Desenmascarando al linaje pandémico del Virus de la Influenza Porcina en dos granjas con diferente manifestación clínica

PDF

Para leer más contenidos de

Ana del Valle CEVA Salud Animal, Barcelona, España

Antonio Martínez Grupo Vall Companys, Lleida, España

David Espigares Servicio Técnico Porcino. Ceva Salud Animal

+VER TODOS LOS AUTORES
El virus de la influenza porcina tipo A o Swine Influenza A Virus (swIAV) es un agente que suele detectarse frecuentemente en los brotes de enfermedades respiratorias en las explotaciones porcinas españolas (Sosa Portugal et al., 2020). Este virus es considerado un agente primario (Loeffen et al., 1999) y juega un papel importante dentro del Complejo Respiratorio Porcino (CRP).

Los subtipos H1N1, H1N2 y H3N2 han sido tradicionalmente los más extendidos en Europa, aunque en los últimos años la detección del linaje H1N1 pandémico (H1panN1) es cada vez más frecuente.

EN ESPAÑA, MÁS DEL 90% DE LAS GRANJAS SON SEROPOSITIVAS A swIAV, ENCONTRÁNDOSE EN MUCHOS CASOS GRANJAS SEROPOSITIVAS A MÁS DE UN SUBTIPO (SIMON-GRIFÉ ET AL., 2011)

El objetivo de este estudio fue comparar la dinámica de infección de los subtipos de swIAV en dos granjas con diferente presentación clínica.

DINÁMICA DE INFECCIÓN DE swIAV EN GRANJAS PORCINAS

  MATERIALES Y MÉTODOS  

El estudio se llevó a cabo en dos orígenes diferentes (granjas A y B) dentro de la misma pirámide de producción.

1. Los hisopos traqueobronquiales se procesaron mediante PCR de
swIAV en pools de 3 (mismo corral).
2. Todos los pools positivos se subtiparon mediante PCR.
3. Se registró la tos de todos los lechones del corral (Tabla 1), puntuándose como:

  RESULTADOS  

Los resultados de la detección de swIAV y de la incidencia de tos en las explotaciones A y B se muestran en las Tablas 2 y 3, respectivamente.

CUADRO CLÍNICO

A nivel clínico, únicamente se observaron toses en los lechones de la granja A a las 9 semanas de edad.

ANÁLISIS LABORATORIAL

3 semanas de vida

A nivel laboratorial, se detectó swIAV en el 90% y 100% de los pools a 3 semanas de vida en las granjas A y B, respectivamente.

9 semanas de vida

A las 9 semanas de vida, se obtuvieron un 40% y un 0% de pools positivos a swIAV en las granjas A y B, respectivamente.

EL LINAJE PANDÉMICO DE swIAV SOLO SE DETECTÓ EN LA GRANJA A

Concretamente, H1pdm09 fue detectado en el 16,7% y 100% de las muestras positivas a swIAV a 3 y 9 semanas de edad, respectivamente.

Adicionalmente, las muestras tomadas en presencia de toses (Granja A a las 9 semanas de vida) también se procesaron por PCR para la detección de Mesomycoplasma hyopneumoniae, obteniendo un resultado negativo en todas las muestras.

  DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES  

En ambas granjas se detectó swIAV en la mayor parte de muestras tomadas a 3 semanas de vida. No obstante, a esta edad no había clínica compatible, muy probablemente debido a la inmunidad maternal que poseían los lechones.

La única diferencia entre estas dos granjas al inicio del estudio fue el porcentaje de lechones que llegaron infectados con el linaje pandémico del sitio 1 de la granja A.

Este H1pdm09 con toda probabilidad se fue transmitiendo posteriormente de forma horizontal a más lechones durante la fase de transición de la granja A, desencadenando los signos clínicos observados a 9 semanas de vida.

Este hecho pone de relieve el papel de las cerdas en el control de la influenza porcina, incluso en las manifestaciones clínicas que se pueden observar al final del periodo de transición de los lechones, que pueden estar derivadas de la infección de una pequeña parte de los animales del lote, que posteriormente se disemina de forma horizontal durante el periodo de transición.

Este estudio también remarca la importancia de un buen diagnóstico de cara a la elección del protocolo vacunal más apropiado, ya que la mayor prevalencia de unos subtipos puede enmascarar la presencia de otros que, a la postre, pueden ser los causantes de los signos clínicos.

BIBLIOGRAFÍA
Loeffen WL, Kamp EM, Stockhofe-Zurwieden N, van Nieuwstadt AP, Bongers JH, Hunneman WA, Elbers AR, Baars

J, Nell T, van Zijderveld FG. Survey of infectious agents involved in acute respiratory disease in finishing pigs. Vet Rec. 1999 Jul 31;145(5):123-9. doi: 10.1136/vr.145.5.123. PMID: 10466829.

Simon-Grifé M, Martín-Valls GE, Vilar MJ, García-Bocanegra I, Mora M, Martín M, Mateu E, Casal J. Seroprevalence and risk factors of swine influenza in Spain. Vet Microbiol. 2011 Apr 21;149(1-2):56-63. doi:10.1016/j.vetmic.2010.10.015. Epub 2010 Nov 4. PMID: 21112702.

Sosa Portugal S, Cortey M, Tello M, Casanovas C, Mesonero-Escuredo S, Barrabés S, Pineda P, Wacheck S, Martín-Valls G, Mateu E. Diversity of influenza A viruses retrieved from respiratory disease outbreaks and subclinically infected herds in Spain (2017-2019). Transbound Emerg Dis. 2021 Mar;68(2):519-530.

Leer más sobre Ceva

MÁS SOBRE Patología
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería