La producción porcina moderna se caracteriza por la intensificación y especialización de la producción.
En enero de 2020 había alrededor de 677,6 millones de cerdos en todo el mundo. La carne de cerdo es la segunda carne más consumida en el mundo, con un consumo que alcanza los 23,0 kg per cápita. El crecimiento de la población aumenta la demanda de carne. Las estadísticas sobre el consumo de carne […]
En enero de 2020 había alrededor de 677,6 millones de cerdos en todo el mundo. La carne de cerdo es la segunda carne más consumida en el mundo, con un consumo que alcanza los 23,0 kg per cápita.
El crecimiento de la población aumenta la demanda de carne. Las estadísticas sobre el consumo de carne de cerdo proyectado indican un aumento global, de alrededor del 17%, previsto para el período 2021 a 2029.
La producción porcina moderna se caracteriza por la intensificación y especialización de la producción.
Estos dos factores conducen a un aumento de la productividad animal y, por tanto, contribuyen a una mayor eficiencia económica de la producción.
Se lanzaron una serie de programas en la Unión Europea con el fin de evaluar y mejorar el bienestar de los animales de granja, con el programa Welfare Quality® resultando en el desarrollo de protocolos de bienestar para las especies animales en producción a gran escala.
Los protocolos de Welfare Quality® contienen principios fundamentales de bienestar dirigidos a las necesidades de los animales en producción intensiva y basados en las Cinco Libertades del bienestar animal.
Los protocolos están diseñados de manera que permitan su adaptación específica a la especie.[registrados]
Según los resultados de la investigación disponibles, el protocolo dedicado a los cerdos es una herramienta útil y fiable para la identificación de las explotaciones que mantienen a los cerdos con un nivel de bienestar deficiente.
Los cambios en el comportamiento animal que preceden o acompañan a los signos subclínicos y clínicos pueden tener un valor diagnóstico significativo.
A menudo se les conoce como comportamiento de enfermedad, incluidos los cambios en los hábitos alimenticios, el comportamiento social, la movilidad y la postura.
Por definición, la enfermedad subclínica está latente y, por lo tanto, el seguimiento directo basado en la observación del personal es ineficaz.
Los sistemas de alerta temprana automatizados, basados en el seguimiento continuo de parámetros fisiológicos específicos (por ejemplo, la temperatura corporal) y de comportamiento, pueden proporcionar una alternativa a la observación directa de los animales.
Un buen ejemplo son los métodos basados en inteligencia artificial.
Estos métodos emplean herramientas informáticas capaces de rastrear el comportamiento de los animales y distinguir a los individuos entre sí.
Hoy en día, los cerdos comerciales están expuestos a una gran cantidad de factores de estrés, que incluyen densidades de población, alta concentración de animales en un área limitada, posibilidades limitadas de movimiento y expresión de conductas motivadas y frecuentes reagrupaciones de animales.
El microclima en las naves porcinas también tiene un gran impacto en el bienestar de los cerdos y en los resultados de producción.
Esto se debe, entre otras cosas, a la baja adaptabilidad del medio termorregulador en el cerebro, el bajo número de glándulas sudoríparas, la presencia de la capa de grasa subcutánea y el metabolismo intensivo.
Exceder la capacidad del cuerpo para adaptarse a las altas temperaturas (hipertermia) es una amenaza para la salud y la vida.
La hipertermia en los cerdos provoca un mal estado de los animales, una disminución de las ganancias diarias y un período de engorde más prolongado.
Además, afecta negativamente a la calidad de la carne de cerdo como resultado de la interacción entre el valor de pH muscular y la temperatura en el proceso de desnaturalización post mortem de las proteínas musculares.
Entre las consecuencias del estrés, se pueden nombrar la reducción del apetito, los trastornos reproductivos y la reducción de la inmunidad.
Posteriormente, los criadores de cerdos observan ganancias diarias más bajas, resultados reproductivos deficientes y la aparición de enfermedades infecciosas y una alta mortalidad.
Conclusiones
Los sistemas automáticos de control de la salud deben implementarse ampliamente en la industria porcina para aumentar la efectividad de la producción porcina saludable.
Los sistemas de monitoreo se están desarrollando junto con el conocimiento sobre la producción animal efectiva, los requisitos considerando el nivel de bienestar y los desarrollos en las tecnologías disponibles.
La implementación de tecnologías novedosas para el control de la salud puede ser una respuesta a las demandas de la sociedad y las organizaciones de bienestar animal.
La investigación en el campo de la industria porcina ofrece una serie de soluciones prácticas.
Las soluciones que ya se utilizan habitualmente son la medición automatizada del peso, la identificación electrónica de los cerdos, la medición automatizada de la ingesta de alimento y agua, la medición de la actividad de los acelerómetros (en las marcas auriculares), y sistemas de monitoreo y manejo del microclima (humedad, temperatura, ventilación).
Los sistemas automáticos de control del bienestar proporcionan muchos más datos sobre la piara de cerdos y están mucho más desarrollados que estas tecnologías de uso común.
Sin embargo, sin demostrar su rentabilidad económica y sin definir las posibilidades confiables de aplicación, los sistemas automáticos de monitoreo de salud / bienestar no ganarán popularidad. Faltan investigaciones en este campo.
Aunque la presión social puede ser el «motor impulsor» de los cambios en la producción animal, los aspectos económicos de los sistemas de control de la salud porcina decidirán la escala de su implementación.
La adquisición de datos que definen la salud de los cerdos en tiempo real es la clave para el reconocimiento temprano de enfermedades y la prevención de enfermedades. Las expectativas considerando los sistemas de monitoreo aumentan gradualmente,
Artículo completo:
Te podría interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
FRIGORÍFICO CICLO I – FCI. PLAN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
Carmen ArancibiaRETOS EN BIENESTAR ANIMAL PARA LATAM, PARTE 2 DE 2
M. Verónica Jiménez GrezLAS BASES DE LA VENTILACIÓN PARA UNA PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL ADECUADOS
Laura BatistaCAUSAS DE MORTALIDAD EN CERDAS
David Driemeier Fernanda Felicetti Perosa Jean Carlo Olivo Menegatt Matheus Dias AraújoSUPERVIVENCIA DEL LECHÓN: FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MORTALIDAD PRE DESTETE. PARTE I
GRASA DORSAL Y PESO CORPORAL ¿CÓMO INFLUYEN EN EL METABOLISMO DE LA CERDA REPRODUCTORA?
Gerardo Ordaz Ochoa Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz RodríguezPROBLEMAS REPRODUCTIVOS RELACIONADOS CON MICOTOXINAS: DETECCIÓN Y CONTROL
Margarita Trujano