Sensibilidad antibiótica de Brachyspira hyodysenteriae, agente causal de la disentería porcina

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciSapiens Octubre 2023

Lara Domínguez

Exopol S.L.
Lara Domínguez

Silvia del Caso

Exopol S.L.
Silvia del Caso
Brachyspira hyodysenteriae, bacteria gram negativa, anaerobia y β-hemolítica, es el principal agente etiológico causante de la disentería porcina, que puede llegar a tener un gran impacto clínico y económico en las granjas afectadas.

La disentería porcina se caracteriza por una diarrea mucohemorrágica (Imagen 1), deshidratación, pérdida de peso y, en casos extremos, la muerte, observándose con mayor frecuencia en cerdos de cebo.

La transmisión de B. hyodysenteriae se produce por vía fecal-oral, por lo que puede propagarse de forma fácil y rápida entre los individuos de la misma granja.

Existen otras especies de Brachyspira spp. descritas en cerdos como B. pilosicoli débilmente hemolítica que causa espiroquetosis colónica o B. intermedia que causa colitis leve.

ABORDAJE DIAGNÓSTICO DE LA DISENTERÍA PORCINA

Ante la sospecha de infección por Brachyspira hyodysenteriae conviene realizar un diagnóstico diferencial completo por qPCR testando otras especies de Brachyspira patógenas como B. pilosicoli y B. intermedia.

También hay que descartar otros de los principales agentes infecciosos que cursan con diarrea en estas edades, como Clostridium perfringens, PEDV (virus de la diarrea epidémica porcina), Salmonella enterica y, sobre todo, Lawsonia intracellularis, ya que puede cursar con una sintomatología similar.

Por ello, se deben seleccionar animales sin tratar y que cursen un cuadro diarreico para tomar muestras. El muestreo se realizará mediante hisopado rectal o recogida de heces. En el caso de bajas, se puede analizar el ciego o el colon.

OBTENER UN CULTIVO PURO DE LA CEPA A PARTIR DE LA MUESTRA RECIBIDA REQUIERE UN MÍNIMO DE 7 DÍAS

Una vez obtenido el cultivo puro, se puede realizar el estudio de sensibilidad antibiótica que ayude a seleccionar el tratamiento con más probabilidades de éxito. Para ello, se analiza un panel de antibióticos que incluye los tratamientos registrados en España para la disentería porcina y antibióticos de amplio espectro:

  CONCENTRACIÓN MÍNIMA INHIBITORIA  

La prueba más frecuente para valorar la sensibilidad de cepas de B. hyodysenteriae es [registrados]la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) (Imagen 2) que se realiza mediante la técnica de microdilución testando los principales antibióticos utilizados para tratar la disentería porcina.

Al ser una bacteria de crecimiento difícil, las condiciones de cultivo para realizar la CMI son especiales.

Se preparan diluciones de cada antibiótico de menor a mayor concentración y se distribuyen por orden en una placa de 48 pocillos (Imagen 2).

 La incubación es más larga de lo habitual, dura 4 días, y se realiza en anaerobiosis.

Tras la incubación se puede apreciar el crecimiento bacteriano como turbidez en el pocillo.

La CMI indica la concentración más baja de antibiótico que inhibe el crecimiento bacteriano y que debe ser la concentración mínima que debe llegar al órgano diana para que el tratamiento sea efectivo.

EL RESULTADO DE CMI SE COMPARA CON LOS PUNTOS DE CORTE CLÍNICOS ESTABLECIDOS PARA DETERMINAR SI LA CEPA AISLADA ES SENSIBLE O RESISTENTE A LOS DIFERENTES ANTIBIÓTICOS TESTADOS

Los puntos de corte de gentamicina, tiamulina, valnemulina, tilvalosina y tilosina están publicados por el organismo oficial CLSI (Clinical and Laboratory Standards Institute). Sin embargo, no aparecen los de doxiciclina y lincomicina y se debe recurrir a puntos de corte establecidos en la literatura científica.

FRECUENCIA DE DETECCIÓN Y SENSIBILIDAD ANTIBIÓTICA DE BRACHYSPIRA SPP. EN ESPAÑA

Se han recopilado los resultados de casos clínicos de porcino en edad de cebo que cursaban con diarrea procedentes de España recibidos en Exopol entre 2019 y 2023.

  FRECUENCIA DE DETECCIÓN  

En la Figura 1 se muestra la frecuencia de detección de las especies patógenas de Brachyspira spp. que pueden causar problemas en la edad de cebo.

B. pilosicoli es la especie menos frecuente, con una media de 9% de muestras positivas, seguido de B. intermedia con un 24%, siendo B. hyodysenteriae la más frecuente con un 37% de muestras positivas.

Las qPCR realizadas de B. intermedia y B. pilosicoli fueron: 2019 (N=572), 2020 (N=342), 2021 (N=420), 2022 (N=670), 2023 (N=383).

Las qPCR realizadas de B. hyodysenteriae fueron: 2019 (N=739), 2020 (N=735), 2021 (N=878), 2022 (N=1.085), 2023 (N=765).

A pesar de que no se realizaron pruebas de sensibilidad antibiótica para B. intermedia y B. pilosicoli, hay que destacar que el porcentaje de casos positivos en los últimos 5 años se ha duplicado, siendo recomendable valorar en otros estudios su impacto en procesos diarreicos.

  SENSIBILIDAD ANTIBIÓTICA  

Para el periodo 2019-2023 se han obtenido resultados de CMI de 510 cepas de Brachyspira hyodysenteriae de casos clínicos de porcino que cursaban con diarrea.

Con estos resultados se ha calculado la CMI50 y CMI90 (Tabla 1) que corresponden a la concentración mínima de antibiótico capaz de inhibir el crecimiento del 50% y 90% de la población bacteriana, respectivamente.

Estos resultados muestran que, como mínimo, el 50% de las cepas analizadas eran sensibles a gentamicina, lincomicina, tiamulina y valnemulina. Sin embargo, para inhibir el crecimiento del 90% de las cepas sería necesaria una concentración de antibiótico que supere el punto de corte clínico establecido.

En el caso de la doxiciclina y la tilosina, ya es necesario superar dicho punto para inhibir el crecimiento del 50% de las cepas.

LA TILVALOSINA MUESTRA LOS MEJORES RESULTADOS YA QUE PRESENTA UNA CMI90 QUE NO SUPERA EL PUNTO DE CORTE

La Figura 2 muestra el diagrama de frecuencias de cada uno de los antibióticos testados con el número de cepas que han tenido como resultado de CMI cada una de las concentraciones analizadas.

TILVALOSINA, VALNEMULINA Y LINCOMICINA

En el caso de la valnemulina y lincomicina la distribución de las CMI se asemeja a una distribución normal. Sin embargo, la tilvalosina acumula un gran número de cepas en los valores de CMI más bajos.

LA TILVALOSINA Y LA VALNEMULINA SERÍAN BUENOS CANDIDATOS PARA EL TRATAMIENTO DEBIDO AL BAJO NÚMERO DE CEPAS RESISTENTES (8% Y 13%, RESPECTIVAMENTE)

En el caso de la lincomicina, hay un 25% de cepas resistentes, pudiéndose observar en su gráfica de distribución que, aunque la gran mayoría de las cepas se distribuyen en valores de CMI sensibles, existen poblaciones de cepas resistentes, siendo necesario realizar pruebas de sensibilidad antibiótica antes de instaurar un tratamiento.

TIAMULINA

La tiamulina, a pesar de ser de la misma familia que la valnemulina (pleuromutilinas), presenta un 39% de cepas resistentes que están distribuidas en todo el rango de concentraciones analizado por encima del punto de corte, por lo que, con un uso racional de este medicamento se podría frenar el avance de las resistencias.

De todos modos, presenta un 61% de cepas sensibles y se observa en la gráfica de distribución que hay una población de cepas muy sensibles.

TILOSINA

Destaca la diferencia de sensibilidad entre la tilosina y la tilvalosina, ambos pertenecientes a la familia de los macrólidos.

Aunque la tilvalosina es un derivado de la tilosina, la distribución de sus CMI es mucho más sensible, ya que es el antibiótico que menos tiempo lleva registrado para tratar la disentería porcina (desde 2004).

