A este respecto, se podría recomendar la molienda fina en la producción de piensos para cerdos.
Los cerdos son animales monogástricos con estómago simple de una sola cámara y requieren alimento de alta calidad y fácil digestión. Uno de los factores más importantes que determinan la utilización del alimento por los cerdos es la distribución del tamaño de las partículas. La reducción del tamaño de las partículas del alimento mejora el rendimiento de los […]
Los cerdos son animales monogástricos con estómago simple de una sola cámara y requieren alimento de alta calidad y fácil digestión.
Uno de los factores más importantes que determinan la utilización del alimento por los cerdos es la distribución del tamaño de las partículas.
La reducción del tamaño de las partículas del alimento mejora el rendimiento de los cerdos debido al aumento de la superficie específica de las partículas del alimento, lo que permite un mejor contacto con las enzimas digestivas.
A este respecto, se podría recomendar la molienda fina en la producción de piensos para cerdos.
[registrados]
Además, en la producción porcina moderna, el alimento seco se usa predominantemente en forma granulada, lo que se debe principalmente a la mejora (es decir, la disminución) del índice de conversión alimenticia (FCR) de los cerdos alimentados con alimento granulado , pero también debido a otras ventajas del alimento granulado sobre el alimento molido.
El tamaño de las partículas de alimento se reduce considerablemente durante el proceso de granulación.
En consecuencia, se podría mejorar la digestibilidad de los nutrientes en la alimentación porcina.
Por otro lado, la presencia de grandes cantidades de partículas finas en el pienso de los cerdos (tanto en puré como en gránulos) afecta negativamente la salud del tracto gastrointestinal (TGI) y conduce a una mayor incidencia de ulceración de estómago y otras alteraciones negativas de la mucosa gástrica (queratización, erosiones).
Las úlceras gástricas son una de las causas más importantes de muerte súbita en la granja que puede resultar en grandes pérdidas económicas en la producción porcina.
En cuanto a que la terapia animales costoso, requiere mucha mano de obra y en su mayoría no es eficaz debido al reconocimiento tardío de la ulceración, se requieren recomendaciones profilácticas.
Por lo tanto, de acuerdo con los datos de la literatura, se recomienda encarecidamente disminuir la cantidad de partículas finas en el alimento para cerdos.
La distribución del tamaño de las partículas del pienso de los cerdos tiene una fuerte influencia en la presencia de bacterias patógenas en el TGI de los cerdos.
Alimentar a los cerdos con pienso de puré grueso disminuye el valor de pH del contenido del estómago en comparación con los cerdos alimentados con pienso de puré finamente molido y en comparación con los cerdos alimentados con pienso granulado.
Esto puede explicarse por una tasa de paso más lenta, un aumento de la materia seca y una consistencia más densa del contenido del estómago en los cerdos alimentados con dietas de puré grueso.
En consecuencia, la acidificación del alimento en el estómago es mejor, el número de bacterias lácticas y la concentración de ácidos orgánicos es mayor y el pH del contenido del estómago es menor.
Estas condiciones crean una “barrera” adicional contra las bacterias patógenas.
Según los datos disponibles, el tamaño de partícula óptimo de las dietas para cerdos está en el rango entre 500 y 1600 μm, mientras que las partículas menores de 400 μm se consideran indeseables con alta capacidad ulcerogénica.
Se pudo diseñar un tamaño de partícula óptimo en el proceso de molienda, y se demostró que el método de molienda más conveniente es combinar un molino de rodillos y un molino de martillos.
Con respecto a que hoy en día los cerdos se alimentan principalmente con pienso granulado, y que el granulado provoca una molienda adicional fuerte de las partículas de alimento, la distribución del tamaño de partículas (PSD) obtenida dentro del proceso de molienda cambiaría drásticamente durante la granulación.
Las posibilidades de disminuir la intensidad de trituración de partículas durante la granulación, mediante la variación de los parámetros del proceso de granulación, son muy limitadas.
El proceso de extrusión modificado (es decir, el procesamiento mediante expansor) seguido de un elemento de conformación, se sugiere en la literatura como una alternativa para la granulación con el fin de obtener alimento para cerdos aglomerado con PSD conservado.
Fuente:
También te puede interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia PeñaDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez