Manejo y Bienestar Animal

Operación supervivencia neonatal. Reducción de la mortalidad en sistemas de parideras alternativas

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Latam marzo 2024

Mejorar la supervivencia neonatal es un objetivo permanente en la producción porcina, siendo el enfriamiento, la inanición y el aplastamiento por parte de la cerda las principales causas de mortalidad de lechones nacidos vivos.

Los aplastamientos se han combatido tradicionalmente mediante el uso generalizado de jaulas de parto que restringen los movimientos de la cerda,
pero este tipo de instalaciones ocasionan problemas de bienestar a las cerdas.

  • Entonces, ¿cuáles son las alternativas y cómo se puede maximizar la supervivencia de los lechones en los sistemas de alojamiento sin jaulas?

A medida que los ganaderos se plantean la transición hacia sistemas sin jaulas, hay que tomar decisiones clave para que ésta se haga con éxito existiendo distintos sistemas alternativos sobre los que se viene investigando desde hace muchos años.

La mayoría de los sistemas disponibles en el mercado ofrecen alguna forma de confinamiento temporal, pero estos sistemas requieren una gestión cuidadosa, especialmente en lo que respecta al cierre y la apertura de la jaula temporal.

  • Por su parte, los sistemas sin confinamiento bien diseñados permiten alcanzar tasas de supervivencia de lechones equivalentes a las de las jaulas de parto.

Las personas siguen siendo el factor que más contribuye a los resultados de Bienestar Animal, debiendo cuidarse la interacción humano-animal desde el principio, facilitando así el manejo durante el parto y la lactación con resultados positivos sobre el rendimiento y Bienestar Animal.

Tigsa

Las tendencias en la mortalidad de lechones nacidos vivos muestran aumentos globales en la última década (Gráfica 1), situándose actualmente la media de la UE
en el 14% (AHDB, 2021), mientras que los mortinatos representan un 6-8% adicional de mortalidad de lechones (Baxter y Edwards, 2018).

El reto de la mortalidad neonatal sin jaulas

Las principales causas de mortalidad de lechones nacidos vivos son:

Los aplastamientos se han combatido tradicionalmente mediante el uso generalizado de jaulas de parto que restringen los movimientos de la cerda, creando así un mayor control sobre sus cambios de postura.

Las jaulas también facilitan un manejo relativamente sencillo a los ganaderos, incluida la calefacción selectiva y el acceso seguro para asistir a los lechones.

Sin embargo, este tipo de instalaciones ocasionan importantes problemas de bienestar a las cerdas, ya que restringen física y conductualmente su libertad de movimiento.

La exitosa campaña de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) “End the Cage Age” contra los sistemas de jaulas para todas las especies ganaderas ha dado lugar a que la Comisión Europea presente una propuesta que podría prohibir su uso a partir del 2027, tras una evaluación de impacto científico (EFSA, 2022) y después de un período de transición adecuado.

Entonces, ¿cuáles son las alternativas y cómo se puede maximizar la supervivencia de los lechones en los sistemas de alojamiento sin jaulas?

A medida que los ganaderos se plantean  la transición hacia sistemas sin jaulas, hay que tomar decisiones clave para que ésta se haga con éxito (Baxter et al., 2022), existiendo una serie de sistemas alternativos de parideras y lactación sobre los que se viene investigando desde hace muchos años.

Sistemas de parideras con confinamiento temporal supervivencia neonatal

La mayoría de los sistemas disponibles en el mercado ofrecen alguna forma de confinamiento temporal, variando en cuanto a su capacidad de mejorar el bienestar y rendimiento de los animales, incluidas las tasas de supervivencia de los lechones (Goumon et al., 2022; EFSA, 2022).

La elección de un sistema de jaulas temporales puede ser una opción atractiva para los productores, ya que les permite controlar a la cerda. Sin embargo, estos sistemas requieren una gestión cuidadosa, especialmente en lo que respecta al cierre y apertura de la jaula temporal, ya que puede influir en el  comportamiento de la cerda y afectar a la supervivencia de los lechones (revisado en Goumon et al., 2022).

Sistemas de parideras sin confinamiento

Con los sistemas sin confinamiento bien diseñados (es decir, verdaderas parideras libres) se pueden alcanzar tasas de supervivencia de lechones equivalentes
a las de las jaulas de parto, así como ventajas en términos de crecimiento y desarrollo de los lechones (Baxter y Edwards, 2021; Andersen y Ocepek, 2022).

Para ello, se requieren unas características de diseño específicas que fomenten un buen comportamiento maternal, incluida una ubicación óptima de la paridera, cerca de la fuente de calor suplementaria (nido para los lechones) y con fácil acceso desde el pasillo para que el personal pueda intervenir.

Independientemente del tipo de paridera elegido, un buen diseño debe considerar cuidadosamente la cantidad y calidad del espacio para maximizar el bienestar y
rendimiento de los animales.

El factor humano como elemento clave en la supervivencia neonatal

Mejorar la supervivencia de los lechones en cualquier sistema es un reto cuando los ganaderos tienen que gestionar la tendencia continua de criar camadas
muy grandes, lo que ha exacerbado la mortalidad de los lechones (Gráfica 1).

Los lechones nacen con menor peso y cada vez hay más con crecimiento intrauterino restringido (Matheson et al., 2018).  Así, un mayor número de lechones vulnerables y de bajo peso al nacimiento implica la necesidad de mayor intervención del personal para optimizar su supervivencia (Peltoniemi et al., 2021).

Esto puede suponer un reto en cualquier entorno de parto, pero los sistemas alternativos que permiten a la cerda una mayor libertad de movimientos deben tener en cuenta características de diseño que ayuden a facilitar intervenciones humanas seguras al tiempo que se optimiza el bienestar de la cerda y sus lechones.

Las personas siguen siendo el factor que más contribuye a los resultados de Bienestar Animal, por lo que es importante que se desarrolle una relación humana
positiva con las cerdas desde la fase de recría.

Este es un factor crítico que a menudo se pasa por alto, pero que facilita el manejo durante el parto y la lactación con resultados positivos sobre el rendimiento y
Bienestar Animal.

agriNews FM
Bienestar Animal
Pigtionary
Tigsa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería