Los lechones tienen una capacidad limitada para fermentar fibra y esto genera una acumulación de material no fermentado en el tractogastrointestinal.
Un documento publicado por el FEDNA describe la importancia de la nutrición y alimentación del lechón destetado dando alternativas para reemplazar el uso de antibióticos y óxido de zinc.
Un documento publicado por el FEDNA describe la importancia de la nutrición y alimentación del lechón destetado dando alternativas para reemplazar el uso de antibióticos y óxido de zinc.
Es necesario valorar la fibra desde un punto de vista funcional, en donde se clasifique en:
Los lechones tienen una capacidad limitada para fermentar fibra y esto genera una acumulación de material no fermentado en el tractogastrointestinal.
[registrados]
Es aconsejable que al considerar la nutrición del lechón destetado, se incluya niveles moderados de fibra inerte para diluir la dieta y evitar diarreas.
La proteína bruta no digerida en el intestino delgado sirve normalmente de sustrato para la E.coli lo que es negativo para la salud intestinal.
Es por ello que, una estrategia para reducir el uso de antibióticos en la dieta, es la reducción del contenido de proteína bruta con el objetivo de mejorar la salud intestinal de los lechones.
Por otra parte, para disminuir el sustrato disponible para la E.coli es importante determinar la digestibilidad ileal de las distintas fuentes de proteína bruta en lechones recién destetados.
Aparte de la digestibilidad de la proteína bruta también hay que tener en cuenta, su efecto buffer
Algunos estudios han sugerido que el uso de ácidos grasos omega-3 procedentes del aceite de pescado, por ejemplo, pueden tener un efecto beneficioso sobre la salud intestinal.
Hay que recordar que cuando los animales tienen diarrea, el primer nutriente que va a ver afectada su digestión, es la grasa.
La proliferación de bacterias en el tracto gastrointestinal va a resultar en la degradación de ácidos biliares y en consecuencia se afectará la digestión de la grasa.
En situaciones de desafío intestinal parece interesante usar fuentes de grasa de alta digestibilidad. Por eso, los insumos ricos en ácidos grasos de cadena media, son promotores de la salud intestinal de los lechones.
Fuente:
También te puede interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Evaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez