Los lechones tienen una capacidad limitada para fermentar fibra y esto genera una acumulación de material no fermentado en el tractogastrointestinal.
Un documento publicado por el FEDNA describe la importancia de la nutrición y alimentación del lechón destetado dando alternativas para reemplazar el uso de antibióticos y óxido de zinc.

Un documento publicado por el FEDNA describe la importancia de la nutrición y alimentación del lechón destetado dando alternativas para reemplazar el uso de antibióticos y óxido de zinc.
Es necesario valorar la fibra desde un punto de vista funcional, en donde se clasifique en:
Los lechones tienen una capacidad limitada para fermentar fibra y esto genera una acumulación de material no fermentado en el tractogastrointestinal.
[registrados]
Es aconsejable que al considerar la nutrición del lechón destetado, se incluya niveles moderados de fibra inerte para diluir la dieta y evitar diarreas.
La proteína bruta no digerida en el intestino delgado sirve normalmente de sustrato para la E.coli lo que es negativo para la salud intestinal.
Es por ello que, una estrategia para reducir el uso de antibióticos en la dieta, es la reducción del contenido de proteína bruta con el objetivo de mejorar la salud intestinal de los lechones.
Por otra parte, para disminuir el sustrato disponible para la E.coli es importante determinar la digestibilidad ileal de las distintas fuentes de proteína bruta en lechones recién destetados.
Aparte de la digestibilidad de la proteína bruta también hay que tener en cuenta, su efecto buffer
Algunos estudios han sugerido que el uso de ácidos grasos omega-3 procedentes del aceite de pescado, por ejemplo, pueden tener un efecto beneficioso sobre la salud intestinal.
Hay que recordar que cuando los animales tienen diarrea, el primer nutriente que va a ver afectada su digestión, es la grasa.
La proliferación de bacterias en el tracto gastrointestinal va a resultar en la degradación de ácidos biliares y en consecuencia se afectará la digestión de la grasa.
En situaciones de desafío intestinal parece interesante usar fuentes de grasa de alta digestibilidad. Por eso, los insumos ricos en ácidos grasos de cadena media, son promotores de la salud intestinal de los lechones.
Fuente:
También te puede interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

El papel de Clostridioides difficile en la diarrea neonatal porcina
Rodrigo Otávio Silveira Silva Victor Santos do Amarante
Decálogo para alcanzar la excelencia en granjas de producción porcina
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz
Instalaciones Eficientes para hacer frente al calor en granjas porcinas
Stefano Benni
Es momento de atraer y retener talento
Laura Pérez Sala
Suplementación de Lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas
Chantal Farmer
Desarrollo de indicadores fisiológicos y comportamentales de estado emocional positivo en cerdos
Emma Fàbrega Romans Liza Moscovice Marc Bagaria
Bioseguridad Porcina 360°: De las Barreras Visibles a los Reservorios Ocultos – Parte 1
David García Páez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte II
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz