En 2024, la carne de cerdo lideró el consumo global de proteína animal, con una participación del 42% en la dieta cárnica mundial.
Durante 2024, el consumo mundial de carne registró una ligera disminución de 0.2%, influido por un repunte de 8.2% en los precios internacionales a partir de julio. Esta contracción estuvo asociada principalmente a una menor demanda de carne de cerdo y pollo, que retrocedieron 0.8% y 0.9%, respectivamente.
A pesar de ello, la carne de cerdo se mantuvo como la proteína animal más consumida a nivel global, alcanzando los 114.6 millones de toneladas, seguida por el pollo y la res. Este volumen representó el 42% del total de carne consumida, según datos del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE).
México se ubicó en la sexta posición entre los principales países consumidores de carne, con un consumo total de 9.9 millones de toneladas, de las cuales una proporción significativa correspondió a carne de cerdo. Este volumen implicó una autosuficiencia cárnica de 76%, es decir, la mayor parte de la carne consumida en el país fue de producción nacional.
En términos per cápita, el consumo de carne en México en 2024 alcanzó los 76 kilogramos por persona, posicionándose entre los países latinoamericanos con mayor ingesta promedio anual.
En el ámbito del comercio internacional, México importó 2.6 millones de toneladas de carne y exportó 534 mil toneladas en 2024. En cuanto a producción, se generaron 7.8 millones de toneladas, ubicando al país como el sexto productor mundial de carne.
Por tipo de proteína, la carne de cerdo representó el segmento de mayor crecimiento en producción durante el último sexenio a nivel mundial, con una tasa compuesta anual de 4.8%, por encima del pollo (2.6%) y la res (0.8%).
China, Estados Unidos y la Unión Europea encabezaron el consumo mundial de carne, concentrando el 58% del total. En tanto, Brasil y Australia lideraron las exportaciones, favorecidos por la estabilidad sanitaria de sus inventarios ganaderos y la disponibilidad de alimento animal.
En contraste, países como Argentina mostraron una caída del 9.2% en el consumo de carne de res, a pesar de un aumento en sus exportaciones.
Te puede interesar: Tendencias de consumo: el rol estratégico de la carne de cerdo como fuente proteica
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez