
Imágen de biodigestores presente en la página web: https://www.gob.mx/
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa un proyecto del INIFAP que busca transformar los desechos orgánicos de las granjas en biogás y agua tratada, mejorando la sostenibilidad y eficiencia en la gestión de residuos.
En un esfuerzo por mitigar los impactos ambientales generados por la producción porcícola, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México ha anunciado la promoción de biodigestores para el tratamiento de residuos en granjas. Este proyecto, titulado “Caracterización y aprovechamiento de los subproductos derivados de un biodigestor, a base de residuos porcícolas”, es desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el Campo Experimental Centro Altos de Jalisco.
Imágen de biodigestores presente en la página web: https://www.gob.mx/
Según la Secretaría de Agricultura, la adopción de esta tecnología, aunque aún limitada en México, podría ser crucial para las granjas porcícolas de estados como Jalisco, Sonora, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Yucatán, Veracruz y Puebla, que representan el 85% de la producción nacional. También subraya la importancia de estos sistemas, no solo como ahorradores de energía, sino también como una herramienta clave para la sostenibilidad ambiental en la industria porcina.
El proyecto del INIFAP, que incluye un biodigestor anaerobio y un sistema de lagunas para la remoción de materia orgánica, nitrógeno y fósforo, se ha diseñado para adaptarse a las características específicas de cada granja, considerando factores como:
Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (México)
Te puede interesar: Producción porcina en México: datos clave del primer trimestre
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Impacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez