Porcisapiens

Prevalencia de diarrea postdestete causada por Escherichia coli en España

PDF

Para leer más contenidos de

EM-ES-21-0091

El sector porcino se enfrenta a numerosos retos que conllevan un aumento de la mortalidad en transición, entre ellos, la reducción del uso de antibióticos, la prohibición del uso del óxido de zinc o el aumento del número de lechones que llegan relativamente inmaduros al destete.

RETOS EN TRANSICIÓN

La mortalidad durante la fase de transición (fase 2) va en aumento si la comparamos con años anteriores, con un incremento en casi 2 puntos porcentuales desde 2016 a 2019 (Figura 1). Este fenómeno se ha relacionado, en parte, con la reducción del uso de antibióticos, un aspecto importante a la hora de realizar un uso responsable de los mismos. Este, es uno de los retos a los que se ha estado enfrentando la producción animal desde hace varios años.

Otro reto que ha surgido, y que antaño no sucedía de la misma forma, es el aumento del número de lechones nacidos vivos (Figura 2).

Esto conlleva una mayor variabilidad de los pesos al destete con un porcentaje a considerar que se clasifican como animales de bajo peso. Si a esto le sumamos la edad de destete, se obtiene un elevado número de animales que se consideran como inmaduros.

Siguiendo con los retos a los que se enfrenta el sector porcino, la retirada del uso de óxido de zinc en 2022 va a suponer un antes y un después en la evolución de los animales. Este hecho tendrá especial repercusión en la fase de postdestete, lo que podría significar que la curva de mortalidad no revierta y siga en aumento si no se toman medidas en muchos aspectos de la producción.

Desde la perspectiva de la patología, la mortalidad en transición se asocia, principalmente, a enfermedades entéricas o respiratorias en las que intervienen diferentes factores como algunos de los mencionados previamente.

Una de las patologías más observadas en esta fase de producción es la diarrea postdestete (DPD), un proceso que puede causar una elevada mortalidad.

Teniendo en cuenta que la aparición de la DPD es multifactorial en la mayoría de los casos (factores determinantes, factores predisponentes y factores contribuyentes), se debe de abordar desde diferentes puntos para hacerle frente, siendo importante llevar a cabo un diagnóstico riguroso.

 

DESENMASCARANDO LOS PATÓGENOS CAUSANTES DE DPD

El presente estudio tuvo como objetivo la determinación de la prevalencia de los principales patógenos causantes de diarrea en el periodo postdestete.

MATERIALES Y MÉTODOS

Durante 2018 y 2019, se analizaron un total de 193 granjas localizadas en el territorio nacional. Todas ellas tenían un factor común, la diarrea postdestete.

Se tomaron 579 muestras de animales de entre 4 y 8 semanas de edad y durante la fase aguda de las diarreas (en las primeras 24 horas). Para ello, se obtuvieron muestras de heces de 3 animales por granja utilizando hisopos rectales con medio AMIES. El análisis fue llevado a cabo en el laboratorio de diagnóstico Exopol.

Se analizaron las muestras mediante PCR a tiempo real sobre pool de heces contenidas en los hisopos rectales (pool de 3) para la detección de Escherichia coli (E. coli) y sus factores de virulencia (fimbrias y toxinas), Rotavirus tipo A y Diarrea epidémica.

RESULTADOS

De las 193 granjas analizadas, solamente en un 1,6% no se detectó ningún factor de virulencia de E. coli.

El factor de adhesión AIDA-1 fue el de mayor prevalencia (70,1%), seguido de F18 (61,8%) y F4 (48,8%), mientras que en el caso de los genes que codifican para las diferentes toxinas, EAST-1 fue la más prevalente (97,4%), seguida de STb (86,1%) y STa (78,0%).

Por su parte, Rotavirus A fue hallado en el 64,6% de los casos y la diarrea epidémica en un 11,4%.

EL FACTOR DE ADHESION AIDA-1 Y LA TOXINA EAST-1 FUERON LOS MÁS PREVALENTES EN LA GRANJAS ANALIZADAS

DISCUSIÓN

Los resultados de este análisis demostraron la alta prevalencia de los diferentes factores de virulencia de E. coli en casos de diarrea postdestete.

En relación con las fimbrias F4 y F18, anteriormente se había llevado a cabo otro estudio de prevalencia en España, encontrando una mayor prevalencia de F18 en comparación con F4, F5, F6 y F41 (Sánchez, 2016).

Respecto a las toxinas, en este estudio se demuestra que EAST-1 se encuentra en casi todas las granjas analizadas. Existen otros estudios en los que EAST-1 también es la toxina más prevalente (Li, 2020).

Estos resultados muestran la elevada prevalencia del patotipo E. coli enterotoxigénico (ETEC), uno de los principales patógenos causantes de DPD.

Existe una elevada variabilidad en los factores de virulencia para E. coli entre granjas, siendo necesario llevar a cabo un diagnóstico completo de E. coli a la hora de llevar a cabo acciones eficaces. Asimismo, se ha descrito que algunos virotipos pueden llegar a ser más severos y podrían mostrar una mayor resistencia a determinados antibióticos (Fairborther, 2016).

BIBLIOGRAFÍA

Pérez L., Claver M., Sánchez P.J. 2021. Prevalence of postweaning diarrhoea caused by Escherichia coli in Spain. AASV 2021.

Font P. 2020. JORNADA TÉCNICA AVPA abril 2020_JFONT_Sesion1. https://www.youtube.com/watch-v=4Il6jadS3PE

López de Armentia L. 2020. Análisis de la mortalidad en lechones de cerdas hiperprolíficas en la fase de lactación

Leer más sobre Elanco

MÁS SOBRE Patología
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería