LA ausencia de bienestar puede estar indicado por cambios en el comportamiento del animal.
Parece incontrovertible que un animal que muere debido a algún fallo de cría o manejo ha visto comprometido totalmente su bienestar.
Parece incontrovertible que un animal que muere debido a algún fallo o insuficiencia de un sistema de cría o manejo ha visto comprometido totalmente su bienestar.
Además, los sistemas que dan como resultado una mayor mortalidad también pueden ser perjudiciales para el bienestar de todos los animales, no solo de los que mueren, ya que las condiciones que provocan la muerte de algunos individuos a menudo afectan a todos.
Por tanto, las tasas de mortalidad son un indicador de bienestar muy objetivo, aunque crudo.
La lesión física, que resulta en huesos rotos o hematomas, es por analogía con la experiencia humana dolorosa.
Debido a ello, la prevalencia de contusiones o el número de vínculos rotos puede, al igual que la mortalidad, utilizarse como indicador de bienestar.
La prevalencia de contusiones es mayor en los cadáveres de bovinos y ovinos que han pasado por mercados de subasta en vivo que en los de animales vendidos directamente de la explotación.
Debido a esto, es posible inferir que el bienestar de los animales vendidos a través de los mercados es, en general, probablemente deficiente.
LA ausencia de bienestar puede estar indicado por cambios en el comportamiento del animal.
Los animales pueden mostrar cambios en los niveles de comportamiento, por ejemplo, actividad y capacidad de respuesta reducidas.
La mordedura de la cola en los cerdos y el picoteo de las plumas en las aves de corral son probablemente comportamientos anormales causados por deficiencias (desde el punto de vista del animal) en el entorno de cría.
Los patrones de comportamiento anormales a menudo reflejan deficiencias del entorno del animal.
Aunque se satisfacen las necesidades físicas del animal, no se satisfacen sus necesidades mentales.
Definir exactamente cuáles son estas necesidades a menudo es difícil porque es importante comprender lo que piensa el animal.
Las observaciones simples de comportamiento, en particular las relacionadas con la alimentación, la bebida o el descanso, pueden brindar información valiosa sobre los sentimientos del animal, lo que permite realizar una evaluación de cuán fatigados, hambrientos o sedientos están los animales.
Podría ser posible probar si diferentes momentos o condiciones de transporte fueron más o menos aversivos para los animales midiendo si mostraron mayor renuencia a ingresar al vehículo con exposiciones repetidas al tratamiento.
Estrategias para mejorar el bienestar [registrados]
Muchos animales (particularmente aves de corral y cerdos) se mantienen bajo niveles bajos de información sensorial en los sistemas agrícolas modernos; es probable que esto genere aburrimiento, depresión, miedo, ansiedad patológica y el desarrollo de vicios conductuales.
Además, las prácticas agrícolas han cambiado a menudo con demasiada rapidez y frecuencia para que la biología y el comportamiento de los animales evolucionen de forma adecuada y al mismo ritmo.
Los cambios en los sistemas de vivienda y cría o en los programas de reproducción deben ser factibles y asequibles para los países en desarrollo.
Dentro de estas limitaciones, se definirán estrategias innovadoras, basadas en el conocimiento y específicas de la especie para mejorar el bienestar de los animales en la granja.
Dado que el bienestar está determinado por variables internas y externas, se buscarán soluciones genéticas y ambientales a los problemas de bienestar.
De hecho, se reconoce cada vez más que la cría selectiva es una herramienta poderosa para aliviar los problemas de bienestar y que el enriquecimiento ambiental apropiado, incluido el contacto humano positivo, puede mejorar drásticamente el bienestar.
Colectivamente, nuestros esfuerzos estarán dirigidos a minimizar la provocación y expresión de rasgos y estados de comportamiento y fisiológicos dañinos, mejorar la relación entre humanos y animales y proporcionar a los animales entornos seguros y estimulantes.
Conclusión
En los últimos años, la cuestión del bienestar de los animales de granja se ha vuelto cada vez más importante en varios países, especialmente en los desarrollados.
Se expresan preocupaciones acerca de las condiciones en las que se mantienen los animales de granja y las prácticas de manejo, particularmente en los sistemas donde los animales se mantienen confinados la mayor parte de sus vidas.
El uso de una base ética para las normas de bienestar animal requiere algunos principios generalmente aceptados sobre cómo los seres humanos deben tratar y utilizar a los animales.
Ahora existe una abrumadora evidencia científica de que esos animales poseen una combinación compleja de características fisiológicas, de comportamiento y neurobiológicas.
El uso de principios de comportamiento debería mejorar la eficiencia del manejo del ganado y reducir el estrés de los animales.
La reducción del estrés también debería ayudar a mejorar el aumento de peso, el rendimiento reproductivo y la salud animal.
La educación y el cumplimiento de las prácticas de manejo de primer nivel asociadas con el manejo del ganado son imperativas.
Es importante que los países en vías e desarrollo por sistemas para inspeccionar las instalaciones de los animales y revisar las prácticas de investigación para garantizar que los problemas de bienestar animal se aborden en todas las instituciones e instalaciones que se ocupan de los animales.
Artículo completo:
Te podría interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Energía neta para predecir el rendimiento del crecimiento
Gabriela MartínezNIRS: Tecnología para estimar la composición química de los alimentos utilizados en cerdos
Ericka Ramírez Rodríguez Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Ricardo Basurto GutiérrezEDICIÓN GENÉTICA EN LA MEJORA DE PRODUCCIÓN PORCINA
Laura BatistaSector porcino argentino: reportaje a Daniel Fenoglio
Desafíos y nuevas estrategias para una gestión sostenible de los purines
Rosa GallartSupervivencia del lechón: estrategias para reducir la mortalidad pre destete (parte 2 de 2)
STREPTOCOCCUS SUIS: LESIONES MACROSCÓPICAS, MICROSCÓPICAS Y SITIOS IDEALES DE TOMA DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DEFINITIVO
Aline de Marco Viott Amália Ferronato Ângela Rocio Poveda Parra Manoela Marchezan PivaCertificación en bienestar animal: clave para la producción porcina
M. Verónica Jiménez GrezPrácticas que nos ayudan a evaluar los procesos de la Bioseguridad: limpieza y desinfección
Patricia Peña