En 2024, la carne de cerdo lideró el consumo global de proteína animal, con una participación del 42% en la dieta cárnica mundial.

Durante 2024, el consumo mundial de carne registró una ligera disminución de 0.2%, influido por un repunte de 8.2% en los precios internacionales a partir de julio. Esta contracción estuvo asociada principalmente a una menor demanda de carne de cerdo y pollo, que retrocedieron 0.8% y 0.9%, respectivamente.
A pesar de ello, la carne de cerdo se mantuvo como la proteína animal más consumida a nivel global, alcanzando los 114.6 millones de toneladas, seguida por el pollo y la res. Este volumen representó el 42% del total de carne consumida, según datos del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE).
México se ubicó en la sexta posición entre los principales países consumidores de carne, con un consumo total de 9.9 millones de toneladas, de las cuales una proporción significativa correspondió a carne de cerdo. Este volumen implicó una autosuficiencia cárnica de 76%, es decir, la mayor parte de la carne consumida en el país fue de producción nacional.
En términos per cápita, el consumo de carne en México en 2024 alcanzó los 76 kilogramos por persona, posicionándose entre los países latinoamericanos con mayor ingesta promedio anual.
En el ámbito del comercio internacional, México importó 2.6 millones de toneladas de carne y exportó 534 mil toneladas en 2024. En cuanto a producción, se generaron 7.8 millones de toneladas, ubicando al país como el sexto productor mundial de carne.
Por tipo de proteína, la carne de cerdo representó el segmento de mayor crecimiento en producción durante el último sexenio a nivel mundial, con una tasa compuesta anual de 4.8%, por encima del pollo (2.6%) y la res (0.8%).
China, Estados Unidos y la Unión Europea encabezaron el consumo mundial de carne, concentrando el 58% del total. En tanto, Brasil y Australia lideraron las exportaciones, favorecidos por la estabilidad sanitaria de sus inventarios ganaderos y la disponibilidad de alimento animal.
En contraste, países como Argentina mostraron una caída del 9.2% en el consumo de carne de res, a pesar de un aumento en sus exportaciones.
Te puede interesar: Tendencias de consumo: el rol estratégico de la carne de cerdo como fuente proteica
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

El papel de Clostridioides difficile en la diarrea neonatal porcina
Rodrigo Otávio Silveira Silva Victor Santos do Amarante
Decálogo para alcanzar la excelencia en granjas de producción porcina
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz
Instalaciones Eficientes para hacer frente al calor en granjas porcinas
Stefano Benni
Es momento de atraer y retener talento
Laura Pérez Sala
Suplementación de Lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas
Chantal Farmer
Desarrollo de indicadores fisiológicos y comportamentales de estado emocional positivo en cerdos
Emma Fàbrega Romans Liza Moscovice Marc Bagaria
Bioseguridad Porcina 360°: De las Barreras Visibles a los Reservorios Ocultos – Parte 1
David García Páez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte II
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz