La inmunización activa de los verracos contra las hormonas liberadoras de gonadotropinas endógenas (GnRH) es una alternativa eficaz que elimina el olor a verraco y reduce el comportamiento agresivo y sexual.
La castración de lechones machos es un procedimiento quirúrgico asociado con el dolor y, por lo tanto, es un problema de bienestar.
La castración de cerdos machos es un procedimiento quirúrgico asociado con el dolor y, por lo tanto, es un problema de bienestar importante.
Para poner fin voluntariamente a la castración quirúrgica de los verracos en Europa para 2018, la Comisión Europea y los representantes de todas las partes interesadas se comprometieron a elaborar una hoja de ruta.
El cronograma designado ha pasado, pero el objetivo está lejos de alcanzarse.
En 2013, la legislación alemana prohibió el procedimiento de castración quirúrgica sin anestésicos después de 2018, pero pospuso este plazo hasta dos años más hasta finales de 2020.
La producción de carne de cerdo con machos enteros se ha propuesto como alternativa respetuosa con los animales en los últimos años, pero la principal los problemas relacionados con la calidad del producto y los problemas de comportamiento de los cerdos machos enteros siguen sin resolverse.
La inmunización activa de los verracos contra las hormonas liberadoras de gonadotropinas endógenas (GnRH) es una alternativa eficaz que elimina el olor a verraco y reduce el comportamiento agresivo y sexual.
Dunshea y col. describen un rendimiento de crecimiento superior y una composición de la canal más magra en verracos inmunocastrados en comparación con los machos.
La vacuna GnRH se compone de un fragmento de GnRH truncado (AS 2-10) conjugado a una proteína portadora grande e induce una reacción inmune endógeno que conduce a un alto nivel de anticuerpos de GnRH aproximadamente dos semanas después de la segunda vacunación.
El aumento del título de anticuerpos contra la GnRH reduce posteriormente la secreción de LH por la glándula pituitaria y, por lo tanto, conduce a una disminución de la síntesis de esteroides en las células de Leydig de los testículos, concomitantemente bajos niveles de olor a verraco y reducción del montaje agresivo y sexual.
En el presente estudio, el esquema de vacunación recomendado: dos vacunaciones dentro de un intervalo de al menos cuatro semanas y la segunda vacunación cuatro a seis semanas antes del sacrificio, se modificó deliberadamente para mejorar la viabilidad, flexibilidad, facilidad de uso y vacunación éxito, especialmente para uso comercial en granjas.
Ya existen otros estudios que utilizan diferentes esquemas de vacunación, especialmente la vacunación temprana.
Andersson y col. así como Brunius et al. y Einarsson et al. reportan el uso exitoso de la vacuna, recomendado con una primera vacunación a las diez y una segunda vacunación a las 14 semanas de edad (semana).
En el presente estudio, el efecto de un primer vacunación a las ocho y la segunda a las doce semanas se comparó con dos esquemas de vacunación con un inicio tardío del efecto de inmunización.
Las consecuencias se controlaron midiendo la unión de GnRH en sangre y las concentraciones de testosterona en sangre y heces.
Además, se evaluaron las consecuencias de estos esquemas de vacunación sobre la calidad de la canal, el olor a verraco y las lesiones del pene y se compararon con los machos castrados y enteros.
Métodos
[Registrados]
Se evaluaron las consecuencias de diferentes esquemas de vacunación sobre la función testicular y la calidad de la canal en verracos inmunocastrados (IC), castrados quirúrgicos (CQ) y machos enteros (ME).
Se asignaron 128 lechones machos a cinco grupos de tratamiento y un grupo de seguimiento a largo plazo.
Los grupos de IC recibieron dos vacunas (V1, V2) con a las 8 y 12, 12 y 16, o 12 y 18 semanas.
Resultados
Las concentraciones de testosterona disminuyeron significativamente dos semanas después de V2 en las heces y disminuyeron en suero desde V2 hasta el sacrificio excepto IC-8/12 sin diferir significativamente.
Los resultados de unión a GnRH indicaron los valores más altos para los animales IC-12/18.
Los cerdos IC-12/16 e IC-12/18 mostraron compuestos de olor a verraco por debajo de los niveles umbral, dos animales IC-8/12 tenían concentraciones por encima del nivel umbral.
La eficiencia alimenticia fue mayor en cerdos ME que en CQ con IC en el medio.
En IC en comparación con CQ, fue obvia una cantidad decreciente de ácidos grasos poliinsaturados y la vacunación con GnRH redujo las lesiones del pene.
Conclusión:
La vacunación de los cerdos con GnRH previene de manera confiable el olor a verraco, si se aplican las recomendaciones del fabricante con respecto a los programas de vacunación.
El protocolo de vacunación temprana utilizado en el presente estudio no puede recomendarse con respecto a una supresión confiable del olor a verraco.
La medición de testosterona fecal proporciona un método exitoso para evaluar el éxito de la vacunación sin una muestra de sangre estresante.
Las vacunas con GnRH tienen efectos beneficiosos sobre el bienestar animal en los sistemas de producción porcina, ya que influyen en el comportamiento y, por tanto, en la frecuencia y gravedad de las lesiones del pene.
Además, IC había mejorado la eficiencia alimenticia en comparación con CQ, excepto el grupo IC vacunado temprano, canales más magras e incluso porcentajes de PUFA más bajos que CQ. Por lo tanto, la inmunocastración ofrece una alternativa confiable y respetuosa con los animales a la castración quirúrgica.
Artículo completo:
Te podría interesar:
[registrados/]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia PeñaDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez