02 Mar

Instituto Colombiano Agropecuario – ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, es una entidad pública del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, perteneciente al Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, SNCCTI, y adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Instituto Colombiano Agropecuario – ICA

Entrevista a la Zootecnista Yoly Alexandra Martínez Novoa – Gerente Seccional del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA

Yoly Martínez, de profesión Zootecnista de la Universidad de la Salle, especialista en Gestión de Productividad y Calidad de la Universidad Autónoma de Colombia, cuenta con experiencia en entidades como Porkcolombia – Fondo Nacional de la Porcicultura, la empresa Conexión Consultoría y la Compañía Industrial de Asuntos Agropecuarios y actualmente se desempeña como Gerente Seccional del ICA.

El Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, es una entidad pública del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, perteneciente al Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, SNCCTI, y adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se creó en 1962 mediante el decreto 1562 del 15 de junio, para coordinar e intensificar las labores de investigación, enseñanza y extensión de las ciencias agropecuarias, para el mejor y más armónico desarrollo de todas las actividades del sector y especialmente para facilitar la reforma social agraria.

 Actualmente, el ICA tiene la responsabilidad de trabajar por el control de la sanidad agropecuaria del país aplicando las medidas sanitarias y fitosanitarias, con la orientación de acciones mediante los procesos de vigilancia epidemiológica, evaluación, gestión y comunicación del riesgo en la producción primaria. Además lidera el desarrollo de acuerdos y negociaciones internacionales  en materia fitosanitaria y zoosanitaria para la apertura de los mercados a los productos del campo colombiano.

A lo largo y ancho del país se tienen 167 oficinas locales que trabajan por la sanidad agropecuaria y la inocuidad agroalimentaria del campo Colombiano, reconocido nacional e internacionalmente por sus altos estándares como autoridad sanitaria.

Pigtionary Opormex

 

Bienestar Animal
Pigtionary
Opormex
Tigsa

¿Qué funciones cumple el ICA en el territorio nacional?

Dentro de las principales funciones, el Instituto Colombiano Agropecuario tiene las siguientes:

 Asesorar al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la formulación de la política y los planes de desarrollo agropecuario, y en la prevención de riesgos sanitarios y fitosanitarios, biológicos y químicos para las especies animales y vegetales.

 Planificar y ejecutar acciones para proteger la producción agropecuaria de plagas y enfermedades que afecten o puedan afectar las especies animales o vegetales del país o asociarse para los mismos fines.

 Ejercer el control técnico sobre las importaciones de insumos destinados a la actividad agropecuaria, así como de animales, vegetales y productos de origen animal y vegetal, a fin de prevenir la introducción de enfermedades y plagas que puedan afectar la agricultura y la ganadería del país, y certificar la calidad sanitaria y fitosanitaria de las exportaciones, cuando así lo exija el país importador.

 Ejercer el control técnico de la producción y comercialización de los insumos agropecuarios, material genético animal y semillas para siembra, con el fin de prevenir riesgos que puedan afectar la sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos en la producción primaria.

 Procurar la preservación y el correcto aprovechamiento de los recursos genéticos vegetales y animales del país, en el marco de sus competencias.

 Financiar y contratar la ejecución de los programas de investigación de transferencia y tecnología que sean aprobados por el Consejo Directivo del ICA para cumplir el Plan Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria adoptado por el Consejo del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuarias, o asociarse para el mismo fin.

 Propiciar los convenios de cooperación técnica nacional e internacional en las áreas de investigación y transferencia de tecnología y de protección a la producción agropecuaria.

 Autorizar personas jurídicas del sector oficial o particular para el ejercicio de actividades relacionadas con la Sanidad Animal, la Sanidad Vegetal y el Control Técnico de los Insumos Agropecuarios, dentro de las normas y procedimientos que se establezcan para el efecto.

 Conceder, suspender o cancelar licencias, registros, permisos de funcionamiento, comercialización, movilización, importación o exportación de animales, plantas, insumos, productos y subproductos agropecuarios, directamente o a través de los entes territoriales o de terceros, en los asuntos propios de su competencia.

 Orientar la gestión de recursos de asistencia técnica y cooperación internacional en materia de sanidad agropecuaria y de administración de los recursos pesqueros y acuícolas y representar al país en los foros y ante organismos internacionales en cumplimiento de su objeto.

¿Qué enfermedades animales son de reporte oficial y en especial cuales para la producción porcícola?

Con el fin de mantener y mejorar el estatus sanitario, la producción pecuaria y contribuir con la seguridad alimentaria, el ICA diseña y ejecuta programas oficiales para el control y erradicación de las enfermedades endémicas de prioridad nacional que comprometan las especies animales económicamente explotables.

Así mismo, diseña estrategias para declarar y mantener zonas libres de estas enfermedades y planes de contingencia para las enfermedades endémicas de control oficial. Adicionalmente el Instituto ha desarrollado un Sistema de Autorización para llevar a cabo, a través de terceros, actividades de los programas de control oficial de las enfermedades endémicas.

Dentro de las enfermedades de reporte oficial se encuentran:

Rabia de Origen Silvestre

Especie Bovina

Fiebre Aftosa, Brucelosis, Encefalopatía, Tuberculosis, Estomatitis.

Especie Avícola

Enfermedad Newcastle, Influenza aviar, Salmonella.

Especie Equina

Encefalitis equina.

Especie Porcina

Peste porcina clásica

Y aunque no es de reporte oficial, se adelantan controles a la Enfermedad de Aujeszky ya que además de ser una patología infecciosa de tipo viral, causante de problemas respiratorios, reproductivos y del sistema nervioso, es de especial importancia desde el punto de vista económico, ya que causa grandes pérdidas para los productores y además limita el comercio internacional.

