Las cerdas modernas son mas magras, en consecuencia, el metabolismo de la cerda durante la lactancia ha cambiado, posiblemente afectando la producción de leche y el aumento de peso de la camada.
La selección para la prolificidad en las cerdas ha resultado en mayores demandas metabólicas durante la lactancia.

Las cerdas modernas son mas magras, en consecuencia, el metabolismo de la cerda durante la lactancia ha cambiado, posiblemente afectando la producción de leche y el aumento de peso de la camada.
Métodos
La selección para la prolificidad en las cerdas ha resultado en mayores demandas metabólicas durante la lactancia.
El objetivo de este estudio fue investigar el efecto de la ingesta de alimento en la lactancia sobre la producción de leche y las relaciones entre la movilización de los tejidos corporales (tejido adiposo o músculo esquelético) y la producción de leche en cerdas modernas con una ingesta de alimento variable.
Se utilizaron un total de 36 cerdas primíparas, divididas en los siguientes esquemas de alimentación durante las últimas 2 semanas de una lactancia de 24 días.:
Resultados
Las cerdas alimentadas con una dieta de restricción tuvieron menor porcentaje de grasa en la leche al destete y menor ganancia de peso de la camada.
Se identificaron varias relaciones entre la condición corporal de la cerda (pérdida) y las variables de producción de leche.
- El peso corporal de la cerda, la profundidad muscular del lomo y la profundidad de la grasa dorsal en el parto se relacionaron positivamente con la producción de grasa de la leche en la última semana de lactancia.
- La producción de grasa de la leche se relacionó con la pérdida de profundidad de la grasa dorsal, mientras que la producción de proteína de la leche se relacionó con la pérdida de profundidad del músculo del lomo durante la lactancia.
- La profundidad de la grasa dorsal y la profundidad del músculo del lomo en el parto se relacionaron positivamente con la pérdida de profundidad de la grasa dorsal durante la lactancia o la pérdida de profundidad muscular, respectivamente.
Los resultados sugieren que las cerdas que tienen más reservas corporales durante la lactancia, ya sea por una mayor cantidad de tejidos corporales durante el parto o por una mayor ingesta de alimento durante la lactancia, dirija más energía hacia la producción de leche para apoyar un mayor aumento de peso en la camada.
Además, los resultados muestran que el tipo de nutrientes de la leche que producen las cerdas (es decir, grasa de la leche o proteína de la leche) está muy relacionado con el tipo de tejidos corporales que se movilizan durante la lactancia.
Las relaciones entre la condición corporal de la cerda y la producción de leche fueron todas independientes del nivel de alimento durante la lactancia.
Las estrategias de manejo de las cerdas para aumentar la producción de leche y el crecimiento de la camada en las cerdas modernas pueden enfocarse en mejorar la condición corporal de la cerda al comienzo de la lactancia o aumentar la ingesta de alimento durante la lactancia.
Artículo completo:
Te podría interesar:
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

El papel de Clostridioides difficile en la diarrea neonatal porcina
Rodrigo Otávio Silveira Silva Victor Santos do Amarante
Decálogo para alcanzar la excelencia en granjas de producción porcina
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz
Instalaciones Eficientes para hacer frente al calor en granjas porcinas
Stefano Benni
Es momento de atraer y retener talento
Laura Pérez Sala
Suplementación de Lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas
Chantal Farmer
Desarrollo de indicadores fisiológicos y comportamentales de estado emocional positivo en cerdos
Emma Fàbrega Romans Liza Moscovice Marc Bagaria
Bioseguridad Porcina 360°: De las Barreras Visibles a los Reservorios Ocultos – Parte 1
David García Páez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte II
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz