Indicadores tempranos como predictores de bienestar y sanidad durante el engorde
La mortalidad, la reducción del rendimiento y los problemas sanitarios son las principales fuentes de pérdidas económicas en las industrias porcinas de todo el mundo. Los tres están claramente interrelacionados. La reducción del rendimiento y los problemas sanitarios son, en parte, el resultado de nutrición, alojamiento, manejo, factores ambientales y una susceptibilidad a los patógenos inadecuados.
La mortalidad, la reducción del rendimiento y los problemas sanitarios son las principales fuentes de pérdidas económicas en las industrias porcinas de todo el mundo (Maes et al., 2003). engorde
Los tres están claramente interrelacionados. La reducción del rendimiento y los problemas sanitarios son, en parte, el resultado de nutrición, alojamiento, manejo, factores ambientales y una susceptibilidad a los patógenos inadecuados (Zimmerman, 2010; García-Diez & Coelho, 2014).
Varios estudios informan de asociaciones entre los indicadores de los primeras etapas de vida (por ejemplo, bajo peso al nacer y al destete), las prácticas de manejo (por ejemplo, las adopciones en la lactancia, la duración de la lactancia) y el subsiguiente bajo rendimiento de crecimiento (Quiniou et al., 2002, Wolter y otros, 2002, Larriestra y otros, 2006, Fix y otros, 2010a, Cabrera y otros, 2010, Douglas y otros, 2013) y la supervivencia (Neal e Irvin, 1991, Tuchscherer y otros, 2000, Deen y Bilkei, 2004, Maes y otros, 2004, Koketsu y otros, 2006).
No obstante, en la bibliografía hay poca información sobre el efecto de las características y las prácticas de manejo de las cerdas y lechones durante el período de lactancia y su asociación con una salud deficiente y un menor bienestar en los cerdos de engorde.
PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO
Acceso a los artículos en PDF Mantente al día con nuestros boletines Reciba gratuitamente la revista en versión digital