En Colombia no se han reportado casos de Peste Porcina Africana – PPA, aún así el ICA ha Intensificado la inspección de equipaje acompañado, así como en los envíos realizados por correos internacionales, con el fin de identificar el posible ingreso de productos de riesgo, los cuales en caso de encontrarse serán retenidos y decomisados para destrucción de manera inmediata.

 Así mismo, se hace entrega de material impreso en todas las oficinas ICA de los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos de Colombia, para generar una cultura entre los viajeros sobre la importancia de prevenir el ingreso de la enfermedad.

Sumado a la divulgación de medidas preventivas mediante la ubicación de pendones y videos informativos en las salas de espera, sobre la Peste Porcina Africana – PPA, en los Aeropuertos Internacionales en ciudades como: Bogotá, Rionegro, Palmira, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga, y en los Puertos marítimos de Cartagena y Barranquilla.

¿Qué programas están implementados por parte del ICA para el control y erradicación de la Peste Porcina Clásica?

El Programa Nacional de Erradicación de la Peste Porcina Clásica – PPC que se ejecuta de la mano de la Asociación Porkcolombia – Fondo Nacional de la Porcicultura, trabaja para la declaración de zonas libres de la enfermedad, la definición de zonas de control y zonas en proceso de erradicación.

Actualmente se mantienen 23 departamentos con ausencia clínica de la enfermedad, de ellos 13 departamentos declarados libres de la enfermedad, 8 departamentos en la zona en la que se suspendió la vacunación y 11 departamentos en los cuales se vacuna. Manteniendo el 71.8% del territorio nacional con ausencia de la enfermedad la cual está representada por el 83% de la producción porcina tecnificada.

El Programa ha trabajado desde el año 2000 en la declaración de zonas libres mediante implementación de medidas sanitarias como la vacunación de animales susceptibles, control de la movilización y la vigilancia epidemiológica las cuales asociada a otras actividades dan como resultado la declaración de zonas libres.

De otra parte con el fin de buscar acceso a mercados internacionales el programa cuenta con un sistema de compartimentación a través de la Resolución 3088 del 18 de Agosto del 2009 donde se busca establecer y mantener la integridad del compartimento en un subpoblación de animales con un estatus sanitario distinto a su territorio, teniendo en cuenta barreras naturales o artificiales y el empleo de métodos de gestión relacionados a medidas de bioseguridad y sistemas de trazabilidad que permita evaluar la integridad del compartimento. Actualmente se cuenta con 4 compartimentos ubicados en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Meta.

¿Qué requisitos sanitarios son exigidos para el montaje e implementación de una granja porcina en Colombia?

Con base en la legislación nacional vigente, el proceso inicia con la consulta del uso del suelo en las oficinas Planeación Municipal, posterior a esto, se debe solicitar una visita técnica medioambiental a la Corporación Autónoma Regional de cada municipio, quienes emiten el visto bueno ambiental y gestiona la concesión de agua y por ultimo se debe llevar a cabo el registro del predio ante el ICA, esto ultimo con el propósito de poder tramitar las respectivas guías sanitaria para la movilización tanto de granjas genéticas al nuevo predio, como del nuevo predio para otras granjas (venta de lechones) o hacia plantas de beneficio (cerdos gordos).

¿Qué controles aplica el ICA para la importación de carne de cerdo y materias primas para la elaboración de alimentos concentrados para la producción porcina?

Como se mencionó anteriormente, esto hace parte de las funciones del ICA, y básicamente lo que se realiza, es ejercer el control técnico sobre las importaciones de insumos destinados a la actividad agropecuaria, así como su comercialización a nivel nacional. De igual manera se conceden, suspenden o cancelan las licencias, registros y permisos de funcionamiento, comercialización, movilización, importación o exportación de animales, plantas, insumos, productos y subproductos agropecuarios.

De igual manera en conjunto con la Policía Fiscal y Aduanera – POLFA junto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, se hacen los respectivos controles en aeropuertos, puertos marítimos y fronteras terrestres para evitar la entrada ilegal e informal de carne de cerdo de países vecinos, en pro de la conservación del estatus sanitario nacional así como de la salud publica de los colombianos.

¿Qué papel cumple el ICA en los procesos de exportación de carne de cerdo?

Este resultado es producto de la Diplomacia Sanitaria, liderada por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. El ICA, como autoridad sanitaria de Colombia, se encarga de la verificación de requisitos, de acuerdo con los protocolos establecidos con el país de destino.

El 70% de la carne que se exporta, es procedente de las granjas  porcícolas de los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, y Meta de predios que han sido registrados ante el Instituto y que cumplen con toda la normatividad sanitaria, son predios bioseguras y que se encuentran en la zona y compartimientos libre de Peste Porcina Clásica – PPC.

Actualmente, el Instituto Colombiano Agropecuario viene trabajando en equipo con la Asociación Porkcolombia – Fondo Nacional de la Porcicultura, a través de su Comercializadora Internacional C.I. Porkco SAS, para lograr la admisibilidad de este producto colombiano a países como: China, Hong Kong, Vietnam, Singapur, Filipinas, Indonesia, y algunos países como Guatemala y Ecuador, y como autoridad sanitaria de Colombia, el ICA continuará trabajando con los gremios agropecuarios de Colombia para lograr la admisibilidad de estos y otros productos en los mercados de todo el mundo.

 

Tigsa
Bioplagen Sanivir
Bienestar Animal
Opormex
Relacionado con Economía
Pigtionary
Bioplagen Sanivir
agriNews FM
Bienestar Animal

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería