26 Oct 2022

Peste Porcina Africana ¿Cuáles son sus factores de riesgo?

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad viral porcina transfronteriza con un impacto socioeconómico masivo en todo el mundo.

Peste Porcina Africana ¿Cuáles son sus factores de riesgo?

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad viral porcina transfronteriza con un impacto socioeconómico masivo en todo el mundo.

El agente causal es el virus de la peste porcina africana (PPAv), y la infección induce una fiebre hemorrágica fulminante con una alta proporción de casos/letalidad en los cerdos domésticos y en la mayoría de los salvajes, incluido el jabalí europeo.

Sin embargo, los suidos africanos nativos (particularmente los jabalíes) permanecen en gran parte asintomáticos después de la infección.

Se han propuesto múltiples ciclos de transmisión en un esfuerzo por describir el papel de los componentes de la enfermedad y los posibles factores de riesgo de propagación dentro de entornos socioeconómicos y geográficos específicos.

agriNews FM MXO gif

En resumen, el PPAv ocurre naturalmente en el facóquero, que representa su principal reservorio huésped en el continente africano.

El virus se transmite de la sangre de cerdos virémicos por una garrapata blanda ( Ornithodorusspp.) que cohabita en las madrigueras de los jabalíes.

La transmisión a los cerdos domésticos puede ocurrir a través del contacto con jabalíes infectados, al alimentarse de carne de jabalí o por la picadura de una garrapata blanda infectada.

Para la transmisión independiente del contacto directo, se cree que los productos cárnicos de cerdos domésticos infectados transmiten la enfermedad principalmente a otros cerdos.

El virus de la peste porcina africana tiene una alta tenacidad en el medio ambiente y se puede recuperar de tejidos de cerdo contaminados durante varios meses, especialmente en situaciones de baja temperatura.

Se cree que muchos factores de riesgo determinan la transmisión del virus de la peste porcina africana y la propagación regional entre los suidos salvajes o los cerdos domésticos, según la situación epidemiológica subyacente.

Hasta el momento, los factores de riesgo de la peste porcina africana se han examinado centrándose en escenarios específicos de la peste porcina africana, incluida la transmisión en la cadena de valor de los pequeños agricultores, la transmisión en granjas de cerdos domésticos y la transmisión en jabalíes.

Sin embargo, se desconoce qué tipos y cuántos factores de riesgo para la infección por ASFV en cerdos se han observado o propuesto, o cómo los factores de riesgo de escenarios específicos de ASF pueden interactuar para dar forma a la dinámica de transmisión de la enfermedad en general.

Tampoco está claro por qué la peste porcina africana continúa propagándose sin control en diversos rangos de entornos ambientales, socioeconómicos y jurisdiccionales, lo que destaca la dependencia de la propagación de la peste porcina africana de factores de riesgo de enfermedades subyacentes aún desconocidos o no controlados.

Para detener la propagación de la PPA, existe una necesidad urgente de comprender qué hace que sea tan difícil controlar la enfermedad.

Es posible que no estemos conscientes de los factores de riesgo críticos para la transmisión o que no podamos implementar medidas de control efectivas a pesar del conocimiento suficiente de los factores de riesgo.

 

 EVALUACIÓN SOBRE LA PESTE PORCINA AFRICANA 

Dado que la ausencia de vacunas eficaces contra la peste porcina africana limita las opciones de manejo de la enfermedad, la identificación y minimización de los factores de riesgo asociados con la PPA es fundamental para prevenir los brotes de peste porcina africana.

Aquí, recopilamos los factores de riesgo potenciales de PPA actualmente conocidos identificados a través de una revisión sistemática de la literatura.

Se encontró 154 factores de riesgo de PPA basados ​​en observaciones y 1239 potenciales, que pudimos agrupar en las siguientes categorías de riesgo definidas: ‘Virus de PPA’, ‘Bioseguridad’, ‘Control de enfermedades’, ‘Medio ambiente’, ‘Cría’, ‘ Movimiento’, ‘Red’, ‘Cerdo’, ‘Sociedad’ y ‘Vigilancia’.

A lo largo de la historia epidemiológica de la peste porcina africana ha habido categorías de riesgo similares, como los factores de riesgo relacionados con el ‘ambiente’, informados predominantemente en la literatura, independientemente de la situación de la peste porcina africana en ese momento.

Si bien la notificación de los factores de riesgo han aumentado considerablemente desde 2010, la mayoría de los factores de riesgo identificados en general se refieren a los cerdos domésticos.

La notificación de factores de riesgo de PPA en jabalíes comenzó principalmente a partir de 2016.

 

Fuente y artículo completo en:

Bergmann, H.; Dups-Bergmann, J.; Schulz, K.; Probst, C.; Zani, L.; Fischer, M.; Gethmann, J.; Denzin, N.; Blome, S.; Conraths, F.J.; Sauter-Louis, C. Identification of Risk Factors for African Swine Fever: A Systematic Review. Viruses 202214, 2107

También te puede interesar:

¿Cuánto sabemos de la PPA?

Entrevista a Fernando Rodríguez: Estudios sobre la PPA

[/registrados]

Vetanco Latam
bioplagen porciLATAM 2022
agriNews FM
MXO gif
Relacionado con Bioseguridad
Sectoriales sobre Bioseguridad
bioplagen porciLATAM 2022
agriNews FM
MXO gif
Vetanco Latam

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería