09 May 2022

Informe del sector porcino argentino: abril 2022

Compartimos con Uds. lo sucedido en el Sector Porcino argentino en el mes de abril, con los distintos valores que se presentaron y el análisis de los mismos. También proponemos una vista de la situación internacional y cómo afectan el mercado local. Precio del cerdo en pie Después de cuatro meses en baja en dólares […]

Informe del sector porcino argentino: abril 2022

Compartimos con Uds. lo sucedido en el Sector Porcino argentino en el mes de abril, con los distintos valores que se presentaron y el análisis de los mismos. También proponemos una vista de la situación internacional y cómo afectan el mercado local.

Precio del cerdo en pie

Después de cuatro meses en baja en dólares (y mantenimiento del precio en pesos) en abril recuperó algo el capón, manteniendo aun un valor alto con respecto a los valores históricos de 2012/20. Cuando comparamos con el mes anterior en dólares del promedio máximo fue de 1.9% superior (un alza del 5.3% en pesos).

Si realizamos la comparación con el mismo mes del año anterior la diferencia fue del 26.9% superior. Se puede apreciar una situación similar a lo sucedido el año anterior, con mantenimiento de precios en dólares y suba escalonada en pesos. Observamos lo comentado en el Gráfico Nº1.

sector porcino argentino

Tigsa Bioplagen Sanivir

Si bien el ritmo de la depreciación del peso con respecto al dólar ha incrementado su porcentaje mensual en los últimos meses, aún dista de una realidad.
En el análisis de la diferencia entre el precio promedio máximo y el precio promedio, observamos que nuevamente subió y se acerca más al promedio 2012/20. El valor de abril es superior al ocurrido en abril del año pasado en un 21.8%. Aumenta la subfacturación. Observamos los datos en el Gráfico Nº 2

sector porcino argentino

En el Gráfico N° 3 mostramos las cotizaciones dolarizadas del cerdo en pie en nuestro mercado, en Brasil y en EE.UU. y el precio del novillo en el Mercado de Liniers, también dolarizado. Siguen subiendo los valores del cerdo en EE.UU. y en Brasil, estando más cerca de la realidad del mercado mundial. Vemos
también una suba, tanto en el valor del Novillo como del capón en nuestro país.

sector porcino argentino

Peso de Faena

Ya adelantamos el mes pasado que la dificultad de colocación de animales en el mercado, genera un retención de animales y una suba del peso de faena. En abril volvió a suceder. Esto, como ya dijimos, afecta directamente a los pequeños y medianos productores. Vemos los datos del promedio 2012/20, 2021 y 2022 en el Gráfico Nº 4.

sector porcino argentino

Margen Bruto en dólares

La baja tanto del maíz como de la soja en los valores promedio comparados entre marzo y abril, si bien el resto de los costos subieron y la suba del precio del capón, mejoró el Margen Bruto. El acumulado anual mantiene valores similares a el promedio histórico. Lo observamos en el Gráfico Nº 5.

sector porcino argentino

Relación del Índice de Carne de Cerdo y el precio del capón máximo

La baja del ICC del mes anterior se revirtió y vuelve a marcar un máximo absoluto en dólares. Cuando hacemos la comparación con el mismo mes del año anterior la suba fue del 37.6%.

sector porcino argentino

La comparación en pesos del Índice de Carne de Cerdo tuvo también un aumento del 5.4% con respecto al mes anterior y un aumento del 57.7% comparando el mismo mes del año anterior.

sector porcino argentino

La relación entre el Índice de Carne de Cerdo y el valor del capón promedio máximo, se mantuvo igual que el mes anterior, al ser similares las suba de ambos. Los valores siguen cerca al valor promedio histórico. Lo observamos en el Gráfico Nº 8:

sector porcino argentino

Cambios de las principales variables

En el mes de abril la principal suba fue del corte del jamón que, al tener tanta diferencia con los cortes similares de vacuno, trata de recuperar diferencia. Luego los siguen el vacuno, el ICC y el cerdo en pie. Por último, está el dólar, que toma cada vez más importancia, el pechito, marcando más diferencia con
el asado vacuno y de forma negativa la soja y el maíz. Estos valores los detallamos en el Gráfico Nº 9.

sector porcino argentino

Cuando vemos los últimos 12 meses, los cortes de cerdo están en el primer lugar, seguidos por el vacuno, soja, cerdo, maíz y lejos el dólar.

sector porcino argentino

Distribución del ingreso al momento de la compra

Cambió nuevamente la distribución al momento de la compra, ha bajado la participación de los costos, del matarife y del carnicero y subieron la participación de los impuestos y del productor. Esto es importante para el primer eslabón de la cadena, pero aún está lejos de una participación justa, en base a la inversión realizada y al tiempo en obtener el producto.

sector porcino argentino

Aumentos del cerdo máximo en pie y los precios al consumidor sector porcino argentino

Compartimos nuevamente la comparación de los aumentos mensuales del cerdo en pie y los valores de la carne al público. Si bien en abril los aumentos son similares, venimos de 5 meses donde los aumentos de los precios al consumidor fueron significativamente mayores que los precios del cerdo en pie.
Comparando con lo sucedido el año pasado, se ve mayor diferencia a favor del precio al consumidor, en detrimento del precio pagado al productor

sector porcino argentino

Situación del mercado local e internacional sector porcino argentino

La carrera de precios de los cereales por el conflicto bélico, tuvo un breve descanso durante abril, dando valores de los mismos promedios, más bajos que el mes de marzo. Asimismo, después de una tranquilidad importante de cuatro meses, el precio del cerdo en pie, pegó un breve salto en pesos que cambió la tendencia bajista en dólares que registraba.

Si bien el resto de los costos de producción aumentaron, permitió una mejora en el Margen Bruto del negocio. Hay que hacer una salvedad, que muchos pequeños y medianos productores no llegan a vender a el precio máximo ponderado y que los precios de compra de todos los insumos son muchos más altos.

En algunos de estos productores el resultado económico sigue siendo negativo y condiciona en el presente y en el corto plazo, la sustentabilidad de la producción. Los meses malos del negocio de abril a junio, en este año se adelantaron a marzo.

A todo esto, se ve una presión importante de las importaciones, que siempre le encuentran una vuelta para ingresar al mercado sin dólares y una merma en el poder adquisitivo de los consumidores, provocando un combo nada feliz para el sector. Ya se observa un aumento de la capacidad de las cámaras para el mantenimiento de cortes y la situación se podría complicar aún más en los próximos 45/60 días.

La situación de complejidad del sector la demuestra también el aumento en el peso de faena, signo que representa una mayor demora en la salida de los animales. Tenemos un peso de faena mucho mayor al del 2021 y muy parecido al del 2020, el cual fue récord. La diferencia que en el 2020 y 2021, para estos meses, estábamos exportando, algo que en la actualidad no existe y recién se revierta el segundo semestre del presente año.

En el mundo vemos una mejora en casi todos los mercados, parte por una importante baja en los stocks de cerdas reproductoras, situación que empezó con la pandemia, salvo dos casos puntuales, Brasil y China. El primero por haber crecido en demasía y tener un 30% destinado a la exportación, generando
grandes quebrantos en las empresas y en los productores independientes.

En el caso de China, manteniendo un precio local superior a los U$D 2.- el kilo vivo, cuando su costo de producción en el mejor de los casos es de U$D2.5 y en el promedio supera los U$S3.-. ¿Hasta cuándo se puede mantener dicha pérdida con países que producen y venden a precios más bajos?

El USDA marca una baja en la demanda internacional de carne de cerdo por parte de China. Nosotros, sin querer faltar el respeto a nadie, no vemos el mismo panorama. Todos los meses siguen apareciendo casos de PPA y en cualquier momento tendremos la triste novedad que la enfermedad entró en las grandes granjas que tienen, nuevamente.

Por último y también en el orden mundial, la aparición de enfermedades aviares en muchos países del mundo va a condicionar el consumo de dicha carne. Argentina tiene la suerte, al igual que en el sector porcino, de ser libre de la mayoría de las enfermedades y será un participante importante en el mercado mundial.

Conclusión sector porcino argentino

Las complicaciones se calmaron un poco en abril, pero la tormenta se sigue armando en un país donde la inflación bate récords y los salarios pierden poder adquisitivo diariamente. No son buenos los augurios para mayo y por lo menos mitad de junio, después mejorará y tendremos un buen fin de año para el sector porcino. El tema es pasar el mal momento actual.

Todos los años sucede lo mismo y repetimos las mismas acciones. Nos damos cuenta que el matafuego está vacío en el momento del incendio. La carne de cerdo tiene la posibilidad de crecer en el consumo todo lo que se proponga, no hay techo en los próximos años.

Pero no es una cuestión de suerte, tampoco de viento de cola, es una decisión de trabajar de forma inteligente previendo los problemas. Hoy no hay un Plan de Promoción del Consumo y hacerlo en el momento que no sabemos dónde colocar los cerdos no nos ayudará, más cuando ni bien mejora el precio, dejamos todo de lado.

El Plan debe ser constante y debemos desarrollar la forma de llegar a la mayor cantidad de argentinos, a todos, no solo a algunos. sector porcino argentino

El Sector tiene muchas falencias y está en crecimiento, no solo de cerdas reproductoras y criaderos, sino de ideas y de estrategias. Pero es necesario que estas dos últimas sean lógicas y generales, no transitorias y particulares.

Debemos seguir demostrando el problema que significan las importaciones y la necesidad de volver a las exportaciones. Tenemos un mercado local importante, lo debemos defender y que el mismo sea trampolín para el mercado externo. No al revés, como lo que estamos haciendo.

No esperemos milagros de los funcionarios, no solo no los hacen, tampoco pueden generar políticas sensatas, sin caer en la grieta que divide todo lo que tiene este hermoso país.

Opormex
Bioplagen Sanivir
Pigtionary
agriNews FM
Relacionado con Sector porcino
Reportajes sobre Sector porcino
Sectoriales sobre Sector porcino
Opormex
Pigtionary
agriNews FM
Bioplagen Sanivir
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería