Sanidad Porcina

Manifiesto: desafíos del siglo XXI en prevención, bienestar y salud animal”

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Marzo 2021

Al menos un 75% de los agentes patógenos causantes de nuevas enfermedades infecciosas que afectan a humanos tienen origen animal, y algunos destacan por su enorme impacto, como el SARS-CoV-2, responsable de la COVID-19

El Manifiesto: desafíos del siglo XXI en prevención, bienestar y salud animal, impulsado por Boehringer Ingelheim Animal Health, ya es una realidad. Se trata de un trabajo de análisis elaborado por un grupo de expertos de reconocido prestigio, que recoge los grandes retos para garantizar la salud global en el mundo. Además, pretende fomentar el debate en torno al concepto One Health.

Según Elena Gratacós, directora gerente de Boehringer Animal Health España, ha manifestado: «El compromiso de nuestra empresa es con los animales y con los veterinarios, tanto en clínicas como granjas, con los propietarios de mascotas y con la sociedad en general. En este sentido, queremos contribuir de forma decisiva a innovar y avanzar en la solución de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad en materia de salud animal y humana».

La OMS ha indicado que cada año aparecen en el mundo cinco nuevas patologías humanas, tres de ellas de procedencia animal. Al menos un 75% de los agentes patógenos responsables de las enfermedades infecciosas emergentes tienen origen zoonótico. Algunas de ellas destacan por su importancia económica y su gran impacto en la salud pública, como el SARS-CoV-2, responsable de la COVID-19.

Este escenario ha evidenciado la necesidad de un cambio de paradigma en el estudio de las nuevas enfermedades, que apuesta por investigar las enfermedades antes de que den el salto de animales a humanos.

Así lo recoge este manifiesto en el que se considera indispensable “la interacción y colaboración entre la medicina humana y la veterinaria” para el control de las patologías emergentes de origen zoonótico, pues su detección temprana en animales permitiría descubrir o anticipar más del 90% de las nuevas.

El manifiesto ha sido elaborado por un grupo de expertos formado por:

Cristina Muñoz Madero, jefe de Servicio de Área Preclínica y Eficacia Clínica del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS.

Joaquim Segalés Coma, catedrático de la UAB, Universidad Autónoma de Barcelona, investigador del CReSA-IRTA y coordinador del Centro Colaborador de la OIE para la investigación y control de enfermedades emergentes y re-emergentes del cerdo.

José Manuel Sánchez-Vizcaíno Rodríguez, catedrático de Sanidad Animal de la UCM, Universidad Complutense de Madrid y director del laboratorio de referencia de la OIE para PPA.

Luis Ortega Mora, catedrático de Sanidad Animal en la UCM, Universidad Complutense de Madrid, director del grupo SALUVET y CEO de la ETCU-UCM SALUVET-Innova S.L.

Luis Miguel Cebrián Yagüe, del European College of Bovine Health Management.

 

Pol Llonch Obiols, investigador en bienestar animal en el Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la UAB, Universidad Autónoma de Barcelona.

Asimismo, ha contado con la colaboración como prologuista de una experta de reconocido prestigio internacional en el ámbito del concepto One Health: la doctora Jonna AK Mazet. One Health en las políticas de salud pública.

Disponible en formato digital e impreso, el manifiesto se estructura en seis apartados sobre los grandes retos relacionados con la colaboración entre veterinarios y médicos para prevenir las zoonosis, los sistemas de vigilancia para la detección precoz de enfermedades, la vacunación y la inmunología, el bienestar animal, el uso racional de los antibióticos y el papel clave del veterinario en el desarrollo del enfoque One Health en las políticas de salud pública.

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería