Reproducción & Genética

¿Es necesario replantear la selección genética en la producción porcina?

PDF

Para leer más contenidos de Revista Septiembre 2020

El 10 de agosto de 2020, Pig Progress publicó un artículo muy interesante escrito por Marcello Marchesi. En este artículo preguntaba al mundo: ¿Deberíamos replantear los fundamentos de nuestra selección genética en cerdos?

Ver artículo

En un reciente artículo publicado en Pig Progress Magazine, Marcelo Marchesi repasaba aquellos puntos clave que deberían formar parte fundamental de los programas de mejora genética en porcino para encarar los desafíos de futuro.

En Topigs Norsvin agradecemos la aportación de Marcelo Marchesi, ya que dichos puntos clave coinciden con los fundamentos de nuestro programa de selección y están en total sintonía con nuestra filosofía de Selección Equilibrada qu venimos aplicando en nuestros programas de mejora desde hace casi dos décadas.

Esto significa que no siempre escogemos el óptimo económico, sino que buscamos el equilibrio entre economía, bienestar animal, fácil manejo y las inquietudes de la sociedad.

Blog de Hans Olijslagers, CTO Topigs Norsvin

MORTALIDAD PRE-DESTETE

En 2001, Topigs Norsvin introdujo como protocolos de selección genética:

Vitalidad del lechón

Número de tetas

Peso de lechones al nacimiento

Se desarrollaron valores genéticos para la habilidad maternal de las cerdas y la vitalidad de los lechones.

La base para nuestros objetivos de selección maternales es que cada lechón extra nacido debe ser destetado en una madre. Un incremento en nacidos muertos no se acepta en nuestro programa.

Gracias a este enfoque, hemos incrementado la supervivencia de los lechones Topigs Norsvin.

 GRASA DORSAL Y SABOR DE LA CARNE DE CERDO

El concepto de selección equilibrada de Topigs Norsvin incluye mejora en la calidad de carne. Desarrollamos un programa de recogida de datos fenotípicos para calidad de carne para evitar los efectos indeseables de la selección para la mejora del porcentaje de magro, tales como pérdidas por goteo, baja infiltración grasa y problemas de color de la carne.

En 2006, se implementó la recogida de datos por NIRS para calidad de carne, y en 2008, Topigs Norsvin fue la primera empresa de genética en utilizar la tomografía computarizada para calidad de canal.

Se hace testaje de animales emparentados a gran escala, donde se incluye la disección de canales para estimar más de una docena de caracteres de calidad de carne.

TOPIGS NORSVIN fue la primera en implementar la selección en contra del olor sexual en todas sus líneas. Los niveles de olor sexual se redujeron en más de un 50%, resultando en menos canales con olor sexual en matadero.

COSTE DE LAS COJERAS

Nuestra empresa es propiedad de ganaderos desde hace más de un siglo, los cuales demandan una buena conformación y quieren trabajar con animales robustos y de fácil manejo, que requieran pocos cuidados. Esto queda reflejado en nuestros objetivos de selección.

Nuestro programa de selección aplica intensos protocolos de calidad de aplomos y evaluación de la locomoción en granjas núcleo, combinado con tomografía computarizada para problemas de osteocondrosis y estructura de la escápula (lesiones de hombro), resultando en más de una docena de caracteres de rusticidad.

El resultado: la longevidad de cerdas está aumentando. 

HERNIAS Y OTROS DEFECTOS GENÉTICOS

En Topigs Norsvin, los defectos genéticos se definen en el índice de selección como caracteres específicos. La mejora de las matrices de relaciones genómicas nos han conducido a una respuesta genética más rápida contra defectos genéticos, en la dirección deseada, para que camadas completas no tengan que ser descartadas por defectos genéticos como en el pasado.

La secuenciación completa del genoma está mejorando nuestro conocimiento sobre las deleciones heredables en el ADN y suministrándonos nuevas herramientas de selección para evitar los defectos genéticos.

Pronto entraremos en una era de predicción de los fenotipos basada en los genotipos de nuestra base de datos PIGBASE.

Nuestros clientes ya pueden ver claramente el resultado del enfoque de Topigs Norsvin:

Más lechones destetados

Mayor longevidad de cerdas

Cerdos más robustos

Menor mortalidad

Eficiencia mejorada en los cerdos Topigs Norsvin

Para saber más sobre Topigs Norsvin y su estrategia de selección equilibrada, por favor descargue nuestro Informe de Responsabilidad Social Corporativa.

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería