En cuanto al bienestar, podemos mencionar el sacrificio humanitario: conjunto de lineamientos técnicos y científicos que garantizan el bienestar de animales desde la recepción hasta el sangrado.
A principios del siglo XX, con la expansión de las necesidades humanas, aumentó la producción animal. En la década de 1970, la cría intensiva condujo al confinamiento intensivo de bovinos, cerdos y aves de corral y, como consecuencia, a un alto debate sobre dicho manejo en relación con el bienestar de estos animales. En cuanto […]
A principios del siglo XX, con la expansión de las necesidades humanas, aumentó la producción animal. En la década de 1970, la cría intensiva condujo al confinamiento intensivo de bovinos, cerdos y aves de corral y, como consecuencia, a un alto debate sobre dicho manejo en relación con el bienestar de estos animales.
En cuanto al bienestar, podemos mencionar el sacrificio humanitario: conjunto de lineamientos técnicos y científicos que garantizan el bienestar de animales desde la recepción hasta el sangrado.
Esta definición destaca dos aspectos importantes:
El manejo previo al sacrificio expone a los cerdos a varios factores de estrés tales como: cambio de ambiente, mezcla de animales, transporte y maravilloso. Debido a esto, se produce un desempeño inferior en la calidad de la carne producida.
El manejo de los cerdos hasta el lugar de aturdimiento se caracteriza por un estrés violento, porque los animales son manipulado rápidamente, en estas condiciones las reacciones de comportamiento son violentas (gritos, tertulias y reacciones de fuga).
En condiciones de estrés, el cerdo a menudo desarrolla hipertermia y, por tanto, una rápida caída del pH genera una desnaturalización de las proteínas musculares provocando la aparición de carne PSE (pálida, blanda y exudativo).
En situaciones de estrés en el manejo previo al sacrificio, los niveles de cortisol en sangre de los cerdos pueden duplicarse o cuadriplicarse, además de altas cantidades de ácido láctico, resultado de la intensa degradación del glucógeno muscular. Además, también puede producirse la liberación de catecolaminas, como resultado del miedo o emoción.
Antecedentes
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Impacto de la capacitación de nuestro equipo de granja en los resultados productivos
Laura BatistaRetos en Bienestar Animal para LATAM, parte 1 de 2
M. Verónica Jiménez GrezEL USO DE GRASAS OXIDADAS EN LA ALIMENTACIÓN PORCINA: LÍNEA DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTO TERMINADO PARTE 3/3
Gerardo Ordaz Ochoa Luis Humberto López Hernández María Alejandra Pérez AlvaradoFallos reproductivas en producción porcina
Ronaldo GottardoRompiendo un dogma: ¿los anticuerpos son realmente importantes frente a Mycoplasma hyopneumoniae?
Rafael Frandoloso Suzana Satomi KuchiishiSanidad y Coaching: El Secreto para una Granja Eficiente y un Equipo Motivado
Ismael M. Dolso Laura Romeo¿La calidad del agua afecta al crecimiento y/o la salud de los lechones?
Brigit Lozinski Gerald Shurson Lee Johnston Melissa Wilson Milena Saqui-Salces Pedro E. Urriola Yuzhi LiImpacto de precio de Harina de Soya (SBM) relativo al precio del maíz, ¿qué se puede esperar en costos de la dieta?
Gabriela MartínezSalud Intestinal en Lechones: estrategias prácticas y rentables