Para leer más contenidos de Revista porciSapiens Julio 2023
En el marco del proyecto grupo operativo PREVPA (PROYECTO INNOVADOR CONV-2020 SOBRE SOBREABUNDANCIA: INNOVACIÓN EN BIOSEGURIDAD Y CONTROL DEL JABALÍ PARA PREVENIR LA PESTE PORCINA AFRICANA), el protocolo de evaluación de la bioseguridad externa frente a fauna silvestre en ganaderías porcinas intensivas se aplicó en varias explotaciones, incluyendo diferentes fases de producción, en las provincias de Lleida, Huesca, Zaragoza y la Región de Murcia. |
APLICACIÓN Y VALIDACIÓN DEL PROTOCOLO SOBRE EL TERRENO
Con el fin de llevar a la práctica el protocolo de evaluación de la bioseguridad externa frente a fauna silvestre en ganaderías porcinas intensivas, se llevaron a cabo auditorías en 40 explotaciones situadas en varias regiones que albergan el 59,15% del censo y el 44,6% de la producción porcina nacional: las provincias de Lleida, Huesca, Zaragoza y la Región de Murcia.
VALLADO PERIMETRAL
El 90% de las explotaciones contaban con vallado perimetral del REGA según lo recogido en RD 306/2020. La mayoría eran de torsión simple de varios tipos (fijada al suelo o no, sobre tierra o sobre hormigón), aunque algunos tramos eran muros de hormigón.
El 50% de los accesos no fueron impermeables para esta especie. Además, en las inmediaciones del 52,5% de las explotaciones se reportaron indicios de ungulados.
BALSAS DE PURINES
El 87,5% de las balsas de purines estaban valladas, aunque tan solo en el 5% de ellas el vallado estaba fijado al suelo.
El 52,5% de las balsas se consideraron permeables al jabalí atendiendo al estado del vallado y a la pendiente de la balsa. Además, se pudo evidenciar el uso de estas balsas por parte de los jabalíes, tanto a través de indicios (hozaduras principalmente) como por observación directa (Imagen 1).