La mortalidad post destete es extremadamente compleja con una multitud de factores contribuyentes no infecciosos e infecciosos.
La mortalidad post destete es extremadamente compleja con una multitud de factores contribuyentes no infecciosos e infecciosos.
A pesar de los avances en la productividad porcina, como el total de cerdos nacidos, la tasa de crecimiento, el consumo de alimento y la eficiencia, ha habido mejoras modestas o nulas en las tasas de mortalidad post destete en los últimos años. |
La mortalidad posterior al destete se puede generalizar en causas no infecciosas e infecciosas, y los factores no infecciosos se clasifican además en anomalías anatómicas, toxicidad, factores animales, factores de las instalaciones, deficiencias nutricionales, temporada y factores de manejo.
Los factores no infecciosos importantes que se han identificado a través de la revisión de la literatura incluyen el peso al nacer, el manejo previo al destete, la edad y el peso al destete y la estación.
La distensión de los órganos abdominales se puede clasificar en dos causas principales:
Los factores que se cree que conducen a la torsión mesentérica incluyen el movimiento rápido de los cerdos o
La distensión del colon por gases puede deberse a una serie de factores, como la dieta y el desequilibrio de la microflora colónica. Esto puede resultar en distensión intestinal posterior y posiblemente torsión, oclusión vascular y muerte.
La cojera puede ser causada por una multitud de factores que incluyen trauma, causas infecciosas que resultan en artritis u osteomielitis, enfermedades ortopédicas del desarrollo como la osteocondritis disecante, desequilibrio nutricional que resulta en anormal integridad estructural del sistema esquelético, o combinación de estos factores.
[registrados]
La cojera y las lesiones físicas son una categorización amplia, que a menudo no conduce directamente a la mortalidad sino a la morbilidad que da como resultado una competitividad reducida y, finalmente, el sacrificio o la eutanasia.
La hernia umbilical es la falta de fusión adecuada de la pared del cuerpo en el ombligo, con la consiguiente protrusión de los órganos abdominales.
Las infecciones umbilicales con bacterias piógenas pueden ser un factor de riesgo para la hernia umbilical, tanto como causal como contribuyente, con abscesos a menudo presentes.
Se ha informado que la prevalencia de la hernia umbilical es del 0,7 % al 1,5 % en lechones post destetados con
Las hernias umbilicales a menudo no conducen a la mortalidad en un entorno comercial debido a la práctica común de comercializar animales afectados prematuramente para capturar valor. En general, esta condición puede resultar en niveles leves de morbilidad y mortalidad.
Los animales que experimentan prolapso rectal a menudo son sacrificados por motivos de bienestar. Los factores informados que conducen a una mayor incidencia de prolapso rectal incluyen abultamiento debido a las bajas temperaturas, esfuerzo abdominal, micotoxinas, tener una cola corta, ser carretilla, descendencia de una madre de baja paridad, bajo peso al nacer, predisposición genética, escasez crónica de agua y exceso de lisina en la dieta.
Múltiples informes también han cuestionado la teoría de la estacionalidad y las diferencias de sexo en la tasa de prolapso y la asociación con tos, neumonía, estreñimiento o diarrea.
Se cree que la ulceración gástrica es de naturaleza multifactorial. Un factor importante que se ha asociado con las úlceras gástricas incluye la alimentación, tanto el tamaño de las partículas del grano molido como la forma de la dieta.
La alimentación con dietas granuladas se ha asociado con úlceras gástricas. Los cambios morfológicos más severos ocurren en cerdos alimentados con dietas granuladas inmediatamente antes de la comercialización por períodos de más de 2 semanas.
Además, la alimentación con dietas granuladas se ha asociado con un mayor número de cerdos retirados por corral.
Múltiples estudios han evaluado el tamaño de las partículas en múltiples tipos de granos, incluidos el maíz, el sorgo y el trigo, y han observado cambios morfológicos en el estómago, incluida la queratinización y las puntuaciones de úlceras.
Los factores adicionales que se cree que aumentan el riesgo de ulceración gástrica incluyen la interrupción recurrente de la ingesta de alimentos, como cortes de alimentos, mayor fluidez de la digesta, Mycoplasma spp. vacunación, temporada y posiblemente etiologías infecciosas.
La toxicidad puede ocurrir debido a una lista casi infinita de compuestos (naturales y sintéticos) que pueden introducirse en los cerdos a través de varias rutas, incluidos aerosoles, alimentos y agua.
Quizás las fuentes más comunes de toxicidad que conducen a la muerte incluyen la falta sostenida de acceso al
La dosis y duración de la exposición a micotoxinas que resulta en mortalidad no está bien definida para todas las micotoxinas que afectan a los cerdos.
Los informes varían con respecto a la dosis y la duración de la alimentación de aflatoxina requerida para causar mortalidad en condiciones comerciales, pero la mortalidad se ha informado en niveles tan bajos como 0,3 mg/kg de peso corporal cuando se alimenta durante 42 días.
En situaciones agudas muy altas, la concentración de aflatoxina necesaria para matar al 50 % de los animales expuestos fue de 0,62 mg/kg de peso corporal (equivalente a una concentración dietética de ~20 mg/kg) durante 1 día.
Fuente:
También podría interesarte:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
PCV3 - aspectos clínicos y patológicos
Franciéli Adriane MolossiImpacto del bajo peso al nacimiento en la eficiencia productiva de los cerdos: Mecanismos metabólicos y estrategias de manejo
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa¿La inteligencia artificial reemplazará a las personas que trabajamos en el sector porcino?
Laura BatistaCentros de transferencia genética: análisis de puntos críticos de control
Patricia PeñaSubproductos Líquidos Lácteos en la Alimentación Porcina: Una Alternativa Nutricional Sostenible
Gabriela MartínezTransición hacia sistemas de parto libre en la producción porcina de la UE: impacto económico a nivel de granja
Salud intestinal porcina: estrategias de intervención nutricional en la producción moderna
Indicadores de BA en planta de faena
M. Verónica Jiménez GrezNutrición porcina: aliado clave en la evolución de la industria