Para leer más contenidos de Revista porciSapiens Octubre 2023
Brachyspira hyodysenteriae, bacteria gram negativa, anaerobia y β-hemolítica, es el principal agente etiológico causante de la disentería porcina, que puede llegar a tener un gran impacto clínico y económico en las granjas afectadas. |
La disentería porcina se caracteriza por una diarrea mucohemorrágica (Imagen 1), deshidratación, pérdida de peso y, en casos extremos, la muerte, observándose con mayor frecuencia en cerdos de cebo.
La transmisión de B. hyodysenteriae se produce por vía fecal-oral, por lo que puede propagarse de forma fácil y rápida entre los individuos de la misma granja.
Existen otras especies de Brachyspira spp. descritas en cerdos como B. pilosicoli débilmente hemolítica que causa espiroquetosis colónica o B. intermedia que causa colitis leve. |
Ante la sospecha de infección por Brachyspira hyodysenteriae conviene realizar un diagnóstico diferencial completo por qPCR testando otras especies de Brachyspira patógenas como B. pilosicoli y B. intermedia.
También hay que descartar otros de los principales agentes infecciosos que cursan con diarrea en estas edades, como Clostridium perfringens, PEDV (virus de la diarrea epidémica porcina), Salmonella enterica y, sobre todo, Lawsonia intracellularis, ya que puede cursar con una sintomatología similar.
Por ello, se deben seleccionar animales sin tratar y que cursen un cuadro diarreico para tomar muestras. El muestreo se realizará mediante hisopado rectal o recogida de heces. En el caso de bajas, se puede analizar el ciego o el colon.
Una vez obtenido el cultivo puro, se puede realizar el estudio de sensibilidad antibiótica que ayude a seleccionar el tratamiento con más probabilidades de éxito. Para ello, se analiza un panel de antibióticos que incluye los tratamientos registrados en España para la disentería porcina y antibióticos de amplio espectro:
CONCENTRACIÓN MÍNIMA INHIBITORIA
La prueba más frecuente para valorar la sensibilidad de cepas de B. hyodysenteriae es