Bioseguridad

Bioseguridad y su importancia real en la explotación

PDF

Para leer más contenidos de porciNews Septiembre 2016

De forma general se puede afirmar que Bioseguridad son todas aquellas medidas encaminadas a minimizar el riesgo de introducir y/o diseminar enfermedades en la explotación. La toma de medidas se dirige a proteger a los animales contra las enfermedades de la mejor manera posible. A la pregunta de si es importante o no la Bioseguridad en una explotación, la respuesta es obvia. Por supuesto que sí. Todo el mundo está de acuerdo en que la Bioseguridad es un factor clave en la supervivencia de la explotación.

Por otra parte, mejorar el nivel de Bioseguridad a nivel de granja conlleva varias ventajas que mejoran los resultados económicos de la explotación:

  • Se mejora la seguridad y calidad del producto final (menor riesgo de presencia de salmonelosis en carne, por ejemplo)
  • Al disminuir el número de animales enfermos mejoramos el bienestar de la granja.
  • Se utilizan menos antimicrobianos con lo que se disminuye el riesgo de aparición de resistencias.
  • Se mejoran los resultados zootécnicos de ganancia media diaria e índice de conversión, además de una mayor homogeneidad de los animales producidos (Laanen et al., 2011)

La presencia de un brote en una explotación puede, no solo poner en peligro la explotación de forma individual, sino también, afectar a comarcas, regiones e incluso todo el país, interviniendo así en toda la cadena de producción.

IMPORTANCIA DE LA BIOSEGURIDAD

Sin embargo, a la pregunta de cómo o cuánto de importante es la Bioseguridad para una explotación, la respuesta es ya algo más ambigua.

Y es ambigua porque en cuestiones de Bioseguridad, incluso con las medidas de manejo más exquisitas y mejor llevadas a la práctica, nunca se alcanza un riesgo cero. Siempre hay un peligro de introducción o diseminación de la enfermedad.

Además, es complicado establecer un sistema de valoración de las medidas de Bioseguridad puestas en marcha en la explotación, de tal modo que al final, como resultado, se obtiene esa ambigüedad a la hora de hablar y de valorar estos temas. Un problema añadido, y no menor, es el poder hacer un seguimiento de las medias de Bioseguridad directamente en granja de forma reglada y sin que se pase por alto ningún detalle relacionado con el tema. Solo ésto ya puede constituir un obstáculo, muchas veces, insalvable.

La Universidad de Gante ha desarrolladoun sistema de puntuación, mediante un cuestionario con más de 300 preguntas, sobre todas las medidas de Bioseguridad que pueden impactar en su resultado final, de tal forma que se pueda valorar de forma objetiva. Este sistema valora todos los aspectos relacionados con la Bioseguridad Externa
(BE) y la Bioseguridad Interna (BI).

BIOSEGURIDAD INTERNA –BI

Se encarga de combatir la diseminación de la enfermedad dentro de la granja una vez que ha conseguido entrar.

BIOSEGURIDAD EXTERNA –BE

Comprende todas aquellas acciones encaminadas a mantener la enfermedad fuera de la explotación y también las encaminadas a mantener las enfermedades dentro de nuestra explotación.

Ambos tipos de Bioseguridad están relacionadas y es necesario tener un buen nivel de ambas. Ambas categorías están divididas en 6 subgrupos a los que se les da un valor ponderado de acuerdo a bibliografía científica y el posible riesgo de transmisión de enfermedad (contacto directo versus contacto indirecto).

bioseguridad

Fig.1 Subgrupos de división de los distintos tipos de bioseguridad externa donde se les otorga un valor ponderado de acuerdo a biografía científica.

El cuestionario desarrollado se adapta a todos los tipos posibles de explotaciones y a cualquier tipo de enfermedad.

Hemos trasladado todo este sistema, con su cuestionario, a un dispositivo móvil con el objeto de poder realizar la auditoría directamente en granja.

El tiempo de realización de la auditoría es el que lleva una visita normal. Las preguntas se han mejorado de forma que la mayoría sea tipo check-list con respuesta rápida sí o no o una cifra. Las cuestiones consideradas críticas llevan una explicación adicional para poder considerar mejor su respuesta.

bioseguridad Fig. 2 Subgrupos de división de los distintos tipos de bioseguridad interna donde se les otorga un valor ponderado de acuerdo a biografía científica.

bioseguridadEl informe obtenido compara la granja en cuestión con el resultado global del resto de explotaciones con las que estamos trabajando, de forma que podemos saber en qué punto específico estamos por debajo o por encima de la media y proponer de forma inmediata acciones correctivas.

Respecto al manejo en sí de la aplicación, se pueden añadir varias explotaciones, de forma que se pueden almacenar los datos de las mismas y sus resultados de auditorías anteriores.También se incorporan gráficos radiales para que la compresión del resultado sea más fácil.

Estos datos se incorporan al informe final con el objeto de poder comparar resultados entre auditorías.

El resultado de la auditoría por subcategorías se obtiene tan pronto como ésta se termina. Es decir, que se puede obtener directamente en granja para poder discutir las posibles acciones correctivas directamente en la explotación.

También se pueden añadir, de forma sencilla, todos los protocolos de vacunación que se están llevando a cabo, así como los resultados zootécnicos. Una vez visto el resultado y discutidas las acciones correctivas, se puede pasar el informe final en un archivo PDF para poder enviarlo por correo electrónico y almacenarlo para su posterior comparación con la auditoría que se realice unos meses más tarde.

VET´TOUCH SAFE !

Es una aplicación que se puede adaptar a cualquier tipo de explotación, ya que desde la primera auditoría se guardan los datos de la granja y se adaptan las puntuaciones a la misma, de forma que en las siguientes auditorías ya no es necesario volver a introducir todos los datos descriptivos de la explotación.

El objetivo es poder realizar de forma objetiva, directamente en granja y sin que se olvide ningún punto crítico, una auditoría de Bioseguridad completa de forma que nos permita comparar la evolución de la explotación a lo largo del tiempo, minimizando el riesgo de introducción y/o diseminación de enfermedades.

vetoquinol

 

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería