
agriNews FM
Tigsa
Bienestar Animal
Relacionado con Manejo y Bienestar Animal
Reportajes sobre Manejo y Bienestar Animal
Sectoriales sobre Manejo y Bienestar Animal
agriNews FM
Bioplagen Sanivir
Pigtionary
Opormex
país:1247

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería