Las cerdas modernas son mas magras, en consecuencia, el metabolismo de la cerda durante la lactancia ha cambiado, posiblemente afectando la producción de leche y el aumento de peso de la camada.
La selección para la prolificidad en las cerdas ha resultado en mayores demandas metabólicas durante la lactancia.
Las cerdas modernas son mas magras, en consecuencia, el metabolismo de la cerda durante la lactancia ha cambiado, posiblemente afectando la producción de leche y el aumento de peso de la camada.
Métodos La selección para la prolificidad en las cerdas ha resultado en mayores demandas metabólicas durante la lactancia.
El objetivo de este estudio fue investigar el efecto de la ingesta de alimento en la lactancia sobre la producción de leche y las relaciones entre la movilización de los tejidos corporales (tejido adiposo o músculo esquelético) y la producción de leche en cerdas modernas con una ingesta de alimento variable.
Se utilizaron un total de 36 cerdas primíparas, divididas en los siguientes esquemas de alimentación durante las últimas 2 semanas de una lactancia de 24 días.:
Resultados
Las cerdas alimentadas con una dieta de restricción tuvieron menor porcentaje de grasa en la leche al destete y menor ganancia de peso de la camada.
Se identificaron varias relaciones entre la condición corporal de la cerda (pérdida) y las variables de producción de leche.
- El peso corporal de la cerda, la profundidad muscular del lomo y la profundidad de la grasa dorsal en el parto se relacionaron positivamente con la producción de grasa de la leche en la última semana de lactancia.
- La producción de grasa de la leche se relacionó con la pérdida de profundidad de la grasa dorsal, mientras que la producción de proteína de la leche se relacionó con la pérdida de profundidad del músculo del lomo durante la lactancia.
- La profundidad de la grasa dorsal y la profundidad del músculo del lomo en el parto se relacionaron positivamente con la pérdida de profundidad de la grasa dorsal durante la lactancia o la pérdida de profundidad muscular, respectivamente.
Los resultados sugieren que las cerdas que tienen más reservas corporales durante la lactancia, ya sea por una mayor cantidad de tejidos corporales durante el parto o por una mayor ingesta de alimento durante la lactancia, dirija más energía hacia la producción de leche para apoyar un mayor aumento de peso en la camada.
Además, los resultados muestran que el tipo de nutrientes de la leche que producen las cerdas (es decir, grasa de la leche o proteína de la leche) está muy relacionado con el tipo de tejidos corporales que se movilizan durante la lactancia.
Las relaciones entre la condición corporal de la cerda y la producción de leche fueron todas independientes del nivel de alimento durante la lactancia.
Las estrategias de manejo de las cerdas para aumentar la producción de leche y el crecimiento de la camada en las cerdas modernas pueden enfocarse en mejorar la condición corporal de la cerda al comienzo de la lactancia o aumentar la ingesta de alimento durante la lactancia.
Artículo completo:
Te podría interesar:
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
PCV3 - aspectos clínicos y patológicos
Franciéli Adriane MolossiImpacto del bajo peso al nacimiento en la eficiencia productiva de los cerdos: Mecanismos metabólicos y estrategias de manejo
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa¿La inteligencia artificial reemplazará a las personas que trabajamos en el sector porcino?
Laura BatistaCentros de transferencia genética: análisis de puntos críticos de control
Patricia PeñaSubproductos Líquidos Lácteos en la Alimentación Porcina: Una Alternativa Nutricional Sostenible
Gabriela MartínezTransición hacia sistemas de parto libre en la producción porcina de la UE: impacto económico a nivel de granja
Salud intestinal porcina: estrategias de intervención nutricional en la producción moderna
Indicadores de BA en planta de faena
M. Verónica Jiménez GrezNutrición porcina: aliado clave en la evolución de la industria