El tratamiento con tilosina estaría desaconsejado para tratar la disentería porcina en España porque, además de que existe una alta probabilidad de que no sea efectivo, podría incluso empeorar la situación al ejercer presión para mantener el alto nivel de resistencia.

LA RESISTENCIA A LOS MACRÓLIDOS SE DESARROLLA CON RAPIDEZ EN CEPAS DE B. HYODYSENTERIAE, YA QUE SOLO SE REQUIERE UNA ÚNICA MUTACIÓN TRANSVERSAL EN UNA POSICIÓN DEL GEN 23S DEL rRNA

GENTAMICINA

Un alto porcentaje de cepas sensibles (81%) son sensibles a gentamicina y en la gráfica de distribución de cepas se ve que la mayoría tienen CMI categorizadas como sensibles, pero hay que mantener un uso racional para que no se incremente el número de cepas resistentes.

DOXICICLINA

La doxiciclina, de la familia de las tetraciclinas, tiene peores resultados de sensibilidad, ya que solo el 45% de las cepas fueron sensibles.

Como se puede ver en la Figura 2, también se asemeja a una distribución normal. Hay un importante número de cepas con el resultado de CMI en los valores próximos (mayores y menores) al punto de corte que marca la sensibilidad, es decir, con valores entre 0,25 μg/mL y 2 μg/mL. Esto implica que probablemente estén aumentando las resistencias por el uso frecuente de esta familia para otros procesos al ser de amplio espectro de actividad, y si no se frena seguirá en aumento el número de cepas resistentes.

CONCLUSIONES

Las cepas aisladas de B. hyodysenteriae presentan una sensibilidad superior al 60% para la mayoría de los antibióticos utilizados en el tratamiento de la disentería porcina (gentamicina, tilvalosina, valnemulina, tiamulina y lincomicina).

No obstante, los resultados de este estudio también confirman la existencia de cepas resistentes a estos antibióticos y, en el caso de la doxiciclina y la tilosina, son resistentes la mayoría de las cepas analizadas.

Es evidente que, para establecer un tratamiento, debe realizarse:

1. Una prueba de diagnóstico para confirmar el agente causal.

2. Una prueba de sensibilidad antibiótica.

De esta forma, la elección del tratamiento se puede basar en el resultado de la CMI y en las indicaciones de la ficha técnica del producto.

También se observa que el uso continuado de un antibiótico, como es el caso de la tilosina, puede producir una pérdida de efectividad por el aumento de las resistencias. Teniendo en cuenta esto, y el limitado número de antibióticos disponibles para el control de esta enfermedad, debe llevarse a cabo una vigilancia para detectar tendencias de resistencia nuevas y emergentes.

Además, se deben intentar limitar los tratamientos con antibióticos en la medida de lo posible disminuyendo el riesgo de contagio y realizando una buena limpieza y desinfección de la granja, ya que esta bacteria es capaz de sobrevivir en las heces de los animales.

Te puede interesar: Técnicas de sensibilidad antibiótica para frenar las resistencias a los antibióticos

BIBLIOGRAFÍA
Burrough E. R. (2017). Swine Dysentery. Veterinary pathology, 54(1), 22–31. https://doi. org/10.1177/0300985816653795

Zeeh, F., Nathues, H., Frey, J., Muellner, P., & Fellström, C. (2017). A review of methods used for studying the molecular epidemiology of Brachyspira hyodysenteriae. Veterinary microbiology, 207, 181–194. https://doi.org/10.1016/j.vetmic.2017.06.011

Hidalgo, A., Carvajal, A., Pringle, M., Rubio, P., & Fellström, C. (2010). Characterization and epidemiological relationships of Spanish Brachyspira hyodysenteriae field isolates. Epidemiology and
infection, 138(1), 76–85. https://doi.org/10.1017/S0950268809002817

Hidalgo, A., Carvajal, A., Vester B., Pringle, M., Naharro G. & Rubio, P., (2011). Trends towards Lower Antimicrobial Susceptibility and Characterization of Acquired Resistance among Clinical Isolates of Brachyspira hyodysenteriae in Spain. Antimicrobial agents and chemotherapy, 55 (7), 3330–3337. https:// doi.org/10.1128/aac.01749- 0

[/registrados]

MÁS SOBRE Diagnóstico
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería
agrinews play agrinews play