27 Abr 2021

Resultados de PCR para PRRSV en muestras de testículos, colas y toallitas para ubres

El Virus PRRS (PRRSv) es un Arterivirus que causa enfermedad respiratoria en cerdos en crecimiento, mientras que los signos clínicos en los rebaños reproductores incluyen insuficiencia reproductiva con abortos, mortinatos, partos prematuros y aumento de la mortalidad antes del destete.

Resultados de PCR para PRRSV en muestras de testículos, colas y toallitas para ubres

El Virus PRRS (PRRSv) es un Arterivirus que causa enfermedad respiratoria en cerdos en crecimiento, mientras que los signos clínicos en los rebaños reproductores incluyen insuficiencia reproductiva con abortos, mortinatos, partos prematuros y aumento de la mortalidad antes del destete.

El suero de lechones al destete se considera la muestra más adecuada para controlar la infección por PRRSv y la estabilidad en los rebaños reproductores. Sin embargo, los fluidos de procesamiento – PF (el exudado serosanguinoso resultante de la recolección de colas y testículos durante el procesamiento) son una nueva muestra propuesta para monitorear los lechones en el procesamiento (3-5 días de edad) y las toallitas para ubres – UW de cerdas lactantes aún están en proceso de estudio, como otra muestra para controlar indirectamente el estado de infección de los lechones lactantes.

Aquí, evaluamos qué tipo de muestra (por ejemplo, sueros, testículos, colas o UW) para establecer con precisión el estado de PRRSv de una camada. Para lo cual se seleccionaron convenientemente veinticuatro camadas en una granja 10 semanas después del brote de PRRSv. Se recolectaron muestras de sangre, colas y testículos de todos los lechones de una camada, y una toallita de piel de ubre de la cerda durante el procesamiento (3-5 días).

Los testículos y las colas de la cama individual, así como la toallita para la ubre, se colocaron cada uno en una bolsa que se puede volver a cerrar para evitar la contaminación cruzada. La sensibilidad – Se, la especificidad – Sp, el valor predictivo negativo – VPN, el valor predictivo positivo – VPP y la concordancia global a nivel de camada se calcularon utilizando los resultados del suero de la camada como estándar de oro.

agriNews FM Bioplagen Sanivir

El valor del umbral de ciclo óptimo (Ct) para clasificar una muestra como negativa fue ≥35 para el suero y ≥36 para las muestras agregadas (testículos, colas y UW) según el análisis de la curva ROC. Usando esos umbrales, el líquido recolectado de los testículos mostró el mejor desempeño general (Se = 92% [62-100]; Sp = 82% [48-98], VPN = 90% [55-100], VPP = 85% [55-98], acuerdo global = 87%) en comparación con el líquido de la cola y la UW.

La sensibilidad del líquido de la cola fue del 62% (32-86) y la UW fue del 23% (5-54), los cuales arrojaron un 100% de especificidad y VPP. Este estudio proporciona información sobre la contribución de cada uno de los tejidos recolectados en el procesamiento en la detección de PRRSv, lo que cobra relevancia en los países donde está prohibida la castración y/o el corte de la cola.

Conclusión 

El uso de fluidos de procesamiento para monitorear rebaños reproductores debido a su sensibilidad y facilidad de recolección ha aumentado recientemente. Este estudio proporciona información sobre la sensibilidad de los dos tejidos (colas y testículos) que contribuyen a la FP. En los países donde no se permite la castración, pero sí el corte de la cola, los fluidos resultantes de las colas pueden considerarse para la prueba de PRRSv. El líquido procedente de los testículos superó a los otros tipos de muestras, ya que tenía una mayor sensibilidad y especificidad.

Fuente: Carles Vilalta, Juan M. Sanhueza, Mark Schwartz, Mariana Kikuti, Montserrat Torremorell, Cesar A. Corzo, Assessing the litter level agreement of RT-PCR results for porcine reproductive and respiratory syndrome virus in testicles, tails and udder wipes diagnostic samples relative to serum from piglets, Preventive Veterinary Medicine, Volume 186, 2021, 105211,  ISSN 0167-5877, https://doi.org/10.1016/j.prevetmed.2020.105211.

Pigtionary
Bioplagen Sanivir
Bienestar Animal
Opormex
Relacionado con Investigación
Tigsa
Bioplagen Sanivir
Bienestar Animal
Opormex
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería